Origen y Significado de la frase "No Hay Tu Tía"

Grabado antiguo donde se ve la aplicación de la Atutía a un paciente

Como todos sabemos, “No Hay Tu Tía” es una expresión muy común que solemos utilizar cuando nos rendimos en situaciones que no se pueden evitar o que no tienen solución. Al oírla, una persona comprende que no hay esperanza de cambio. Así, cuando no se puede salir de un asunto, decimos “No Hay Tu Tía”, que equivaldría a no hay nada que hacer. Pero… ¿Qué tiene que ver nuestra tía en todo esto?. Pues, a menos que sea parte del problema por alguna casualidad, nuestra tía no tiene que ver nada con que nuestro problema no tenga solución.

Entonces… ¿Por qué le echamos la culpa a ella? En realidad no lo hacemos. La expresión “No Hay Tu Tía” proviene de una mala interpretación de la palabra Attutíyya, también conocida como Atutía o Tutía. Atutía es una palabra procedente del árabe hispánico attutíyya (del árabe clásico, tūtiyā, o en sánscrito, tuttha).

Se trataba así de un remedio utilizado antiguamente para aliviar a los enfermos, al principio por males en los ojos o por heridas pequeñas (Como cicatrizante). Es decir, era una cura mágica a casi cualquier enfermedad (sino a todas). Básicamente la Atutía  era un ungüento elaborado a partir de la capa que, producto de la fundición y purificación de óxido de cinc mezclado con otras sales metálicas, quedaba adherida a las paredes de los hornos y de sus chimeneas.

Origen y significado de la expresion "No Hay Tu Tía"

Una muestra de óxido de cinc, componente básico de la atutía.

Más tarde, la fama terapéutica de este preparado se extendió tanto que pronto se creyó en los ambientes populares que era una especie de panacea o remedio universal que podía curar todos los males, y empezó a utilizarse para tratar cualquier tipo de enfermedad.

Como seguramente habrán podido dilucidar, cuando “No Había Tu Tía” era, pues, que no había más remedio, que se carecería de una solución para un problema. Por otro lado, como suele suceder con casi todas las palabra antiguas, al pasar de boca en boca, la expresión se fue degenerando, y cabo por borrarse la de delante, además de separarse la expresión, ya que, si tenemos en cuenta su origen, “Tutía” debería ir todo junto.

Actualmente, La Real Academia Española acepta para ambas expresiones, es decir, las formas “no hay tutía” y “no hay tu tía”. Pero, como han podido ver, nuestra tía no tiene que ver con esto ;).

Fuentes: Wikipedia

Wikilengua

Blog Dichos y Refranes

Blog Las Frases Para Hoy

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

6 comentarios para “No Hay Tu Tía”

  • Espero que si enfermamos, si haya “TUTÍA” que nos salve, jeje!!

    No sabía nada del origen de la expresión, y eso que la uso bastante. Una curiosidad más que anotar!!

    Un saludo!

  • Pues yo también que exista “Tutía” que soluciones nuestros problemas y nos salve, C.G. Es curioso como los individuos asociamos cosas por el uso cotidiano y dejamos de lado el conocimiento de su explicación. Debo admitir que yo también solía utilizarla a menudo sin saber de qué se trataba. Pero bue… tienes razón: Otra “Curiosidad más que anotar”. jejeje.
    Un Saludo.
    Uriel

  • Interesante como siempre, Uriel. Por cierto no se si sera por pasión cervantina pero desde que me entere de lo que era la tutía cada vez que oigo la frase “no hay tu tía” me vine a la mente “el balsamo de Fierabras”,en fin, chochadas de viejo loco.
    Un abrazo.

  • Hola Uriel, paso a visitarte. Muy lindo tu blog, te sigo. Un saludo.

  • Gracias por el halago, he paso a visitar el tuyo, pero no tenido tiempo de mirarlo bien. Veré si puedo volver en la semana.
    Un Saludo.
    Uriel

  • Gracias por el halago, Miguel Ángel. Debe de ser por pasión cervatina, pero no es nada malo, es algo de lo que se debe de estar orgulloso ;).
    Un Saludo.
    Uriel

Deja un comentario

Bienvenidos a la historia

Hola, yo soy Uriel, el encargado de este blog, que busca expresar la historia de otro modo. Espero que encuentren lo que buscan y disfuten de la informacion que les puedo brindar. Muchas gracias por haber entrado y mucha suerte.

Traductor

    Translate to:

Busca Aquí

Entrada a Pedido [Mayo]

Calendario

octubre 2011
D L M X J V S
« sep   nov »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

La Frase de Hoy

Siguenos en Twitter:

Siguenos en Facebook

Etiquetas

Historias Antiguas

  • Historia de la Criptografía – Parte V: La Criptografía Desde 1800 hasta la Segunda Guerra Mundial

    Tweet Durante el Siglo XVII la escritura secreta siguió bajo la influencia de Nomenclátor y el inmovilismo. Solo a principios del siglo XVIII se produjo cierto interés por la criptografía, cuando, con el mayor peso de la diplomacia, las potencias europeas crearon las llamada “cámaras negras”. Estas eran departamentos destinados al criptoanálisis de de las […]

  • El Oro y el Moro

    Tweet Ya llega fin de año, es el momento en el que todos queremos tomarnos un descanso del agotamiento y el estrés acumulado durante el año. Sin embargo, contrario a esto, para mí el fin de año representa mi momento de mayor lucidez, puesto que es cuando más tiempo libre y energías tengo. Es por […]

  • Revolución Francesa – Parte I:

    Si bien el La Revolución Francesa tuvo su desarrollo durante el reinado de Luís XVI, sus causas nacieron mucho antes. Durante el reinado de Luís XIV (1643-1715), Francia se hallaba bajo el dominio de una monarquía absolutista, el poder de rey y de la nobleza era la base de este régimen, pero en realidad el estado se encontraba en una situación económica bastante precaria, que se agravó por el mal gobierno de Luís XV, y que tocó fondo durante el reinado de Luís XVI, gobernante bien intencionado, pero de carácter débil, por lo que se lo llamaba el buen Luís…

Saberhistoria También está en:

Historiador.Net
Historiador.net

Bitacoras.com
Bitacoras.com
laBlogoteca

RedArgentina

PaperBlog
Paperblog : Los mejores artículos de los blogs

BloosterBlog





To Fuse
Comparte tu enlace en To Fuse