Ya presentadas las dos partes de la “Entrada a Pedido” del mes de marzo seguimos con la segunda parate de la entrada perteneciente a la categoria “Para Saber Historia“. Si quieren ver la parte uno solo deben hacer clic aqui.

Ahora si, ya conocido el objeto utilizado por los historiadores para hacer su trabajo tenemos que hablar del proceso. Nuestro proceso de trabajo se divide en varias etapas, la primera y fundamental elegir el tema de investigación. Parece algo simple, pero a veces puede ser más complicado de lo que parece, no basta simplemente con elegir una época, por ejemplo Edad Antigua, sino que necesitamos encontrar en dicha época una problemática a ser estudiada, por ejemplo como fueron los inicios de la cristiandad. Vale aclarar que generalmente el recorte hecho por los historiadores a la hora de analizar una problemática suele ser en cierta medida subjetivo ya que se encuentra relacionado con las problemáticas que el historiador vive en sus propios tiempos. En el caso utilizado como ejemplo, un debate actual sobre la importancia que ha ganado la institución eclesiástica o la numerosa cantidad de feligreses que adhieren a la fe católica, o los problemas que atraviesa la máxima institución de dicha fe, podrían ser los detonantes para que el historiador intente buscarles una respuesta a través de la observación del pasado.

Una vez elegida la temática, el historiador debe empaparse en la bibliografía escrita hasta el momento sobre el tema, es decir, que debe conocer el marco teórico en el que se encuentra el tema de su investigación. La cuestión bibliográfica no es simple, puesto que en muchos casos han sido tantos los anteriores historiadores que han escrito sobre la temática que deseamos abarcar, que nos resulta difícil poder examinarla por completo, así como valorar su interés; también suele ocurrir, tanto si es una temática muy estudiada como si ha sido poco estudiada tener acceso a libros o artículos publicados en otros países, o publicados hace tiempo.

Leer la bibliografía realizada hasta el momento de nuestra investigación es muy importante, ya que nos permite conocer en qué punto se encuentra la cuestión que deseamos abordar y como han decido abordarla los diferentes investigadores hasta el momento.

Ya leído medianamente el marco teórico en el que se encuentra nuestra investigación hasta el momento es hora de dirigirse a consultar las fuentes. ¿Dónde se encuentran las fuentes? Pues dependiendo del tipo de fuente pueden hallarse en varios lugares, pero principalmente un historiador puede encontrar las fuentes que necesita en un archivo o una biblioteca. Esta también es una fase difícil, puesto que no siempre podremos encontrar las fuentes que necesitamos para nuestra investigación o, en otros casos, nuestro acceso a ella se encuentra restringido por diferentes normativas (por ejemplo, los archivos de algunas familias nobles o de conventos o monasterios, por ser de titularidad privada están cerrados al público).

Una vez que contamos con las fuentes en nuestro poder sigue un análisis exhaustivo de lo que dicen, un trabajo para nada fácil, puesto que lo escrito en ella no siempre tiene un único significado o, en muchos casos, este puede no ser verdadero. Es así que el trabajo del historiador es analizar las implicancias de la fuente, su contexto y el significado real de lo escrito en ellas. Pero este es otro tema que también analizaremos a futuro en este blog.

Acabado este análisis el historiador se dedicara a poner por escrito los resultados de su estudio para poder compartirlo con el resto de la comunidad científica y, en muchos casos, los aficionados de la temática.

Este es en si el trabajo del historiador. Si quedan dudas (mas allá de las que retomaremos en ocasiones futuras) solo deben dejarme como siempre su comentario y tratare de resolverlo.

Fuentes que me ayudaron en la redaccion de este articulo:

Blog En La Historioteca

Wikipedia, Articulo sobre Fuentes de la Historia

Sitio Historia Facil

Sito Bachiller Sabuco

 

 

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Deja un comentario

Bienvenidos a la historia

Hola, yo soy Uriel, el encargado de este blog, que busca expresar la historia de otro modo. Espero que encuentren lo que buscan y disfuten de la informacion que les puedo brindar. Muchas gracias por haber entrado y mucha suerte.

Traductor

    Translate to:

Busca Aquí

Entrada a Pedido [Mayo]

Calendario

abril 2013
D L M X J V S
« mar   may »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

La Frase de Hoy

Siguenos en Twitter:

Siguenos en Facebook

Etiquetas

Historias Antiguas

  • El Emperador en la Silla Eléctrica

    Tweet Publicada originalmente el: 11 Febrero 2010 20:57 pm La historia de hoy es verdaderamente curiosa y habla sobre otro de los objetos utilizados para la pena de muerte. Sin embargo a pesar del titulo no trata de la condena de ningún monarca a muerte ni nada parecido. Ya hemos hablado en este blog de […]

  • La Lucha Contra el Dolor (II): Las Operaciones y Los Ungüentos

    En esta segunda parte hablaremos de las operaciones y de las sustancias utilizadas para calmar el dolor.

  • Origen del “Cornudo”

    Tweet Todos sabemos que cuando a alguien lo engaña su pareja todos decimos que esa persona en un cornudo, o que le han puesto los cuernos. Pero ¿Cuándo fue que nació esta frase? Aunque no lo crean esta costumbre es muy antigua y proviene de los pueblos nórdicos. En la mayoría de estos países, aquellos […]

Saberhistoria También está en:

Historiador.Net
Historiador.net

Bitacoras.com
Bitacoras.com
laBlogoteca

RedArgentina

PaperBlog
Paperblog : Los mejores artículos de los blogs

BloosterBlog





To Fuse
Comparte tu enlace en To Fuse