Por esas casualidades de la vida, últimamente me encontrado hablando mucho por aquí de franceses singulares y del origen de algunas frases o expresiones. En ese sentido seguiremos  hoy seguiremos un poco por ese sendero. Ya que, aunque no hablare de un francés, sino de un veneciano, este personaje es muy singular, ha dado origen a una expresión cotidiana y tiene una particularidad que suele atribuírsele a los franceses: El arte de la seducción y el romanticismo. Me refiero a que hablare hoy de Giacomo Casanova.

Retrato de Casanova hecho por Alessandro Longhi

Retrato de Casanova hecho por Alessandro Longhi

En un breve resumen acerca de su vida podemos decir de este seductor que fue un famoso aventurero, escritor, diplomático y agente secreto veneciano. Despilfarrador, viajero y, por encima de todo, libertino. Pero también gran erudito y filósofo. Sin embargo, se lo conoce, sobre todo, por sus conquistas amorosa. En su obra biográfica, “Histoire de ma vie” (escrita en francés por la difusión de dicho idioma en toda Europa para aquella época), Giacomo describe con máxima precisión y franqueza sus aventuras, sus viajes y sus innumerables encuentros galantes, así como también sus desventuras amorosas. En total, relata en dicha obra unas 132 conquistas a mujeres de toda clase y condición, aunque se dice que fueron muchas más.

El mismo escribe al respecto de sus peripecias, en el prefacio a sus “Memorias’”, que “A pesar de un fondo de excelente moral, fruto obligado de los divinos principios arraigados en mi alma, he sido, durante toda mi vida, víctima de mis sentidos. Me he complacido en descarriarme…”

“Historia de mi Vida” se trata, sin embargo, de un relato de estilo realista sobre su vida, en el cual, sus aventuras con diversas mujeres son mostradas de manera elegante, lo que llevo a que forjara con él, popularmente y a través del tiempo, el prototipo de amante y aventurero. Su apellido se convirtió en prototipo del amante. Sin embargo su vida fue mucho más vasta y singular.

Pero comencemos con el principio. Giacomo Girolamo Casanova nacería en Venecia (por aquel entonces una Republica hecha y derecha con total independencia), un 2 de Abril de 1725. Fue hijo de comediantes. Su madre fue Zaretta Farussi y su padre Gaetano Casanova. Este último moriría cuando Giacomo tenía solo 8 años.

Retrato de Giacomo Casanova realizado por su hermano Francesco Casanova (alrededor 1750-1755)

Retrato de Giacomo Casanova realizado por su hermano Francesco Casanova (alrededor 1750-1755)

Tuvo otros 4 hermanos. Y sus padres nunca desearon que ninguno de ellos fuese actor. Por este motivo, Giacomo recibiría desde muy pequeño la educación eclesiástica impartida por el abad Gozzi. Aun adolecente, mostraría su habilidad intelectual, traduciendo un pentámetro latino y realizando, cuatro años después, un par de tesis (una sobre Derecho Civil y otra sobre Derecho canónico).

Sería también protegido del senador de Venecia Malipiero. Bajo su tutela aprendería filosofía y ciencia. Aunque esta relación no duraría mucho tiempo, ya que desaparecería luego de que Casanova tuvo un lío con la favorita del senador, una cantante llamada Teresa.

Para entonces, Giacomo solo cuenta con unos exiguos 21 años. Será por esta desventura con Teresa, que su madre se lo llevara a Roma, para que entre al servicio del Cardenal Acquaviva. Adopta entonces la condición de fraile, aunque esto no le impedirá seguir con sus escarceos amorosos. A partir de este momento comenzaran también sus grandes viajes y aventuras.

En esta primera vuelta, Casanova visitara Corfú y Constantinopla. Volviendo luego a Venecia, donde se convierte en violinista; profesión que no le duraría demasiado, ya que pronto lo cansaría. Sin importar por donde fuera, sus affaires son continuos.

Pero hasta aquí por ahora… Pronto la siguiente parte.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

14 comentarios para “Giacomo Casanova, El Primer Seductor (I)”

  • Un personaje fascinante, toda una leyenda del galanteo y de la seducción.
    Gracias por seguirme.
    Un saludo. Yo también te sigo.
    Saludos.

  • Atalanta una editorial española publicó el año pasado una edición increíble de las memorias de Casanova que no existía en Castellano.
    Simplemente genial, muy recomendable.
    Saludos.

  • Esperando la continuación, muy interesante tu blog.
    Saludos

  • Bienvenido por aquí Cayetano, tienes un gran blog, no podía perderme seguirlo. Tienes razón, Giacomo es todo una leyenda, de él que se llama Casanova a los seductores actualmente ;).
    Gracias por seguirme, es todo un halago que me sigas.
    Un Saludo, y nos seguimos leyendo.
    Uriel

  • Bienvenido a los comentarios de este blog, Nico. Conocía la increíble edición que saco el año pasado Atlanta, y pensaba mencionarla en un futuro. Pero gracias por traerla a colación, sin dudas es realmente imperdible.
    Un Saludo.
    Uriel

  • Bienvenida Mari-Pi-R. Llegará muy pronto, para ser precisos mañana, 12 del 12.
    Saludos, y espero verla de vuelta por aquí.
    Uriel

  • [...] ÜberBlograyadoEl celestinoFabio.com.arFemina InfameTecnogeek 1votosvotarlo Giacomo Casanova, El Primer Seductor (I)www.saberhistoria.com.ar/2011/12/10/giacomo-casanova-el-prim… por Uriel hace pocos [...]

  • Amigo Uriel, Casanova es un personaje digno de estudio. En él se dan esas facetas que ya decía Freud que la vida de un hombre es la lucha titánica entre la razón y las vísceras o los sentidos. Educado como un noble, culto y refinada, pero, como bien dice él mismo, víctima de sus instintos. Esperamos expectantes la segunda parte.
    Ah, me alegro mucho que la vencedora del premio “Saber Historia” fuera la amiga C.G. Aparicio. Abrazos.

  • Llego desde el galardonado blog de CG Aparicio, la de los ojos glaucos, a su blog y veo muchos amigos que se me han adelantado y ya están por aquí, señal de que su espacio merece la pena. Por aquí vendré más veces. Un saludo cordial.

  • Tienes toda la razón, Paco. Casanova es un personaje de que encarna, como tu bien dices, ambas facetas del ser humano. No solo es un personaje digno de estudio, sino que también es de esos que me gusta traer por aquí, jeje ;).
    Gracias por comentar. Y estoy seguro de que a C.G. le llegaran estas enhorabuenas que les has dejado por aquí.
    Un Saludo.
    Uriel

  • Bienvenido desdelaterraza. Llegas remitido de un gran blog, gracias por comentar y por los halagos. Por mi parte he pasado por su “terraza” y me ha parecido también un gran blog, por lo que seguramente nos veremos seguido, aquí o en su blog.
    Un Saludo.
    Uriel

  • profedegriego:

    ¡Qué vida tan interesante la de este conquistador, culto y mujeriego! Espero con gran curiosidad la segunda parte de la historia. Y fiel a mi cita con la Ciudad Eterna, ¿sabías Casanova fue uno de los insignes personajes, como el pintor Diego Velázquez y el poeta Garcilaso de la Vega, que se alojó como huésped en el bellísimo palacio de la Embajada de España ante la Santa Sede en la Piazza di Spagna, uno de los lugares más hermoso y con más encanto de toda Roma? Digno escenario para un hombre tan excepcional.
    Mil bicos, caro, y quedo a la espera de tu continuación.

  • Interesante dato el que tiras, profe, no estaba del todo al tanto de él. Veré si lo puedo incluir en la última de las entradas, jeje. Espero la segunda parte también sea de tu agrado.
    Un Saludo.
    Uriel

Deja un comentario

Bienvenidos a la historia

Hola, yo soy Uriel, el encargado de este blog, que busca expresar la historia de otro modo. Espero que encuentren lo que buscan y disfuten de la informacion que les puedo brindar. Muchas gracias por haber entrado y mucha suerte.

Traductor

    Translate to:

Busca Aquí

Entrada a Pedido [Mayo]

Calendario

diciembre 2011
D L M X J V S
« nov   ene »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

La Frase de Hoy

Siguenos en Twitter:

Siguenos en Facebook

Etiquetas

Historias Antiguas

  • El “Olfateador de Personas”, Buscando al Enemigo en Vietnam

    Tweet Como todos sabemos, la invención de armas para la guerra, es uno de los rubros más concurridos mundialmente. Desde que comenzó la guerra, halla con los inicios del hombre, la carrera armamentista no ha tenido frenos. Miles de diferentes armas se han creado con el propósito de superar al rival, pero no todas fueron […]

  • Aviso: De Regreso Y… Con Sorpresa!!!

    Como bien pueden leer en el título de la entrada ya estoy de vuelta, los exámenes fueron duros pero creo que me ha ido bien. Por otro lado, el titulo habla de una sorpresa ¿De qué se trata esta sorpresa? Pues desde hace muy poco (algunos días) he comenzado a colaborar en un estupendo blog llamado “La Factoría Histórica”. Según tengo entendido por mi colega Vir Covi (del blog Conlasuertehaciadelante), también colaborado en la Factoría, se trata de un grupo de licenciados de Barcelona. También tienen Facebook (aquí) donde los siguen cerca 4.000 personas.

    La comunidad ha formado un blog genial y estoy encado de poder pertenecer a ella. Así que ya saben, si lo que escribo aquí los deja con ganas de más, pueden pasarse por la Factoría, allí seguramente encontrara algo que les interés puesto que abarcan la mayor cantidad de temas posible (obviamente siempre hablando de historia). Al principio enviare entradas ya publicadas en este blog, al menos hasta que pueda reacomodarme aquí, pero luego tratare de enviar cosas nuevas, que no hayan pasado por Saberhistoria.

    De todas maneras no dejen de visitar La Factoría, es un blog genial!!!.

    Ah… y por si fuera poco, hoy doble entrada, esta y, dentro de un rato, la historia de la frase “El mejor amigo del Hombre”, una gran historia.

    Saludos.

    Uriel

    Pd) Recien hoy he enviado mi primer tabajo, así que aun no deben de haberlo publicado, pero no dejen de pasar, es un blog genial!!!

    La Factoría Histórica

  • La Guerra Más Corta de la Historia

    Hace un tiempo que no hablamos aquí en el blog de guerras y batallas, así que hoy volveremos sobre el tema con una guerra que bien podría considerarse simplemente una batalla. La guerra de la que les hablo es la conocida como Guerra Anglo-Zanzibariana y el tiempo estipulado de duración de esta guerra es de tan solo 45 minutos. Sí, leyeron bien, solamente 45 insignificantes minutos fue todo el tiempo que duro esta guerra.

Saberhistoria También está en:

Historiador.Net
Historiador.net

Bitacoras.com
Bitacoras.com
laBlogoteca

RedArgentina

PaperBlog
Paperblog : Los mejores artículos de los blogs

BloosterBlog





To Fuse
Comparte tu enlace en To Fuse