Generalmente me considero imparcial a la hora de hablar de los personajes que han surcado nuestra historia… Prefiero mantenerme al margen, no criticarlos ni alabarlos y tan solo comentar su paso por la historia. Pero existen algunos con los que sinceramente no puedo… Y, entre ellos, Mariano Moreno es con aquel que más difícil se me hace, porque Mariano me tiene completamente de su lado.

Aspecto de Mariano Moreno, según la concepción de Adolfo Carranza y Pedro Subercaseaux Errázuriz

Aspecto de Mariano Moreno, según la concepción de Adolfo Carranza y Pedro Subercaseaux Errázuriz

Pero ¿Quién es Marino Moreno? Probablemente aquellos que conozcan un poco aunque sea de la historia latinoamericana conocerán a Mariano Moreno, o al menos lo han sentido nombrar. Pero estoy seguro de que la mayoría no está al tanto de su vida y por eso hoy, a 200 años exactos de su muerte, he decidido comenzar una serie de post en su honor. Si, en la madrugada de un 4 de Marzo como hoy, pero de 1811, Mariano terminaba con su agonía (hacía varios días que se encontraba enfermo) para pasar a, tal vez, una mejor vida.

Decía recién que muy probablemente los conocedores de la historia Latinoamericana lo hayan sentido nombrar, y no es para menos, puesto que fue uno de los personajes que tuvieron una participación importante en los hechos que condujeron a la Revolución de Mayo, y, por si fuera poco, Mariano también tuvo una actuación decisiva como secretario de la Primera Junta, el primer gobierno de las Provincias Unidas de la Plata (Actualmente mi Argentina querida).

Pero Moreno fue, a la vez, mucho más que eso. Fue abogado, periodista y político. Con sus escritos y exposiciones contribuyó al desarrollo del comercio en el Río de la Plata. Además en Julio de 1810, la Junta designará a Moreno para que redacte un Plan de Operaciones, el proyecto de estrategia política de la revolución, debido a la gran capacidad que Moreno tenía con la escritura y la oratoria. Y si sumamos esto a su trágica muerte (muere en altamar, probablemente envenado a los 32 años), podemos decir que es un personaje digno de ser tenido en cuenta.

La historia de su vida no tiene un comienzo preciso, puesto que según las fuentes que se consulten, Mariano Moreno pudo haber nacido un 3 o un 23 de Septiembre de 1778. Su padre fue Manuel Moreno y Argumosa, nacido en Santander (España), y funcionario de la Tesorería de las Cajas Rurales. Su madre, Ana María Valle, una de las pocas mujeres en Buenos Aires que sabía leer y escribir, y con quien Moreno aprendió sus primeras letras. De la unión de ambos nacieron 14 hijos, de los cuales Mariano fue el mayor.

El de los Moreno era un típico hogar de funcionario de mediana jerarquía, con casa propia y varios esclavos, en los Altos de San Telmo, a prudente distancia del aristocrático barrio del Fuerte. Su aprendizaje posterior estuvo limitado por las escasas posibilidades económicas de su familia: la escuela del Rey y el Colegio de San Carlos, que sólo se lo admitió como oyente.

Dr. Mariano Moreno, por Erminio Blotta.

Dr. Mariano Moreno, por Erminio Blotta.

Su aspiración de seguir estudios en la Universidad de Chuquisaca (la más importante de Sudamérica por aquel entonces) se vio postergada hasta que su padre pudo reunir el dinero y los contactos dentro del ámbito literario necesarios para tal fin. Así, recién en noviembre de 1799, Moreno logro emprender larga travesía hacia el Norte, que incluyo dos meses y medio de viaje, durante los cuales sufrió quince días de enfermedad en Tucumán. El largo viaje supuso el prólogo de su nueva vida. Luego de eso, Moreno no sería el mismo.

Durante su estadía en Chuquisaca Moreno frecuentó la biblioteca del canónigo Terrazas (hombre de gran cultura con quien Mariano trabó una profunda amistad); en aquella biblioteca se encontrarían con las obras Juan de Solórzano y Pereyra, de Victorián de Villalba y Jean-Jaque  Rousseau, quienes le dejarían la más profunda huella.

El reclamo de Solórzano, en su Política Indiana, a cerca de la igualdad de derechos para los criollos. La denuncia de Villalba, en su Discurso sobre la mita de Potosí, de la brutal esclavitud a que se sometía a los indios en las explotaciones mineras. Y, sobre todo, el discurso directo y contundente de Rousseau, principalmente el utilizado en “El Contrato Social”, impresionaron particularmente  al joven abogado de clase media.

En 1802, Moreno decidió visitar Potosí y quedó profundamente conmovido por el grado de explotación y miseria al que eran sometidos los indígenas en las minas de dicha región. De regreso a Chuquisaca, escribió su Disertación jurídica sobre el servicio personal de los indios, donde decía, entre otras cosas:

“Desde el descubrimiento empezó la malicia a perseguir unos hombres que no tuvieron otro delito que haber nacido en unas tierras que la naturaleza enriqueció con opulencia y que prefieren dejar sus pueblos que sujetarse a las opresiones y servicios de sus amos, jueces y curas”.

Pero esto es todo por ahora. Pronto la Segunda parte…

Continuara…

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Deja un comentario

Bienvenidos a la historia

Hola, yo soy Uriel, el encargado de este blog, que busca expresar la historia de otro modo. Espero que encuentren lo que buscan y disfuten de la informacion que les puedo brindar. Muchas gracias por haber entrado y mucha suerte.

Traductor

    Translate to:

Busca Aquí

Entrada a Pedido [Mayo]

Calendario

marzo 2011
D L M X J V S
« feb   abr »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

La Frase de Hoy

Siguenos en Twitter:

Siguenos en Facebook

Etiquetas

Historias Antiguas

  • La Batalla de Cascina: La Mayor Obra de Miguel Ángel

    Según dejaron escrito los críticos y biógrafos de su época, su mejor obra no fue el genial David ni el apabullante mural de la Capilla Sixtina, ni ninguna de todas las otras obras que nombramos, sino un cuadro suyo llamado: La Batalla de Cascina. Esta entrada habla de la historia del cuadro, el cual jamás fue terminado.

  • Poniendo Los Anillos

    Hoy en día, el matrimonio ya no es tenido en cuenta como lo era hace en épocas pasadas. Poca gente se casa, y la mayoría de ellos se divorcia al poco tiempo. Tratando de luchar contra esto les traigo una bella anécdota que quizás nos ayude a valorizarlo un poco más.

  • Para Saber Historia: Cómo se Hace Historia (II)

    Tweet Ya presentadas las dos partes de la “Entrada a Pedido” del mes de marzo seguimos con la segunda parate de la entrada perteneciente a la categoria “Para Saber Historia“. Si quieren ver la parte uno solo deben hacer clic aqui. Ahora si, ya conocido el objeto utilizado por los historiadores para hacer su trabajo […]

Saberhistoria También está en:

Historiador.Net
Historiador.net

Bitacoras.com
Bitacoras.com
laBlogoteca

RedArgentina

PaperBlog
Paperblog : Los mejores artículos de los blogs

BloosterBlog





To Fuse
Comparte tu enlace en To Fuse