Retrato de Juan Rufo

Todos sabemos, más o menos, que significa hacerse el longuis o hacerse el longui. Ambas son expresiones aplicables al que se hace el inocente o distraído, al que se desentiende de algún asunto o disimula. Incluso, si tomamos sus raíces calas, longui significa inocente, tonto o alelado. Esta historia es una de esas ocasiones y nuestro protagonista, es decir aquel que se “hace el longuis”, no es otro que Juan Rufo.

La ciudad de Toledo

Seguramente muchos, especialmente los españoles, conozcan a nuestro amigo Rufo; pero para aquellos que no lo conocen les diré que era hijo de un tintorero apellidado Rofos, pero que se apellidaba Gutiérrez y que lo cambió en Rufo. Vivió en Toledo y en Sevilla, en Madrid y en Nápoles. Perdió buenamente el tiempo como estudiante en Salamanca. Sufrió varios encarcelamientos por aventuras galantes y toda su vida fue una lucha continua por salir de sus deudas de juego. Fue jurado de su ciudad, Córdoba, cargo al que renunció nueve veces, y cronista de Don Juan de Austria. Incluso fue alabado por muchos de sus coetáneos, que le equipararon a Góngora y Cervantes (otro de quien recibió elogios). Pero, al margen de su talento literario, se destaco también por su ingenio y rapidez de respuesta.

Un día paseaba Rufo por Toledo, ciudad en la que (como ya dije) residió durante algún tiempo de su vida, cuando unas prostitutas le reclamaron su atención. Rufo las ignoro por completo y ellas le llamaron grosero por no haberles prestado atención y ni siquiera haberles dado una respuesta.

Rufo, entonces, se giro y contesto con una de sus habituales respuestas ingeniosas:

Más vale ser grosero que responder a vuestros requerimientos, pues si quiero ir a los infiernos prefiero no tener que hacerlo a lomos de mulas de alquiler”.

Fuente: Revista Hisstoria y Vida

Más de Juan Rufo en La Wikipedia

Más sobre “hacerce el longuis”

Pd) Entrada corregida gracias al comentario de Stuart

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

6 comentarios para “Hacerse el Longuis”

Deja un comentario

Bienvenidos a la historia

Hola, yo soy Uriel, el encargado de este blog, que busca expresar la historia de otro modo. Espero que encuentren lo que buscan y disfuten de la informacion que les puedo brindar. Muchas gracias por haber entrado y mucha suerte.

Traductor

    Translate to:

Busca Aquí

Entrada a Pedido [Mayo]

Calendario

agosto 2010
D L M X J V S
« jul   sep »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

La Frase de Hoy

Siguenos en Twitter:

Siguenos en Facebook

Etiquetas

Historias Antiguas

  • 112 Años de Jorge Luis Borges

    Ahora sí, vallamos al punto de la entrada. Como hoy se cumplen 112 años de su nacimiento he decido conmemorar la fecha aquí en el blog, y que mejor manera que hacerlo con 12 anécdotas del gran escritor Argentino. A continuación todas ellas

  • ¿Qué es un freelance?

    Tweet Freelance es una palabra que se utiliza muy comúnmente hoy en día, y que sirve para nombrar a personas que trabajan por su cuenta, ofreciendo sus servicios en una relación laboral más o menos corta en el tiempo. Esto es una forma de trabajar muy común hoy en día, y podemos encontrarla mayormente en […]

  • Más de Cerca: Paulina Bonaparte: La Bonaparte Más Sensual (IV) – Su relación con su hermano

    Tweet El Hombre de Su Vida

Saberhistoria También está en:

Historiador.Net
Historiador.net

Bitacoras.com
Bitacoras.com
laBlogoteca

RedArgentina

PaperBlog
Paperblog : Los mejores artículos de los blogs

BloosterBlog





To Fuse
Comparte tu enlace en To Fuse