El conquistador que no fue

Jerjes I pede ser considerado como el villano de esta historia, aquel que viene de lejos a conquistar las tierras griegas con un numeroso ejército, cuyo plan es casi frustrado a pesar de su superioridad. Sin embargo Jerjes I fue mucho más que eso, y esta es su historia.

Jerjes I (en persa خشایارشاه) nacido en circa en el año 519 a.C. fue rey de la dinastía aqueménida de Persia entre los años 486 y 465 a. C. Era hijo de Darío I y de Atosa (a su vez hija de Ciro II el Grande). Su nombre es una transliteración al griego (Ξερξης, “Xerxēs”) de su nombre persa tras su ascensión al trono, Jshāyār shāh, el cual significa “gobernador de héroes”. Además es mencionado en la Biblia como אחשורש (Axashverosh o Ahasuerus transliterado al griego).

Relieve de Jerjes I

Relieve de Jerjes I

Jerjes fue designado como sucesor de Darío I por delante de todos sus hermanastros, mayores que él, y que habían nacido antes de que Darío ascendiera al trono. Tras ser coronado en octubre de 485 a. C., Jerjes se enfrentó victoriosamente a una rebelión en el Egipto sometido, dejando a su hermano Aquemenes, dirigente de esta provincia, como sátrapa, sobre la cual ejerció un control muy represivo.

Los predecesores de Jerjes, especialmente su padre, no fueron muy afortunados en sus intentos de conciliar las antiguas civilizaciones sometidas con el gobierno persa. Esta fue probablemente la razón por la cual Jerjes decidiera desautorizar definitivamente el reino de Babilonia en 484 a. C. y llevarse la estatua dorada de Bel (Marduk o Merodach, cuyas manos debía agarrar el legítimo rey de Babilonia el primer día de cada año), matando a los sacerdotes que trataron de impedírselo. Motivo por el cual Jerjes no aparece usando el título de Rey de Babilonia en los textos de dicha provincia que datan de su reinado, pero sí el de Rey de Persia y Media, o simplemente Rey de naciones. Este proceder desencadenó dos rebeliones, una en 484 a. C. y la otra en 479 a. C., que fueron sofocadas enérgicamente.

Una vez sofocadas estas revueltas, y alentado por su primo Mardonio, trato de vengar la derrota sufrida por su padre en la Primen Guerra Medica. Darío I no había podido castigar a los atenienses por su intromisión en la Revuelta Jónica, por lo que Jerjes planificó la operación de castigo con sumo cuidado. Para dicha misión lograron reunir una gran flota, procedentes mayoritariamente de las provincias fenecias, y un poderoso y numero ejército.

Jerjes en la pelicula 300

Jerjes en la pelicula 300

De esta forma, en la primavera del año 480 a. C., Jerjes abandonó Sardes al frente de su ejército, desencadenando así la Segunda Guerra Médica contra la alianza griega de Atenas y Esparta. En principio el ejército persa consiguió importantes victorias: la flota griega fue rechazada en el cabo Artemisión, y tras la victoria sobre Leónidas I de Esparta y sus 7 mil hombres en el desfiladero de las Termópilas, los persas devastaron Beocia y el Ática, llegando hasta Atenas, ciudad que saqueo e incendio a pesar de que ya había sido evacuada.

Más tarde sería derrotado por los griegos en la batalla de Salamina, un enfrentamiento naval luego de la cual Jerjes se volvería a Sarde dejando a cargo a su primo, y por último volvería a ser vencido en la batalla Platea, la cual supuso la libertad de las ciudades griegas de Asia Menor y la renuncia de Jerjes a las mismas, dejando de entrometerse en la política griega.

De los últimos años del reinado de Jerjes poco se sabe. Se conoce que envió a sátrapas a intentar la circunnavegación de África, pero la victoria de los griegos en la Segunda Guerra Médica supuso la paulatina inmersión del Imperio persa en un estado de apatía, de la cual no volvería a salir. Incluso el mismo rey se vio involucrado en varias intrigas reales, dependiendo en exceso de sus cortesanos y eunucos.

Finalmente el 4 de agosto de 465 a. C. fue asesinado por su visir Artábano, quien promovió el ascenso de Artajerjes I al trono del imperio.

Jerjes en el comic 300

Jerjes en el comic 300

Temas Relacionados:

  1. Tema de la Semana de la Semana del 23 al 30 – 11 – 09

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 comentarios para “Jerjes I:”

  • Vorp Ceromob:

    Hello. I am Zambia reporter, nice to meet you here.
    Traducción: Hola. Soy periodista de Zambia, encantado de conocerte aquí.

  • También estoy encandado de conocerte Vorp.
    Un Saludo y espero volvr a verte pronto por aquí.
    Traductión: I also know encandado of VORP.
    Volvr Regards and hope to see you soon.

    Uriel Nicolás Fernández
    Administrador y Director del Blog

Deja un comentario

Bienvenidos a la historia

Hola, yo soy Uriel, el encargado de este blog, que busca expresar la historia de otro modo. Espero que encuentren lo que buscan y disfuten de la informacion que les puedo brindar. Muchas gracias por haber entrado y mucha suerte.

Traductor

    Translate to:

Busca Aquí

Entrada a Pedido [Mayo]

Calendario

noviembre 2009
D L M X J V S
    dic »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

La Frase de Hoy

Siguenos en Twitter:

Siguenos en Facebook

Etiquetas

Historias Antiguas

  • Los Riesgos de la Ciencia: La Muerte de Bacon

    Como todos sabemos la ciencia experimental tiene sus riesgos, uno puede salir herido, enfermo o hasta muerto de un experimente científico. Pues esto es más o menos lo que le pasó al filósofo, abogado, y ensayista inglés Francis Bacon haya por 1626.

  • Miserias de la Guerra:

    Tweet Como Destruir Moscú Ante el Avance Nazi “Que se la queden, pero en ruinas”, eso fue seguramente lo que Stalin pensó aquel otoño de 1941, cuando sus oficiales le avisaron que los alemanes se encontraban a tan solo 30 km de Moscú, y le aseguraron que la suerte de la capital rusa estaba echada. […]

  • La Locura del General Georgios Hajianestis

    Tweet Ya he hablado muchas veces de batallas desastrosas, es más, últimamente se me ha dado muy seguido (Con las entradas de Varo y el Coronel Rall), pero creo que esta es la más curiosa y desastrosa de todas esas historia. Sé que mencionado muchos casos de incompetencia militar, pero creo humildemente que, dejando de […]

Saberhistoria También está en:

Historiador.Net
Historiador.net

Bitacoras.com
Bitacoras.com
laBlogoteca

RedArgentina

PaperBlog
Paperblog : Los mejores artículos de los blogs

BloosterBlog





To Fuse
Comparte tu enlace en To Fuse