Martirio de Jan Hus (Spiezer Schilling, 1485).

Martirio de Jan Hus (Spiezer Schilling, 1485).

En nuestra última entrada hemos hablado del término defenestrar y de cómo la historia checa se ha visto inmiscuida en la formación de dicho término, a la vez que ha sido atravesada por ciertos casos de defenestración. Para aquello que no han leído la historia anterior, quizás sea necesario recordarles que una defenestración es el acto de tirar algo o alguien por la ventana; aunque nosotros nos decantaremos por la segunda opción.

Como bien decíamos, la historia de Praga se ha visto surcada por ciertos casos, que según las versiones pueden ser dos o tres. En la entrada pasada habíamos hablado de la primera defenestración, llevada a cabo por los seguidores de Juan Hus (de quien haremos una biografía más adelante) en el año 1419. Hoy seguiremos con las otras dos.

Grabado representando la defenestración en Praga de 1618.

La segunda de las defenestraciones sucedió en el año 1618. Por aquel entonces, Fernando II, rey de Austria y católico ferviente era el emperador del Sacro Imperio Romano Germánico. Sin embargo la aristocracia bohemia (bohemia en términos geográficos, al norte de Chequia, no porque fueran disolutos y artísticos) no acaba de simpatizar con el monarca. Los checos eran protestantes y contestatarios, y tampoco les ilusionaba el control de Viena. Y, haciendo honor a su historia no se contentaron con algo tan simple escribir una carta. De este modo, un 23 de mayo de 1618, se decidieron por recurrir a un método por entonces ya familiar. Varios nobles toman por sus trajes a dos gobernadores imperiales y a un escriba y los arrojan a la calle desde las ventanas del Castillo de Praga protestando por el cierre de varias iglesias de orientación protestante. Los tres hombres eran representantes de Emperador Católico de los Habsburgo.

Pero el asunto no termina allí, ya que, por si la defenestración no fuera de por sí humillante, este caso se destaca por serlo aun más: Según la leyenda, los defenestrados (aquellos que fueron arrojados por la ventana) tuvieron la por de más mala suerte de caer sobre un montón de estiércol. Aunque también existen teorías según las cuales simplemente el golpe fue parado por sus grandes vestimentas y ninguno de ellos sufrió lesiones serias.

Fernando II

Como es obvio de espera, el Fernando II no se lo tomo para nada bien que digamos, sino envió sus tropas contra los rebeldes comenzando una gran guerra (La Guerra de los 30 Años, la cual tuvo como consecuencia aproximadamente diez millones de muertos) y que, por razones no demasiado claras, lo que era un simple conflicto religioso se transformo en un conflicto político. Y por lo turbulento de la época, al jaleo se sumaron, como no podía ser de otra forma, casi todas las naciones de Europa (Polonia, Francia, Holanda, etc…) Será la guerra más devastadora del continente hasta llegar al siglo XX.

La tercera defenestración es la más misteriosa y a la vez polémica. Ocurrió en 1948 y, de algún modo lleva al establecimiento del Estado comunista en la, por entonces, Checoslovaquia. No existen muchos detalles de la muerte, aunque lo si es seguro es que en algún momento de la noche del 9 de marzo de 1948, o de la mañana del 10 de aquel mes, el ministro de Asuntos Exteriores, Jan Masaryk, salió propulsado por la ventana de su habitación.

Muchas son las dudas con respecto a este asesinato o suicidio (según la fuente que se consulte), sin embargo hay algo cierto y es que en la mañana del día 10, Jan Masaryk apareció muerto en pijama bajo la ventana del cuarto de baño de su ministerio.

Foto de Jan Masaryk

Otra cosa que también es cierta, es que fue una muerte muy oportuna para algunos. Dos semanas antes los comunistas han tomado el control el gobierno. Masaryk, se trataba del único ministro no-socialista en el gobierno de Klement Gottwald y un político enormemente popular. Hijo del primer presidente checoslovaco, Tomás Garrigen Masaryk, Jan Masaryk había sido durante la invasión nazi miembro del gobierno checoslovaco en el exilio, con sede en Londres. Durante la II Guerra mundial, desde la BBC se dirigía a la población dando ánimos contra los nazis.

Masaryk era considerado un héroe y podía aspirar a la presidencia. No compartía la línea de Moscú. Aspiraba a una buena relación con la Unión Soviética, pero tampoco renunciaba a que la República checoslovaca entrase en el plan Marshall. Curiosamente, un día aparece muerto. La investigación se cierra pronto. Para la StB (la Seguridad del Estado, la policía secreta checoslovaca) no hay muchas dudas: se trata de un caso claro de suicidio.

Velatorio de Jan Masaryk

Pero las cosas no son siempre lo que parece y, en el 2002 (¡54 años más tarde!) se reabre el caso. En un nuevo examen pericial, el estudio de criminología concluye que el antiguo ministro no pudo suicidarse. La posición del cuerpo indica que trató de amortiguar la caída. Pero hay otra razón principal: la distancia entre la ventana desde la que cae y el lugar donde se encontró su cuerpo. El ministro (61 años, más bien fondón) no pudo saltar 2,2 metros, ni el viento le pudo llevar hasta allí.

Queda la duda de si la tercera defenestración tiene una denominación de origen 100% checa o hubo intervención extranjera. Los archivos de la policía secreta checoslovaca han sido desclasificados sin que aparezca información sobre el asesinato de Masaryk. Los expertos apuntan a una más que probable mano rusa. En este asunto, los archivos de la KGB no han visto la luz.

Así se hace la política en este mundo. En el siglo XV, en el XVI y en el XX, un empujón a tiempo ha llevado a acelerar de golpe la historia. Ahora ya lo saben, si algún día conocen a algún checo y este, por x motivo no les cae bien, traten de confrontarlo cerca de una ventana o quizás se vean repentinamente saltando por ella ;).

Fuentes: Blog Historias de Praga

Wikipedia: Artículo de las Defenestraciones en Praga

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

3 comentarios para “Defenestraciones en Praga: El Arte de Arrojar por una Ventana (II)”

  • Defenestraciones en Praga: El Arte de Arrojar por una Ventana (II)…

    Una defenestración es el acto de tirar algo o alguien por la ventana; aunque nosotros nos decantaremos por la segunda opción. La historia de Praga se ha visto surcada por ciertos casos, que según las versiones pueden ser dos o tres. En la entrada pasad…

  • Hola Uriel…

    He tenido el placer de conocer tu blog y me he llevado una gratísima sorpresa. He estado leyendo algún artículo y la verdad es que abordas la Historia de manera muy bien documentada y contada de forma amena. Un placer conocer a otra persona que se interesa por los avatares de la Humanidad hasta nuestros días…

    Un abrazo

  • Muchas gracias Felix. Que bueno que te halla gustado el blog, la verdad es todo un halago.para mi también ha sido un placer leer tu blog (Historias de Nuestra Historia) y lo seguira siendo. Muchas gracias, también por haber dejado un comentario.
    Por cierto, también para mi a sido un placer conocer tu blog y a alguien que se interese como yo en la historia.
    Un Saludo
    Uriel Nicolás Fernández
    Administrador y Director del Blog

Deja un comentario

Bienvenidos a la historia

Hola, yo soy Uriel, el encargado de este blog, que busca expresar la historia de otro modo. Espero que encuentren lo que buscan y disfuten de la informacion que les puedo brindar. Muchas gracias por haber entrado y mucha suerte.

Traductor

    Translate to:

Busca Aquí

Entrada a Pedido [Mayo]

Calendario

julio 2010
D L M X J V S
« jun   ago »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

La Frase de Hoy

Siguenos en Twitter:

Siguenos en Facebook

Etiquetas

Historias Antiguas

  • ¡Dinero, Vino y Gloria!

    Todos en nuestra tenemos una pequeña escala de preferencias o cosas que deseamos en nuestra vida. Sin duda, ustedes sabrán muy bien que son esas cosas y, si alguien se las pregunta, responderían de manera inmediata; y más aún, tendrán todas sus preferencias con un orden específico en el que las quieren conseguir. Si, por casualidad, no llegaran a saber cuáles son esas preferencias, les doy el ejemplo de Christoph Willibald von Gluck, que quizás les sirva para poder decidirse.

  • La datación del año en Occidente – Parte X: El Calendario Gregoriano y Las Iglesias Ortodoxas

    Con los cambios de Gregorio XIII ya teníamos el calendario al día, y no tendríamos que preocuparnos al menos por tres milenios. Pro la iglesia había esperado demasiado para tomar medidas, de haberlo hecho un siglo antes toda Europa occidental habría cambiado el calendario sin problemas. Pero para 1582 gran parte del norte de Europa se había convertido al protestantismo. Para esas naciones, el hecho de que su calendario se fuera adelantando al sol siguiendo los dictados del pagano César era mil veces preferible que aceptar las correcciones del Papa. En consecuencia siguieron rigiéndose por el calendario juliano.

  • Comienza la Tercera Edición del Premio “Saber una Historia”

    Tweet Bueno, aquí estamos con esta nueva edición del premio propio que hemos creado en este blog y que busca premiar a los blogueros y visitantes de este blog por contar una historia. Como siempre las bases son simples. Aquellos que quieran participar deberán dejar un comentario en esta entrada contándonos una anécdota histórica, en […]

Saberhistoria También está en:

Historiador.Net
Historiador.net

Bitacoras.com
Bitacoras.com
laBlogoteca

RedArgentina

PaperBlog
Paperblog : Los mejores artículos de los blogs

BloosterBlog





To Fuse
Comparte tu enlace en To Fuse