Hace ya tiempo, para ser exactos el 4 de Mayo de este año que corre, yo escribí aquí en el blog una entrada sobre la guerra conocida como “La Guerra del Futbol” o “Guerra de las 100 Horas” (ver entrada ). Tiempo después, el 12 de Agosto precisamente, Gaby leyó la entrada y dejo un comentario que decía lo siguiente:

“Es muy adelantado llamar a la Guerra de las 100 horas la Guerra del Fútbol, aunque en muchos sitios en internet así lo mencionen. Este nombre ha sido siempre la cortina de humo para cubrir los enormes conflictos que sucedieron hace mucho entre Honduras y El Salvador, es una coincidencia que en aquel entonces se desarrollaran las eliminatorias, como historiador que eres te invito a no dejarte llevar y recabar más información”

Mensaje del Presidente Fidel Sánchez Hernández del 18 de julio de 1969.

Yo estuve de acuerdo con varios de los puntos que exponía y así se lo exprese en la contestación a su comentario. Además, prometí buscar más información sobre el tema y reescribir la entrada. Desde aquel día surgieron problemas que me imposibilitaron cumplir con la promesa que había hecho. Hoy, pasados poco más de dos meses, me dispongo a cumplir con esa promesa. Así que esta es la entrada reescrita como corresponde (está divida en dos):

Como todos sabemos, cuando dos países tienen conflictos entre ellos no existe nada que pueda detener el enfrentamiento armado entre ellos. Cuando se trata de luchar, el hombre trae por defecto la maldita capacidad de poder usar cualquier pretexto para enfrentarse entre sí. Algo parecido fue lo que sucedió en el año 1969.

Hablar hoy en día de violencia futbolística o deportiva es algo muy común, al menos aquí en Argentina siempre se dice que las canchas no son seguras y que cada vez, lejos de cómo tendría que ser, es más peligro ir a presenciar un deporte. Sin embargo esto no es nuevo, miles de veces se han enfrentado barrios debido a los resultados de los partidos, incluso hasta dos países enteros. Si, leyeron bien dos países.

El equipo salvadoreño celebra la victoria en el partido de desempate.

El partido acabo con la victoria por uno a cero a favor del local, Honduras. A pesar de que aún no estaba todo dicho, ya que aún quedaba el partido de vuelta, los simpatizantes salvadoreños se enojaron y comenzaron a provocar disturbios. Estos disturbios que se provocaron en la capital hondureña fueron enormes y volvieron a repetirse con mayor gravedad en el partido de vuelta, en el que El Salvador marcó un gol en el último minuto y gracias a él venció, provocando que la definición dependiera de un tercer partido.

Continuara…

La población salvadoreña salió a las calles a recibir al ejército de El Salvador de su regreso de la guerra con Honduras.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

8 comentarios para “La Guerra del Futbol o Guerra de las 100 Horas (Reescritura – Parte I)”

  • La Guerra del Futbol o Guerra de las 100 Horas (Reescritura – Parte I)…

    Después de recibir un comentario en una de las entradas de algo disgustado por mi manera de tratar el tema, prometí buscar más información sobre el tema y reescribir la entrada como correspondía. Desde aquel día surgieron problemas que me imposibilitar…

  • Vir:

    Hola, qué interesante lo que estás contando pero espero que no le falte mucho a la segunda parte, un beso :*
    Por cierto no sé cómo se sigue este blog,no veo el gadget ?¿ buscaré y si no a ver si copiando y pegando la dirección lo consigo (al no ser de blogger me lio)

  • Hola Vir. No te preocupes, la segunda parte no es muy extensa, lo que sucedió fue que la explicación del porque de la reescritura fue lo que hizo larga la entrada. Me halaga que quiera seguir mi blog, puedes hacerlo apretando en el gadget de Feedbuneer, el ultimo de abajo a la derecha; o en donde dice “Rss de las entradas” en el gadget “Meta”, el ante ultimo de la derecha.
    Un Saludo, y espero que nos reencontremos pronto en la Web (como estoy seguro de que sucederá ;))
    Uriel Nicolás Fernández
    Administrador y Director del Blog

  • Vir:

    Hola Uriel, por cierto me encanta tu nombre, copié y pegué la direccion URL y ya me aparece tu blog en el escritorio, genial porque me encanta la historia.
    Espero esa segunda parte, además el fútbol me gusta mucho y entiendo la tensión que se vive y si encima hay movidas extradeportivas se debió liar una buena, chao hasta pronto :)

  • Hola Vir, gracias, no es un nombre muy comun pero a mi también me encata :). Que bueno que hayas encontrado la forma de seguirme, algo que desde ya agradesco profundamente. Que bueno que te guste la historia! en ese caso espero que te guste la info que presento en este blog.
    Entonces no te pierdas la segunda parte porque es muy interesante.
    Un Saludo y Hasta Pronto.
    Uriel Nicolás Fernández
    Administrador y Director del Blog

  • [...] ha sido modificada gracias al comentario de Gaby, en una nueva reescritura. Ver Reescritura, Parte I y Parte II AKPC_IDS += "1617,";Popularity: 11% [...]

  • Percy:

    Tu blog es excelente. Felicidades.

  • @ Percy: Muchas gracias por la visita y el comentario.
    Un Saludo.
    Uriel

Deja un comentario

Bienvenidos a la historia

Hola, yo soy Uriel, el encargado de este blog, que busca expresar la historia de otro modo. Espero que encuentren lo que buscan y disfuten de la informacion que les puedo brindar. Muchas gracias por haber entrado y mucha suerte.

Traductor

    Translate to:

Busca Aquí

Entrada a Pedido [Mayo]

Calendario

octubre 2010
D L M X J V S
« sep   nov »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

La Frase de Hoy

Siguenos en Twitter:

Siguenos en Facebook

Etiquetas

Historias Antiguas

  • Una Historia de Navidad – Parte IV:

    Tweet La Navidad en la Actualidad Aparte del origen cristiano de la Navidad, esta fiesta ha ido mezclando su carácter religioso con la tradición de convivencia familiar, debido en gran medida a la popularidad de esta celebración y a la mercadotecnia. Es desde el siglo XIX cuando la Navidad empieza a afianzarse con el carácter […]

  • Replicas Relativas

    Hoy, en la anteúltima entrada (cuyo título vuelve a caer sobre el chiste malo) sobre Alber Einstein, les traigo dos anécdotas divertidas sobre el físico alemán.

  • Entrada a Pedido: John Wilkins y su Idioma Analítico (I)

    Tweet Es turno de la “Entrada a Pedido” del mes, y nuevamente toca hablar de un “Personaje Singular”, y el protagonista de la historia de hoy podemos decir que fue bastante singular. Su nombre era John Wilkins y, entre otras cosas, destaco por ser uno de los primeros individuos en intentar crear una lengua sintética. […]

Saberhistoria También está en:

Historiador.Net
Historiador.net

Bitacoras.com
Bitacoras.com
laBlogoteca

RedArgentina

PaperBlog
Paperblog : Los mejores artículos de los blogs

BloosterBlog





To Fuse
Comparte tu enlace en To Fuse