Comenzábamos hace algunos días a hablar sobre otra “Foto con Historia” (has clic en el enlace para ver todas las entradas con esta categoría). Se trataba esta vez de la conocida “Muerte de un Miliciano”. Como esta es la segunda entrada sobre el tema, no volveré a poner la foto, como centro de la entrada (aunque si al final), pero si pondré fotos de sus autores a los costados del texto.

Comentábamos un poco lo que se ve en la imagen, al igual que un poco de su historia. Nos toca hablar hoy de la controversia existente sobre la fotografía. En esta sentido, les decía ayer que la veracidad de la foto había sido cuestionada esto se debe a varios motivos.

Robert Capa en España (1937), durante la Guerra Civil.

Robert Capa en España (1937), durante la Guerra Civil.

En el primer caso sobre su autenticidad, son muchos los que aseguran que pudo haberse tratado de un montaje; en otros casos se ha dudado de la identidad del miliciano muerto; e incluso existieron dudas del lugar donde se hizo la toma.

De este último punto ya hemos hablado, la entrada pasada les comente que durante años, el sitio en que la foto se había tomado fue determinado como el Cerro Muriao; sin embargo, informes posteriores arrojarían que en realidad las fotos fueron tomadas en Espejo, Córdoba. Por su parte, la identidad del miliciano fue autenticada, el miliciano muerto realmente fue Federico Borrell García.

En cambio, el tema del montaje es un poco más complejo, y si no me equivoco aún no ha tenido una solución que satisfaga a todo el mundo. ¿Qué es lo que se cuestiona? Pues la peculiaridad de la instantánea, debido a la ausencia de soldados próximos a Borrell en el campo de batalla, la falta de pruebas visibles de la herida de bala y, por qué no decirlo, el insólito don de la oportunidad de Capa fueron las causas que alentaron las sospechas de falsedad.

Foto de Gerda Taro en España, julio de 1937.

Foto de Gerda Taro en España, julio de 1937.

Hace no mucho, en el año 2008 para ser más exactos, se realizaría en Londres una exposición en la cual se pretendía asegurar la veracidad de la foto. En ella se mostraron otras 40 fotos sacadas por Capa ese mismo día.  Según la reconstrucción del suceso que se hizo a través de este grupo de fotografías, Capa aprovechó la hora de la siesta, respetada por los bandos republicano y franquista, para fotografiar a los soldados simulando acciones bélicas. Se realizaron varias carreras, simulando un asalto, hasta que de repente sonaron disparos y fueron atacados por tropas nacionales. Al parecer, el ajetreo de la tropa, debió atraer la atención de las fuerzas franquistas y, justo cuando Capa iba a presionar el botón, un fusil enemigo oculto abrió fuego.

Ni que decir que esta teoría no fue aceptada por todos, siempre existirá controversia alrededor de esta foto. Pruba de ello los son la diversas teorías que se manejan, entre las que podemos encontrar a la Web de Luca Pagni  quien esta convencido de que es un montaje. También tenemos el “Análisis de Muerte de un Miliciano” [PDF; 330 KB], de la Universitat Jaume I y Proving that Robert Capa’s «Falling Soldier» is Genuine: A Detective Story, de Richard Whelan. (Todos ellos enlace que he encontrado en una de mis fuentes)

Quizás nunca sepamos si fue real o solo se trató de un montaje. Pero sea cual fue la verdad, esta foto ya forma parte de nuestra historia, y se quedara como uno de los símbolos tanto de la Guerra Civil Española como icono del siglo XX.

Fuentes:

Wikipedia, Articulo “Muerte de un Miliciano”

Blog Microsiervos

Diario “El Mundo” Articulo sobre el tema

Sitio José Barcelo Fotos

Muerte de un Miliciano (Robert Capa, 1936)

La famosa foto de Capa

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

6 comentarios para “Fotos con Historia: Muerte de un Miliciano (II)”

  • mari-pi-r:

    Yo me quedo con la foto que hace parte de la historia, símbolo de la Guerra Civil Española.
    Simboliza actos heroicos de muchos soldados que murieron en la guerra.
    Un abrazo

  • @ Mari-Pi-R: Muy buena eleccion, sin dudas, esa es con la que todos nos deberiamos quedar.
    Un Abrazo.
    Uriel

  • Muy documentada entrada. Desde luego la foto es demasiado buena. Sirve tanto de símbolo de la heroicidad y de la muerte como de símbolo de la propaganda, una trinchera mas en la Guerra Civil.
    Desde luego que me ha gustado el recorrido que has hecho por a historia de la foto.
    Un saludo y nos seguimos leyendo.

  • @ Miguel Ángel (Memoria Residual): Muchas gracias por los halagos, hice lo que pude para brindarles la mejor información. Me alegra que haya podido lograrlo.
    Sin dudas que si, ha sido una foto demasiado buena, y no puede ser menos que un símbolo único. Me alegra que te haya gustado el recorrido.
    Un Saludo y nos seguimos leyendo.
    Uriel

  • Yo también tengo mis dudas sobre la veracidad de la foto. Sea montaje o no, es una buena foto que representa mucho, y que tras verla a cualquiera se le viene a la cabeza la imagen de lo que representa.

    Y un aporte gracioso el tema de la siesta, como somos los españoles…

  • @ Viriato: Tienes toda la razón, sea, montaje o no siempre será una buena foto, y será un símbolo único y eterno.
    Un Saludo.
    Uriel

Deja un comentario

Bienvenidos a la historia

Hola, yo soy Uriel, el encargado de este blog, que busca expresar la historia de otro modo. Espero que encuentren lo que buscan y disfuten de la informacion que les puedo brindar. Muchas gracias por haber entrado y mucha suerte.

Traductor

    Translate to:

Busca Aquí

Entrada a Pedido [Mayo]

Calendario

marzo 2012
D L M X J V S
« feb   abr »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

La Frase de Hoy

Siguenos en Twitter:

Siguenos en Facebook

Etiquetas

Historias Antiguas

  • Foto Con Historia: El Boulevard du Temple y la Primera Persona Fotografiada

    Tweet Bueno, parece que poco a poco podemos ir retornando a la regularidad. Nuevamente otra entrada en este, ya vamos por la tercera y parece que podre cumplir con la cuota de cuatro propuesta hace algunos meses. En ese sentido la entrada de hoy tratara de una vieja categoría: Fotos con Historia. Y para revivir […]

  • Las Sibilas y Los Libros Sibilinos, El Arte de Escribir el Futuro (I)

    Cuando algún mal acechaba a Roma y los Dioses se negaban a dar opinión o esta resultaba inteligible, se recurría a unos libros sagrados. Estos eran conocidos como Libros Sibilinos y eran escritos por unas profecitas llamadas Sibilas. Esta es su historia.

  • La Historia de San Nicolás – Parte III:

    Tweet La Transformación: De “San Nicolás” a Santa Claus y Papá Noel Se cree que esto sucedió alrededor del año 1624. Cuando los inmigrantes holandeses fundaron la ciudad de Nueva Amsterdam, más tarde llamada Nueva York, obviamente llevaron con ellos sus costumbres y mitos, entre ellos el de Sinterklaas, su patrono (cuya festividad se celebra […]

Saberhistoria También está en:

Historiador.Net
Historiador.net

Bitacoras.com
Bitacoras.com
laBlogoteca

RedArgentina

PaperBlog
Paperblog : Los mejores artículos de los blogs

BloosterBlog





To Fuse
Comparte tu enlace en To Fuse