Dia del Trabajador

Hoy es primero de mayo y, como todos los años desde 1889 (año en que fue establecido como fecha Internacional), es el Día de Trabajador. Hoy les contare la historia de porque este es un día especial y que se quiere recordar con el.

Día de Trabajadores o Día del Trabajo de Quinquela Martín

Día de Trabajadores o Día del Trabajo de Quinquela Martín

Todo comienza en 1 de Mayo de 1886, cuando un grupo de trabajadores organizó una movilización popular en reclamo de la jornada de ocho horas en una época en que lo “natural” era trabajar entre 12 y 16 horas por día. La mayor democracia del mundo respondió brutalmente y, fraguando un atentado, encarceló a un grupo de militantes populares en los que intentó escarmentar a toda la clase trabajadora de los Estados Unidos y por qué no, de todo el mundo. Pero esto es solo la introducción de lo que significa y fue aquel 1 de mayo de 1886. Ahora les contare la historia completa:

Si bien es cierto que fue aquel primero de mayo cuando se organizó la huelga que causo la muerte de los lideres sindicales, la lucha no había comenzado aquel día, como tampoco lo había hecho aquel año. Todo comenzó hacia 1829, momento en el que se formaron varios movimientos de trabajadores con la idea de reclamar, entre otras cosas, la jornada máxima de 8 horas, la cual disfrutan actualmente todos los trabajadores.

Anteriormente a estos reclamos, la jornada mínima de cualquier trabajador común rondaba entre las 12 y 16, a la vez que existía una ley que prohibía trabajar más de 18 horas, salvo caso de necesidad. Si no había tal necesidad, cualquier funcionario de una compañía de ferrocarril que hubiese obligado a un maquinista o fogonero a trabajar jornadas de 18 horas diarias debía pagar una multa de 25 dólares (seguramente muchísimo menos que lo que ganaba en esas horas de trabajo).

Sin embargo seria recién en 1884 cuando la lucha se tornaría más profunda. El 17 de noviembre de aquel año la Federación Estadounidense del Trabajo (uno de los sindicatos) declaro en su cuarto congreso que desde el 1 de mayo de 1886 la duración legal de la jornada de trabajo debería ser de ocho horas, yéndose a la huelga si no se obtenía esta reivindicación y recomendándose a todas las uniones sindicales que tratasen de hacer promulgar leyes en ese sentido en sus jurisdicciones. Esta resolución despertó el interés de las organizaciones, que veían que la posibilidad de obtener mayor cantidad de puestos de trabajo con la jornada de ocho horas, reduciendo el paro.

En respuesta al pedido, en 1886, el presidente Andrew Johnson promulgó la llamada Ley Ingersoll, estableciendo la jornada de ocho horas. Al poco tiempo, diecinueve estados sancionaron leyes con jornadas máximas de ocho y diez horas (aunque siempre con cláusulas que permitían aumentarlas a entre 14 y 18 horas). Aun así muchas de las empresas decidieron no cumplir con esta ley, motivo por el cual las organizaciones laborales y sindicales de EE.UU. se movilizaron.

El 1° de mayo de 1886, 200.000 trabajadores iniciaron la huelga mientras que otros 200.000 obtenían esa conquista con la simple amenaza de paro.

Afiche del 1° de MayoEn Chicago donde las condiciones de los trabajadores eran mucho peor que en otras ciudades del país las movilizaciones siguieron los días 2 y 3 de mayo. La única fábrica que trabajaba era la fábrica de maquinaria agrícola McCormik que estaba en huelga desde el 16 de febrero porque querían descontar a los obreros una cantidad para la construcción de una iglesia. La policía reprimiría violentamente las manifestaciones del día dos, mientras que la del día tres se convertiría en una verdadera batalla campal entre los rompehuelgas y los trabajadores que estaban manifestándose en el lugar. Fue durante esta última cuando una compañía de policías, sin aviso alguno, procedió a disparar a quemarropa sobre la gente produciendo 6 muertos y varias decenas de heridos. Luego de la masacre, el redactor del Arbeiter Zeitung Fischer corrió a su periódico donde redacta una proclama (que luego se utilizaría como principal prueba acusatoria en el juicio que le llevó a la horca) imprimiendo 25.000 octavillas.

Hasta aquí esta entrada, ya que la historia es muy larga por lo que tuve que dividirla. Siguiente parte aquí.

Nota: Esta entrada (junto a la segunda parte subida el 2 de Mayo) fue colocada con posterioridad a la fecha indicada por problemas en la programación del Blog. Ruego a los lectores que sepan disculpar el error y prometo que no se repetirá. Puede leerse la explicación completa en los comentarios de la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 comentarios para “Día Internacional del Trabajador”

  • Como explico brevemente en la entrada, la tardanza de la aparición de la misma fue un problema en la programación. Verán, la semana pasada estuve muy ocupado estudiando porque debía rendir un examen en la universidad y, como tenía todo el tiempo ocupado, programe esta entrada en la administración del blog para que apareciera por su cuenta cuando llegara la fecha; sin embargo por el apuro me equivoque y en vez de poner 1/05/2010 puse 1/05/2011.
    Recien hoy (5/05) me di cuenta del error, cuando con un poco más de tiempo me puse a analizar el blog minuciosamente, y lo arregle.
    Sepan disculpar.
    Uriel Nicolás Fernández
    Director y Administrador del Blog

Deja un comentario

Bienvenidos a la historia

Hola, yo soy Uriel, el encargado de este blog, que busca expresar la historia de otro modo. Espero que encuentren lo que buscan y disfuten de la informacion que les puedo brindar. Muchas gracias por haber entrado y mucha suerte.

Traductor

    Translate to:

Busca Aquí

Entrada a Pedido [Mayo]

Calendario

mayo 2010
D L M X J V S
« abr   jun »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

La Frase de Hoy

Siguenos en Twitter:

Siguenos en Facebook

Etiquetas

Historias Antiguas

  • Cuenta Regresiva!!!

    Tweet Faltan ya solo un par de días para que vuelva!!! … Este miércoles 6 de Julio estaré regresando a la acción, y para mi entrada de regreso escribiré sobre Juan Hus, un reformista checo que se adelanto unos años (tan solo 100) a Lutero y termino creando el Husismo. No so lo pierda… Un […]

  • La Derrota de Douay o Como Perder Sin Entrar en Combate

    Tweet Hoy tenía pensado seguir con el tema de la entrada anterior. Pero como la entrada se me hizo muy larga y no lograba redondearla de una manera que me guste decidí dejarla para un poco mas adelante. Por lo que, en su lugar, hoy va una pequeña anécdota de guerras. Pero, como estoy bastante […]

  • Fotos Con Historia: Costureras de la Igualdad (II)

    Tweet Seguimos con la historia del Día Internacional de la Mujer Trabajadora. La semana pasada mencionábamos a la Cotton Textil Factory y los incidentes vividos allí durante marzo de 1857. Hoy hablaremos sobre la masacre ocurrida en 1908, probablemente también en la fábrica Cotton. Nos volvemos a centrar en Nueva York y también en el […]

Saberhistoria También está en:

Historiador.Net
Historiador.net

Bitacoras.com
Bitacoras.com
laBlogoteca

RedArgentina

PaperBlog
Paperblog : Los mejores artículos de los blogs

BloosterBlog





To Fuse
Comparte tu enlace en To Fuse