Hoy tenía pensado seguir con el tema de la entrada anterior. Pero como la entrada se me hizo muy larga y no lograba redondearla de una manera que me guste decidí dejarla para un poco mas adelante. Por lo que, en su lugar, hoy va una pequeña anécdota de guerras.

Pero, como estoy bastante reflexivo (vaya uno a saber porque), esta entrada también tiene su toque “filosófico”, término que bien podría ir para definir esta elucidación de términos. Y con esto quiero referirme a una pregunta que ayudara armar la historia de hoy: ¿Qué se considera una derrota?

Verán, esta cuestión es interesante, puesto que, por lo que llegado a conocer en mi investigación para esta historia, aunque en toda batalla hay siempre un vencedor y un vencido, no es forzoso que la victoria de un bando lleve consigo la derrota del contrario. ¿Como es esto?

Pues, si hablamos propiamente, una derrota supone la disolución completa de una tropa y la dispersión de sus fuerzas. Es decir, el bando derrotado es aquel cuyas es incapaz de rehacerse en un plazo breve. Esto implica, por tanto, que la derrota es lo que ocurre luego de un descalabro sobre todo si ha faltado serenidad para ordenar la retirada y el contrario se ha encarnizado en la persecución.

Pero, y esta sintonía va la entrada de hoy, también puede que esta derrota pueda ocurrió por virtud solamente de desaciertos y fluctuaciones en el mando, de fatigas y privaciones innecesarias y de noticias o rumores desfavorables, circunstancias todas que, obrando de un modo perjudicial sobre la moral de las tropas, llevan a su ánimo el convencimiento de que se encuentran rodeadas de gravísimos peligros y acaban por producir el pánico, con todas sus tristes consecuencias.

Este ultimo caso, y sobre todo su ultima variante (la de rumores que atemorizan a las tropas) es el tema de la entrada de hoy… El caso es que nos encontramos en medio de la Guerra Franco-Prusiana, desarrollada esta entre 1870 y 1871. Es en medio de este conflicto bélico que se da un hecho único, y que tiene como desafortunado protagonista al general francés Félix Douay.

Caballería de choque prusiana (Ulanos) cargando durante la batalla de Mars-le-Tour.

Caballería de choque prusiana (Ulanos) cargando durante la batalla de Mars-le-Tour.

El general Douay comandaba la II división del 7º cuerpo francés el 4 de Agosto de 1870. Sus soldados y él se encontraban en Mühlhouse esperando valientemente al enemigo alemán… O quizás no tan valientemente. Verán, mientras los militares franceses estaban apostados en dicho sitio a la espera del enemigo, los rumores que se habían escuchado en los últimos días acerca de las victorias alemanas en Wisemburgo y Wörth (las cuales implicaban un avance de prusiano sobre su posición) comenzaron a expandirse y a generar pánico entre los soldados, quienes, antes de otear el horizonte a sus enemigos y antes de confirmar las noticias del avance, decidieron retirarse desesperadamente hacia Dannemarie.

Pero la huida resulto ser tan desespera, desordenada y desastrosa que el general Douay acabo perdiendo a, al menos, la mitad de sus efectivos, y los prusianos pudieron avanzar libremente hacia París, donde tiempo mas tarde el emperador Napoleón III sería apresado junta a mas de 100.000 soldados franceses… Todo un fracaso de milicia…

Fuentes: Wikipedia: Guerra Franco Pusiana (Imagenes)

Archivo “Derrota (Milicia)”

Libro “Las Hemorroides de Napolón…” de José Miguel Carrillo de Albornoz

Pd) Las Imagenes son de la guerra Franco-Prusiana

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

6 comentarios para “La Derrota de Douay o Como Perder Sin Entrar en Combate”

  • Y para Napoleón III fue una humillación. Ahora vendrá el turno de Prusia o, mejor dicho, de Alemania. Otros tiempos empiezan.
    Un saludo.

  • Me ha recordado a una batalla que libró Julio César en Hispania donde el propio general, atemorizado por los soldados de su rival Pompeyo, tuvo que infundir valor a sus tropas, llenas de miedo.

    Curiosa anécdota.

    Un saludo!

  • Y esto tambien recuerda a la famosa historia/leyenda de la batalla que gano el Cid después de muerto.

    Un saludo y nos seguimos leyendo.

  • @ Cayetano: Muy cierto, poco pudo hacer el ejercito de Napoleón III en esta situación. Pero con estas tropas que huyen a la primera posibilidad, y que lo hacen de una manera tan destartalada no se le puede pedir mucho más, jeje.
    Un Saludo…
    Uriel

  • @ Coral: Suele (o solía) pasar que los rumores acrecentaran a las tropas enemigas y confundieran a los ejércitos… Pero no era un asunto contra el que el gran Cesar no pudiera!!, jejej.
    Un Saludo.
    Uriel

  • @ Memoria Residual: Cierto, es algo que puede venirte a la memoria con esta entrada.
    Un Saludo, y nos seguimos leyendo.
    Uriel

Deja un comentario

Bienvenidos a la historia

Hola, yo soy Uriel, el encargado de este blog, que busca expresar la historia de otro modo. Espero que encuentren lo que buscan y disfuten de la informacion que les puedo brindar. Muchas gracias por haber entrado y mucha suerte.

Traductor

    Translate to:

Busca Aquí

Entrada a Pedido [Mayo]

Calendario

abril 2012
D L M X J V S
« mar   may »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

La Frase de Hoy

Siguenos en Twitter:

Siguenos en Facebook

Etiquetas

Historias Antiguas

  • Roma No Paga Traidores

    Hablaremos hoy de un antiguo dicho que, creo yo, es bien conocido por todos. Para ello debemos remontarnos al año 150 a.C.
    Por aquel entonces Viriato era el líder de las tribus que habitaban lo que hoy es conocido como Extremadura, parte de Portugal, Zamora. Estas tribus se encontraban por aquel entonces resistiendo el avance del Imperio Romano. A Viriato se le conoce como un jefe lusitano, por lo que es tan famoso y reconocido a un lado como a otro de la frontera entre España y Portugal. Su muerte daría lugar a un dicho muy común: “Roma o paga traidores”. Hablemos entonces de cómo colaboro en la creación de este dicho.

  • Leña Verde

    Tweet Como estamos en la semana del 25 de Mayo y aquí en Argentina se cumplen 200 de La Revolución de Mayo, toda la capital esta llena de desfiles y festejos en las bisperas del 25. Y yo, por no querer ser de menos, también me tornare patriota y hablare sobre el tema. La historia […]

  • Eilmer de Malmesbury, El Monje Volador

    Tweet La historia que les traigo hoy es un tanto curiosa y va dedica nuevamente a Esther, a la que le encantan las historias de inventos. Hoy les hablare de Eilmer de Malmesbury, también conocido como Elmer. Este personaje fue un monje Benedictino del siglo XI, de la Abadía de Malmesbury, donde estudió matemáticas y […]

Saberhistoria También está en:

Historiador.Net
Historiador.net

Bitacoras.com
Bitacoras.com
laBlogoteca

RedArgentina

PaperBlog
Paperblog : Los mejores artículos de los blogs

BloosterBlog





To Fuse
Comparte tu enlace en To Fuse