Al matemático de la antigua Grecia, Diofanto de Alejandría se le considera el padre del álgebra.  Para el griego las matemáticas lo eran casi todo en su vida. Tal es así que, para dejar en claro esta afición por dicha ciencia, dejo escrita en su epitafio una ecuación para resolver:

“Paseante, esta es la tumba de Diofanto. Él mismo te dirá los que vivió. Su niñez ocupó la sexta parte de su vida, durante la doceava parte su mejilla se cubrió con el primer bozo, paso aun una séptima parte de su vida antes de tomar esposa y, cinco años después, tuvo un hijo que, una vez alcanzada la mitad de la edad de su padre murió, por desgracia. Su padre le sobrevivió cuatro años”.

Un enunciado que, matemáticamente, podría traducirse como: x/6  + x/12 + x/7 + 5 + x/2 + 4= 0.”

A pesar de que la ecuación es muy clara, solo nos da el dato de cuantos años vivió. Se ignora, sin embargo en qué siglo lo hizo. Si es el mismo astrónomo Diofanto que comentó Hipatia (fallecida en 415), habría fallecido antes del siglo V, pero si se trata de personas distintas cabe pensar que vivía a finales de dicho siglo, ya que ni Proclo ni Papo le citan, lo que resulta difícil de entender tratándose de un matemático que pasa por ser el inventor del álgebra. En opinión de Albufaraga, Diofanto vivía en los tiempos del emperador Juliano, hacia 365, fecha que aceptan los historiadores.

Por cierto, si aún no pudieron descubrir el resultado de la ecuación, o no están de ánimos como para resolverla les dejó el resultado: X= 84 años de edad

Portada de la obra de Diofanto, Arithmetica

Portada de la obra de Diofanto, Arithmetica

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

7 comentarios para “La Vida de Diofanto y su Última Ecuación”

  • Hola Uriel:

    Curiosísima historia. Si luego habrá quien diga que la historia es aburrida… ;-)

    Un saludo…

  • Que curioso. Estos matematicos, dejando ecuaciones para resolver hasta en la tumba!
    Eso es vicio, monsieur, jiji.

    Feliz domingo

    Bisous

  • Hola Iñalki:
    Gracias por el comentario. Tienes razón, la historia no tiene nada de aburrida. Aquellos que dicen lo contrario es porque no le prestan demasiada atención.
    Por cierto, aprovecho esta ocación para volver a felicitarte por tus tres añitos de Historias con Historia!!!!!!.
    Saludos
    Uriel Nicolás Fernández
    Administrador y director del blog

  • Saludos Dame, un gusto volver a tenerla en mi blog.
    Algo muy curioso, cierto; también un verdadero vicio. Sin embargo Diofanto no será el único matemático vicioso de la historia. Pero ya hablare de eso en otra ocasión. Igual, cuando se ama mucho algo, este amor puede volverse eterno.
    De todas manera no entiendo muy bien porque el amor por la matemática, son demasiado complicadas para mí; ja, ja, ja :).
    Besos.
    Uriel Nicolás Fernández
    Administrador y director del blog

  • ricardo:

    oye me podras pasar por correo el procedimiento. saludos

  • @Ricardo: Ya te he enviado el mail Ricardo. Gracias por visitarme y comentar.
    Un Saludo.
    Uriel

  • Sheila:

    Olaa me podrias mandar el procedimiento a mi correo Gracias :)

Deja un comentario

Bienvenidos a la historia

Hola, yo soy Uriel, el encargado de este blog, que busca expresar la historia de otro modo. Espero que encuentren lo que buscan y disfuten de la informacion que les puedo brindar. Muchas gracias por haber entrado y mucha suerte.

Traductor

    Translate to:

Busca Aquí

Entrada a Pedido [Mayo]

Calendario

mayo 2010
D L M X J V S
« abr   jun »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

La Frase de Hoy

Siguenos en Twitter:

Siguenos en Facebook

Etiquetas

Historias Antiguas

  • Excentricidades de Algunos Reyes (II): Gustavo III y el Café

    Hace ya unos días comenzábamos con las excentricidades de los reyes y hablábamos de Gustavo II de Suecia. Hoy, para seguir en el tema, seguiremos con otro rey sueco: Gustavo III. No, no se confundan no es descendiente (al menos no cercano) de Gustavo II Adolfo, a pesar de tener el nombre que sigue en la lista.

  • Argentina: 24 de Marzo de 1976: Nunca Más

    Tweet Se que quizás no todos los que entran al blog son argentinos, pero estoy seguro de que todos son humanos. Seguramente no todos sabran que hoy es un día muy especial en la historia Argentina, es el Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia. Para los que no sepan sobre el […]

  • Revolución Francesa – Parte I:

    Si bien el La Revolución Francesa tuvo su desarrollo durante el reinado de Luís XVI, sus causas nacieron mucho antes. Durante el reinado de Luís XIV (1643-1715), Francia se hallaba bajo el dominio de una monarquía absolutista, el poder de rey y de la nobleza era la base de este régimen, pero en realidad el estado se encontraba en una situación económica bastante precaria, que se agravó por el mal gobierno de Luís XV, y que tocó fondo durante el reinado de Luís XVI, gobernante bien intencionado, pero de carácter débil, por lo que se lo llamaba el buen Luís…

Saberhistoria También está en:

Historiador.Net
Historiador.net

Bitacoras.com
Bitacoras.com
laBlogoteca

RedArgentina

PaperBlog
Paperblog : Los mejores artículos de los blogs

BloosterBlog





To Fuse
Comparte tu enlace en To Fuse