Para la entrado de hoy le he sacado el polvo a una vieja categoría que, por diversos motivos, había quedado olvidada. Estoy hablando de “Foto con Historia”, y la “Foto con Historia” de hoy tiene una historia muy curiosa, sobre todo porque no es exactamente del todo una “Foto”. Va… Si es una foto, pero no una foto del todo real. Supongo que no habrán entendido demasiado lo que quise decir pero ya lo entenderán cuando les cuente la historia de esta “foto”:

Obviamente, la foto a la que me refiere es la del centro de la portada del diario español ABC. La historia es muy particular porque dicha foto representa el asesinato del Presidente de España Don José Canalejas Mendez, a manos del anarquista Manuel Pardiñas. Pero es falsa. Si, falsa y ahora les explicare porque y como.

El Presidente de España Canalejas Mendez fue un importante político español que intento introducir un gran numero de reformas en la España de 1910, tales como abolir la Contribución de Consumos, establecer el servicio militar obligatorio y limitar la instalación de órdenes religiosas (Ley del candado). Suprimir el impuesto de consumos, mejorar la legislación social, y hasta intentó resolver la cuestión catalana de aquel entonces con un proyecto de Mancomunidad. Sin embargo no pudo llegar a realizar las esperadas reformas políticas que hubieran transformado el régimen existente en una verdadera democracia, acabando con el caciquismo y el fraude electoral, ya que fue asesinado.

Así, el 12 de Noviembre de 1912 moría asesinado el Presidente Canalejas en manos de Pardiñas. Al día siguiente del suceso, el diario ABC, conmocionaba a la opinión pública con la foto de su portada donde se podía ver el momento preciso en que el presidente era abatido por su asesino.

Muchos pensarán: “Menuda suerte sacar esa foto”, sobre todo porque en aquellos tiempos la gente no solía llevar encima su cámara de fotos de aquí para allá como lo hacemos actualmente, ya que, como seguramente podrán suponer los lectores, resultaba algo molesto, por no decir muy, cargar con el trípode a los todos lados a donde se iba, sin contar que cada vez que se tenia que sacar una foto había que “armar” y presentar toda la cámara en la posición correcta y todo eso, lo que resultaba ser una de las principales razones por la cual no existían ni los Fotoblog, ni el Facebook, ni Twiter (eso y la falta de Internet, claro ;) )

Y aquí viene la mejor parte de la historia. Ya que, como quedo claro recién, en aquellos tiempos era prácticamente imposible conseguir una instantánea semejante, lo que se hizo fue una recreación de los sucesos de aquel trágico día con actores. De ahí esa precisión en el momento.

De este modo, el público podría tener una idea más clara de tan grave delito y también, por qué no, dar un “poquito” de sensacionalismo a todo el asunto y vender muchos ejemplares, algo muy poco usual en la idea general de la prensa que solo prefiere dar noticias (espero se note el tono irónico)

Pero aquí no acaba la historia. Resulta que también se filmó un corto, titulado Asesinato y entierro de don José Canalejas, que reconstruía el magnicidio y que fue el primer papel en cine del actor Pepe Isbert quien, con 26 años, hizo el papel del asesino anarquista.

Aquí les dejo más info sobre José Canalejas, el Atentado en su contra y el film Asesinato y entierro de don José Canalejas . Todo en la Wikipedia.

Fuente: Blog Historia Con Historia (enlac del blog). Aquí el enlace a la entrada

Popularity: 28% [?]

No related posts.

5 comentarios para “Foto Con Historia: Un Magnicidio en Portada”

  • Que interesante, no sabía lo del corto. Pero no me suena que Canalejas quisiera hacer de España una verdadera democracia, estaba muy bien montado el sistema del turno como para abrir la mano para otra gente. Si te interesan estas cosas lo mismo te interesa ir aquí:
    lavanguardia.es/hemeroteca
    Es el diario catalán “La Vanguardia”, que tiene digitalizados todos sus fondos desde 1881 (vamos, desde que se fundó).

  • Hola Hans, no sabria decirte cual era su intención, soy argentino y no conosco mucho de historia española. Todo lo que se de Canalejas lo saque de la Wikipedia, pero revisare.
    Pues si, me encantan, así que muchas gracias por el dato, lo revisare con mucho gusto!
    Saludos y hasta pronto.
    Uriel Nicolás Fernández
    Administrador y Director del Blog

  • Foto Con Historia: Un Magnicidio en Portada…

    Para la entrado de hoy le he sacado el polvo a una vieja categoría que, por diversos motivos, había quedado olvidada. Estoy hablando de “Foto con Historia”, y la “Foto con Historia” de hoy tiene una historia muy curiosa, sobre todo porque no es exactam…

  • No pasa nada, ya sabes más de historia española que yo de historia argentina. Así que me iré a la Wiki para empezar. ;)

Deja un comentario

Bienvenidos a la historia

Hola, yo soy Uriel, el encargado de este blog, que busca expresar la historia de otro modo. Espero que encuentren lo que buscan y disfuten de la informacion que les puedo brindar. Muchas gracias por haber entrado y mucha suerte.

Traductor

    Translate to:

Busca Aquí

Tu Opinion Importa

Calendario

septiembre 2010
D L M X J V S
« ago   oct »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

La Frase de Hoy

Siguenos en Twitter:

Siguenos en Facebook

Etiquetas

Historias Antiguas

  • Día Internacional del Trabajador (Parte II)

    La proclama terminaba del redactor Arbeiter Zeitung Fischer convocando un acto de protesta para el día siguiente, el cuatro, a las cuatro de la tarde, en la plaza Haymarket. Se consiguió un permiso del alcalde Harrison para hacer un acto a las 19.30 en el parque Haymarket. Los hechos que allí sucedieron son conocidos como [...]

  • Eilmer de Malmesbury, El Monje Volador

    La historia que les traigo hoy es un tanto curiosa y va dedica nuevamente a Esther, a la que le encantan las historias de inventos. Hoy les hablare de Eilmer de Malmesbury, también conocido como Elmer. Este personaje fue un monje Benedictino del siglo XI, de la Abadía de Malmesbury, donde estudió matemáticas y astrología. [...]

  • Relatividad Absoluta

    Por diferentes motivos esta semana que paso he estado leyendo mucho sobre Albert Einstein. Estoy seguro de que todo lo conocen, incluso he dedica una entrada a su persona (aquí podrán encontrar la entrada), y lo he nombrado en esta otra. Pero en estos días me estado preguntando ¿Qué tanto conocemos de Einstein y de lo que hizo? Yo, personalmente, descubrí que conocía muy poco, por lo que he decidido dedicarle una semana absoluta a Einstein aquí en el blog, relatando anécdotas de su vida. Comencemos ahora con las primeras dos, las cuales tratan de un mismo tema: La Teoría de la Relatividad.

Saberhistoria También está en:

Historiador.Net
Historiador.net

Wikio:Top de Blog
Wikio – Top Blogs

Bitacoras.com
Bitacoras.com
laBlogoteca

RedArgentina

PaperBlog
Paperblog : Los mejores artículos de los blogs

BloosterBlog





To Fuse
Comparte tu enlace en To Fuse