¡Que la Inocencia les Valga!

Quizá muchas veces se habrán preguntado al llegar esta fecha (28 de Diciembre) de donde viene la celebración del Día de los Inocentes y el posterior origen de las bromas y cargadas que han hecho tan popular esta fecha. O quizás no.

Matanza de los niños ordenada por Herodes

Matanza de los niños ordenada por Herodes

Sin embargo si les interesa saber un poco más sobre este día y sus orígenes debemos remontarnos muy atrás en el tiempo, más precisamente al comienzo de nuestra era, más precisamente a cuando el rey Herodes ordenó matar a todos los niños menores de dos años en la ciudad de Belén, temeroso de que Jesús, el nuevo mecías que acababa de nacer, le pudiese arrebatar el trono. A raíz de esta matanza, la iglesia católica decidió, allá por el siglo IV, conmemorar la muerte de estos niños, los Santos Inocentes, cada 28 de diciembre.
Sin embargo con el tiempo, esta fiesta acabo degenerándose y finalmente adquirió el carácter de día de bromas con el que la conocemos hoy. Podemos hallar parte de sus antecedentes en la fiesta romana de Saturnales (el 17 de Diciembre), sien embargo el verdadero origen de las bromas y cargadas se remonta a una época muy posterior: La Edad Media.

Por aquellos días, existía, en el centro de Europa, la costumbre de elegir, el día de San Nicolás (6 de Diciembre), de elegir un Obispillo, el cual era seleccionado de entre los niños del coro y cuya dignidad duraba hasta el 28 de Diciembre, el Día de los Inocentes. Por esta razón y por el hecho de que dicha festividad era heredera de otra figura popular anterior, el “Obispo de los Locos” (quien representaba la inversión de los órdenes sociales y, por tanto le era permitido toda forma de bromas) tomó el nombre de “Obispillo de Inocentes”.

Perseguida por la Iglesia por su carácter burlesco y sacrílego (1431, Concilio de Basilea), la costumbre continuó y se difundió a otros países como España, en donde adquirió gran arraigo. El dominio de España sobre Sicilia extendió dichas costumbres a dicha ciudad, así con los españoles llegaron las inocentadas y, del mismo modo se trasladaron a América Latina dónde aun perduran.

En Sicilia la costumbre estaba circunscrita a las clases próceres. Y ya después de 1860 las inocentadas cedieron el paso a la bromas del “pez de Abril”, como consecuencia del influjo cultural de la península italiana. Una fiesta que se celebra en Francia, Alemania, Reino Unido, Estados Unidos y otros países, y tiene lugar el 1 de abril siendo el equivalente a nuestro día de los inocentes.

En Hispanoamérica y en España este día se festeja el 28 de diciembre. Es costumbre realizar bromas de toda índole. Los medios de comunicación hacen bromas o tergiversan su contenido de tal modo que la información parezca real. Se trata de una libertad que se dan los agentes mediáticos para dar rienda suelta a su sentido del humor, oportunidad que solamente tienen una vez al año. Es tradición que los periódicos publiquen páginas enteras de noticias cómicas, con la advertencia de que es día de los inocentes, que van desde las que son una obvia mofa a cualquier suceso reciente, hasta las que parecen serias y engañan al lector desprevenido.

En algunas zonas de América también es importante no prestar ningún bien, sea objeto o dinero, pues el prestatario es libre de apropiarse de los bienes. Este tipo de festejo ha venido a menos en años recientes y ya no es usual que la gente pida prestado con la esperanza de que el prestador no recuerde la fecha y se le pueda hacer mofa con la muy popular frase: «Inocente palomita que te dejaste engañar» o su versión ampliada: «Inocente palomita que te dejaste engañar, sabiendo que en este día nada se puede prestar» o «Inocente palomita que te dejaste engañar, hoy día de los inocentes te dejaste engañar», «Que la inocencia te valga» o «Herodes mandó a Pilatos, Pilatos mandó a su gente; el que presta en este día pasará por inocente».

Por su parte, en Burgos (España), todavía se celebra la tradición del Obispillo y sus 16 Inocentes, quien después de su investidura a primeras horas del día 28 de diciembre, recorre las calles por el Casco Histórico, finalizando su caminata a lomos de un caballo en la Plaza Mayor, donde es recibido por al Alcalde y otras autoridades. Desde el palco del Ayuntamiento saludará a todos los presentes, sobre todo a los niños burgaleses.

Simbolo del Día de los Inocentes

Simbolo del Día de los Inocentes

Popularity: 31% [?]

No related posts.

Deja un comentario

Bienvenidos a la historia

Hola, yo soy Uriel, el encargado de este blog, que busca expresar la historia de otro modo. Espero que encuentren lo que buscan y disfuten de la informacion que les puedo brindar. Muchas gracias por haber entrado y mucha suerte.

Traductor

    Translate to:

Busca Aquí

Tu Opinion Importa

Calendario

diciembre 2009
D L M X J V S
« nov   ene »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

La Frase de Hoy

Siguenos en Twitter:

Siguenos en Facebook

Etiquetas

Historias Antiguas

  • El Escritor Visionario

    Sé que me atrase dos días, pero no veía forma de volver de mis vacaciones un 10 de Febrero sin dedicarle un par de entradas a, según mi criterio, uno de los mejores escritores de la historia, un visionario y, para muchos otros, uno de los padres de la Ciencia Ficción… Sí, estoy hablando de [...]

  • El Autentico Robinsón Crusoe

    La historia curiosa del día de hoy tiene que ver con una famosa novela de aventura. Supongo que leyendo el titulo de la entrada sabrán de qué novela se trata. Exacto, les hablare sobre una historia relacionada con el libro Las Aventuras de Robinsón Crusoe, o mejor dicho, les contare la verdadera historia de Robinsón [...]

  • Revolución Francesa – Parte X:

    Las Consecuencias de la Revolución Con la llegada de Napoleón Bonaparte no finalizó la revolución, pues algunos de sus cambios perdurarán. Así la revolución supone el fin de la monarquía absoluta en Francia. La pérdida de los privilegios de la Iglesia y la Nobleza ya no tendrá marcha atrás. Ni tampoco lo tendrán los derechos [...]

Saberhistoria También está en:

Historiador.Net
Historiador.net

Wikio:Top de Blog
Wikio – Top Blogs

Bitacoras.com
Bitacoras.com
laBlogoteca

RedArgentina

PaperBlog
Paperblog : Los mejores artículos de los blogs

BloosterBlog





To Fuse
Comparte tu enlace en To Fuse