Bueno, varios días después y con el mes ya terminado seguimos con la segunda parte de la segunda entrega de las “Entradas a Pedido”, recuerden que la encuesta que podrán encontrar en la barra lateral derecha ya fue reiniciada para que elijan la o las entrada/s de este mes. La vez pasada quedamos con Bartolomeu a punto de crear su “instrumento para andar por el aire”. Continuemos desde ahí.

Representacion de la Passarola

Representacion de la Passarola

Si bien numerosas y diversas fuentes coinciden en que sus ascensiones de modelos aerostáticos databan del año 1706, será recién en 1709 cuando experimente por completo los pormenores y los puntos esenciales de la técnica de volar. Fue justamente el 19 de abril de aquel año cuando el rey portugués Juan V respondió afirmativamente a la petición de Bartolomeu de privilegio de patente sobre la invención de “su instrumento de andar por el aire” capaz de hacer 200 leguas por día, sus ventajas sobre la guerra, el comercio y las comunicaciones, dejando imprecisos e incompletos la apariencia, el material de construcción y modo de funcionamiento; y su solicitud de una demostración pública.

Inmediatamente conseguido el permiso, Bartolomeu se puso a trabajar incansablemente. Comenzó experimentando con pequeños globos de papel, que pronto fueron aumentando su tamaño y perfección, cambiando incluso el papel, por una tela muy fina hacia el final de la fase experimental. Finalmente el 8 de agosto de 1709 Bartolomeu presentaría su máquina para andar por el aire en una plaza portuguesa abarrotada y llena de grandes figuras, tales como el mismísimo monarca, diplomáticos, religiosos e importantes dignatarios portugueses.

Una maqueta a escala 1:10 de la Passarola, perteneciente al Museo Aeronáutico y del Espacio de Chile.

Una maqueta a escala 1:10 de la Passarola, perteneciente al Museo Aeronáutico y del Espacio de Chile.

La Passarola, nombre que recibió aerostato ascendió majestuosamente, alcanzando varios metros por encima del suelo del recinto de la Casa de Indias de Lisboa y perdiéndose en la distancia para no volver a ser vista nunca más. Desde aquél día sería conocido como el “Padre Volador”. Pero no lo esperaría la gloria y la fama. Bartolomeu tuvo la desgracia de ser ridiculizado en público.

El mismo Cardenal de Lisboa, Michelangelo Conti, quien llegaría a convertirse en el papa Inocencio XIII en el año 1721, reprendería a Bartolomeu por sus experimentos y lo amonestó por los riesgos de incendio que podía producir dicho. Es importante destacar también que el futuro papa Inocencio XIII no tenía en muy buena estima a los Jesuitas, colectividad a la que pertenecía Gusmâo. En cuanto al resto del público asocio a la nave voladora como una obra del diablo y declaro a Bartolomeu como uno de sus socios, situación que pronto le traería problemas con la Santa Inquisición.

Fue bajo esta situcion que comenzó aquel viaje que lo llevaría a recorrer varios lugares de Europa entre 1713 y 1716. Luego de esta estancia en diversos puntos del viejo continente se dirigió nuevamente a Portugal, donde fue difamado, perseguido y obligado a huir a España en 1724. Poco tiempo después, ya enfermo y afectado de fiebres ingresó en el hospital de la Misericordia de Toledo, donde falleció por la noche del 18 de noviembre de 1724 a los casi 39 años de edad.

Monumento a Bartolomeu Lourenço en la plaza Rui Barbosa

Monumento a Bartolomeu Lourenço en la plaza Rui Barbosa

Poco a quedado hoy en día sobre el trabajo de Bartolomeu, aun así tenemos constancia de que utilizaba para calentar el aire de sus globos un sistema muy similar al de los quemadores utilizados actualmente y que disponía de diversos modelos de globos perfeccionados para diferentes usos, desde el militar hasta el transporte de pasajeros.

La mítica ascensión de la Casa de las Indias fue muy sonada y quedó inscrita para siempre en diferentes libros y revistas de la época, quedando grabada para la posteridad. Incluso el célebre autor José Saramago escribiría sobre esta hazaña en su libro titulado “Memorial del Convento”, una lectura altamente recomendada.

Fuentes: Wikipedia: Archivo Bartolomeu Lourenço de Gusmão, Passarola

Blog Tejiendo el Mundo

Sitio Alpoma

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 comentarios para “Bartolomeu Lourenço de Gusmâo: El Padre Volador (II)”

  • Mari-Pi-R:

    No tuvo la suficiente ayuda para ver realizados sus proyectos y llevarlos bien a termino y encima murió bastante joven.
    Una buena entrada que aclara la primera.
    Un abrazo

  • @ Mari-Pi-R: Ciertamente, le falta ayuda y tuvo muchos enemigos. La vida no siempre está de nuestro lado, y en esta ocasión Barolomeu no pudo conseguir sus sueños. Es verdad, tan solo tenía 39 años cuando abandono este mundo.
    Me alegra que te haya gustado esta segunda parte. Un Abrazo.
    Uriel

Deja un comentario

Bienvenidos a la historia

Hola, yo soy Uriel, el encargado de este blog, que busca expresar la historia de otro modo. Espero que encuentren lo que buscan y disfuten de la informacion que les puedo brindar. Muchas gracias por haber entrado y mucha suerte.

Traductor

    Translate to:

Busca Aquí

Entrada a Pedido [Mayo]

Calendario

marzo 2013
D L M X J V S
« feb   abr »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

La Frase de Hoy

Siguenos en Twitter:

Siguenos en Facebook

Etiquetas

Historias Antiguas

  • Un Sultán y un Órgano (II)

    En Noviembre de 1598 hizo una demostración para la reina Isabel, y esta quedo encantada, de manera que, sin más demora, el órgano fue enviado hacia Estambul, junto con Dallan, ya que alguien debía manejarlo y se sabe que los sultanes no son muy duchos en realizar ciertas labores, sobre todo cuando se trata de tocar un instrumento desconocido por su civilización. El viaje fue medio bravo y el órgano llego medio roto a la corte de Mehmet. Dallan se tomó el trabajo de arreglarlo, lo cual le llevo otro año más (lo cual no ayuda a deducir que el órgano había terminado demasiado roto por el viaje).

  • ¿Dónde Esta Bermeja?

    Tweet “Es una isleta pequeña y desde lejos se ve bermeja”, con estas mismas palabras describió el cartógrafo español Alonso de Chaves en 1540 a Bermeja, una isla al noroeste de la península de Yucatán que ahora no aparece por ningún lado. ¿Cómo una isla puede perderse en el mar? Nadie lo sabe, aunque recuerda […]

  • Operación Gallina de Campo Kuwaití

    Tweet Ya hablamos el otro día de maniobras norteamericanas estrafalarias con el “Olfateador de Personas”. Hoy volvemos sobre este tipo de maniobras con la Operación Gallina de Campo Kuwaití, llevada a cabo durante la Guerra del Golfo; o casi, ya verán porque. Operación gallina fue el nombre que se le dio al uso de estas […]

Saberhistoria También está en:

Historiador.Net
Historiador.net

Bitacoras.com
Bitacoras.com
laBlogoteca

RedArgentina

PaperBlog
Paperblog : Los mejores artículos de los blogs

BloosterBlog





To Fuse
Comparte tu enlace en To Fuse