Ya hemos hablado en este blog de antiguas guerras que comenzaron por razones absurdas, tales como la Guerra Anglo-Estadounidense o la Guerra de La Oreja de Jenkins. Sin embargo, las guerra absurdas no son sólo cosas del pasado, también las hay muy recientes, como la guerra que se originaria luego de un partido de futbol. Esa es la historia de hoy.

Hablar hoy en día de violencia futbolística o deportiva es algo muy común, al menos aquí en Argentina siempre se dice que las canchas no son seguras y que cada vez, lejos de cómo tendría que ser, es más peligro ir a presenciar un deporte. Sin embargo esto no es nuevo, miles de veces se han enfrentado barrios debido a los resultados de los partidos, incluso hasta dos países enteros. Si, leyeron bien dos países.

El episodio del que les hablo ocurrió en el año 1969. Se trataba de un partido de las eliminatorias de clasificación para el Mundial de México ´70, entre Honduras y El Salvador. Todo parecía normal, pero aquel día se comenzaría escribir en la historia de ambos países un suceso mucho más trágico que la eliminación de un mundial. La tensión producida por algo tan simple como un partido de futbol terminaría en una guerra en toda regla entre ambos países que duraría 4 días completos (entre el 14 y el 18 de Julio de 1969).

El partido acabo con la victoria por uno a cero a favor del local, Honduras. A pesar de que aun no estaba todo dicho, ya que aun quedaba el partido de vuelta, los simpatizantes salvadoreños se enojaron y comenzaron a provocar disturbios. Estos disturbios que se provocaron en la capital hondureña fueron enormes y volvieron a repetirse con mayor gravedad en el partido de vuelta, en el que El Salvador marcó un gol en el último minuto y gracias a él venció, provocando que la definición dependiera de un tercer partido.

La tensión entre las aficiones se traslado a los gobiernos, entre los cuales ya existían ciertos problemas por desacuerdos fronterizos. La escalada diplomática culminaría finalmente en una de carácter militar. El 14 de julio, sin previo aviso o declaración de guerra, los carros de combate salvadoreños comenzaron a avanzar por suelo hondureño, mientras que la aviación atacaba los principales puertos del país. Como era de esperarse, las fuerzas hondureñas respondieron el ataque, dando oficialmente comienzo a la “Guerra del Futbol”.

Este estrafalario conflicto termino gracias a la mediación internacional, pero ya era tarde para poder evitar las 6.000 victimas fatales que se llevo consigo. Seguramente, a los caídos Salvadoreños no les habrá vencido de consuelo saber que su selección fue la que se clasifico en el partido de desempate que se disputó en México.

Fuentes: Blog Curistoria
Revista Muy Interesante N° 16: Curiosidades de la Historia

Pd) Esta entrada ha sido modificada gracias al comentario de Gaby, en una nueva reescritura. Ver Reescritura, Parte I y Parte II

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

5 comentarios para “La Guerra del Futbol”

  • Que barbaridad, 6000 victimas!
    Yo creo que ha sido siempre el deporte mas violento. Cómo sería antes que la reina Isabel I de Inglaterra tuvo que prohibirlo durante su reinado, porque se quedaba sin caballeros cuando los necesitaba para la guerra: estaban todos lesionados, jiji.

    Buenas noches, monsieur

    Bisous

  • Tienes mucha razón Diana, 6000 son demsiadas para tan breve conflicto, en especial teniendo en cuenta que empezó por una simple trifulca entre hichadas. A pesar de ser un fanatico de dicho deporte, también coincido con usted al decir que es uno de los deportes más violentos (aunque no tanto como deporte, sino más que nada por las afiones).
    Mira vos, que interesante y gracioso dato el que cuentas. Debo admitir que no estaba completamente al tanto de el Diana, la verdad deberias tener un blog de historia. Ah… cierto, ya lo tienes (De Reyes, Héroes y Dioses), ja, ja, ja :). Tratare de averiar más sobre el tema.
    Saludos Dame.
    Uriel Nicolás Fernández
    Administrador y director del blog

  • Gaby:

    Es muy adelantado llamar a la Guerra de las 100 horas la Guerra del Fútbol,aunque en muchos sitios en internet asi lo mencionen. Este nombre a sido siempre la cortina de humo para cubrir los enormes conflictos que sucedieron hace mucho entre Honduras y El Salvador,es una coincidencia que en aquel entoces se desarrollaran las eliminatorias,como historiador que eres te invito a no dejarte llevar y recavar más información

  • Gaby:

    Para aportar algo a la historia tengo familiares que vivieron la guerra e incluso fueron parte del ejército y me han contado todo lo sucedido,puedes ver también http://todotemakato.wordpress.com/2008/06/30/la-guerra-de-las-100-horas-o-la-muy-conocida-guerra-del-futbol/ para saber un poco

  • Tienes razón Gaby. Estoy al tanto de los profundos conflictos territoriales y demas que se esconden detrás de esta guerra, pero no encontre la suficiente información sobre ellos.
    Además suele suceder que (en la mayoria de los casos), lamentablemente, tratemos estos temas de manera vana y superficial y los etiquetemos a la ligera.
    Lamento si te molesto que yo también colocara el nombre con el que fue y es más difundida la historia. Corregiré mi error y enlazare la página que tu colocas en el comentario.
    Muchas gracias por tu aporte.
    Un Saludo
    Uriel Nicolás Fernández
    Administrador y Director del Blog

    Pd)Me gustaría aclararte que no soy historiador (por el momento) soy solo un adolecente de 18 años a quien le fascina la historia y quiso hacer su aporte. Pero igual tomare tu consejo :)

Deja un comentario

Bienvenidos a la historia

Hola, yo soy Uriel, el encargado de este blog, que busca expresar la historia de otro modo. Espero que encuentren lo que buscan y disfuten de la informacion que les puedo brindar. Muchas gracias por haber entrado y mucha suerte.

Traductor

    Translate to:

Busca Aquí

Entrada a Pedido [Mayo]

Calendario

mayo 2010
D L M X J V S
« abr   jun »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

La Frase de Hoy

Siguenos en Twitter:

Siguenos en Facebook

Etiquetas

Historias Antiguas

  • Renuncias Papales (II)

    Tweet Segunda parte de la entrada sobre renuncias papales. Los dos ultimos casos. El segundo caso fue el del papa Celestino V, en 1294. Este, sin duda, fue el caso más curioso de los tres. Durante su vida como Pietro Angeleri di Murrone mostró una extraordinaria predisposición al ascetismo, tal es así que en 1239 […]

  • Vlad Tepes: Curiosidades del hombre que inspiro Drácula

    Tweet Bueno, bueno… Hace ya ocho días que arranco el mes y aun no le hemos dado la bienvenida aquí en Saberhistoria. Así que creo que ya va siendo hora, mas teniendo en cuenta que este mes el blog cumplirá su tercer año en línea. Siendo tal la situación comencemos con la entrada de hoy, […]

  • Más de Cerca: Paulina Bonaparte: La Bonaparte Más Sensual (III)

    Tweet La vez pasada terminamos con la muerte de su esposo, el general Leclerc, y el regreso de Pauline a Paris. Una vez en la capital francesa, el duelo casi se evaporo. No mucho después de su llegada y del funeral de Leclerc, recobro su papel de reina de las fiestas y comenzó a sumar […]

Saberhistoria También está en:

Historiador.Net
Historiador.net

Bitacoras.com
Bitacoras.com
laBlogoteca

RedArgentina

PaperBlog
Paperblog : Los mejores artículos de los blogs

BloosterBlog





To Fuse
Comparte tu enlace en To Fuse