Ibn Butlan's, Tacuinum sanitatis, Rhineland, 2da mitad del Siglo 15.

No sé bien porque, pero por alguna razón (tal vez la películas) en el imaginario popular moderno suele tener una imagen casi apocalíptica de la higiene y la salud del lapso de tiempo catalogado como Edad Media. La mayoría tenemos una visión general del medioevo como si el conjunto de la época fuese similar, o incluso como si directamente fuese, una ciudad bajo la plaga y con la roña y la mugre como dueñas absolutas.

No diré que esta visión no es correcta, pues una parte de la población si sufría de tales condiciones, o incluso en algunos casos peores; pero si diré que es del todo real. En algunas regiones particulares la salud, el buen vivir y la higiene eran tomados muy seriamente como reglas de vida.

Es así que llegamos a las Tacuinum Sanitatis (a veces Taccuinum Sanitatis), o Tablas de sanidad, muy populares entre eruditos y personas educadas de la Edad Media. Estas tablas son un manual mediaval sobre el bienestar, basado en el Taqwin al sihha تقوين الصحة (Tablas de Salud), un tratado médico árabe de Ibn Butlan (oriundo de Bagdad y trabajo en ellas durante el siglo XI). Existe en varias versiones de las “Tacuinum Sanitatis” en latín, con manuscritos profusamente ilustrados. Aunque describe con detalle las propiedades benéficas y dañinas de los alimentos y las plantas, es más que un herbario, pues incluye amplias secciones sobre la respiración, el ejercicio, el descanso y la salud mental.

"Fructus Mandragorae" miniatura tomada de Tacuinum sanitatis Viena

De esta manera, bajo el nombre de “Tacuinum Sanitatis” en la medicina se clasifican todos los manuales de la ciencia médica y manuscritos escritos en su mayoría en el norte de Italia (con algunas excepciones en España y en el área de Florencia), durante  la segunda mitad del siglo XIV (en torno a 1450), describiendo en forma de preceptos no solo, las propiedades medicinales de hortalizas, árboles frutales, las especias y los alimentos, sino también las estaciones del año, naturales, los movimientos del alma e informaron de sus efectos sobre el cuerpo humano y cómo solucionarlos o promoverlos.

El Taccuinum fue muy popular en Europa Occidental en la Baja Edad Media. Un indicativo de tal popularidad es el uso de la palabra taccuino en italiano moderno para referirse a cualquier manual o libro de bolsillo.

En este sentido, la divulgación de los más famosos Tacuinas se produjo principalmente en Lombardía en la comisión de un público aristocrático, en su mayoría laicos, particularmente interesado en ser dueño de una obra que no sólo hacia recomendaciones para preservar la salud, sino que lo hacía a través de un texto breve pero detallado, acompañado de ilustraciones de cola. Así el aprendizaje de dichas normas era más fácil y más agradable.

Cosecha del ajo. Del Tacuinum Sanitatis, ca. 1400 (Biblioteca Nacional de París).

Cosecha del ajo. Del Tacuinum Sanitatis, ca. 1400 (Biblioteca Nacional de París).

Como pequeño resumen se puede decir que a lo largo de la obra encontraremos ilustraciones y pequeños textos en las cuales se nos informará el correcto manejo de los estados de la mente, distintos tipos de frutos e hierbas buenos para la digestión, el corte de carnes y los tipos de caza que evitaban una carne de peor calidad e incluso la importancia del aire fresco.

Por supuesto, algunos consejos no eran ideales para seguir, en particular las recomendaciones médicas, que seguían las enseñanzas de Hipócrates sobre el balance de humores (algo que comúnmente llevaba a sangrados incluso ante simples malestares).

El iconográfico Tacuina sigue siendo una fuente de gran riqueza e importancia para el estudio de diferentes aspectos muy diferentes de la vida y la época medieval. Además de su importancia para el estudio de la medicina medieval, el Taccuinum tiene interés también para el estudio de la agricultura; por ejemplo, la primera imagen en la que se puede identificar una zanahoria —una planta moderna— se encuentra en él.

Fuente: Anfrix.com, entrada sobre las Tacuina Sanitatis

Wikipedia: Artículo de las “Tacuinum Sanitatis” en español, o en italiano (lo entiendo mejor que al inglés ;) , pero si lo quieren en ingles aquí les dejo el enlace).

Para Más Info:

Pd) Esta entrada se la quiero dedicar a Hans Helm, un colega blogero, dueño del espectacular blog dedicado al medioevo: Camelot. Espero que te agrade.

Popularity: 33% [?]

No related posts.

4 comentarios para “Tacuina Sanitatis, El Arte de Vivir Sanos en la Edad Media”

  • Tacuina Sanitatis, El Arte de Vivir Sanos en la Edad Media…

    La mayoría tenemos una visión general del medioevo como si el conjunto de la época fuese similar, o incluso como si directamente fuese, una ciudad bajo la plaga y con la roña y la mugre como dueñas absolutas. No diré que esta visión no es correcta, pue…

  • ¡Que la Fortuna os sea siempre favorable! No me esperaba yo esto.

    El caso es que estaba planeando una entrada precisamente sobre higiene medieval y esto no lo conocía, así que me va a ser de utilidad en un futuro, así que os estoy doblemente agradecido caballero.

  • No es nada, Hans. Encontré la información por casualidad y me pareció que te agradaría y, como siempre comentas mis entradas pensé en retribuirte con una entrada en tu honor. Qué bueno que te haya gustado, me alegra que pueda servirte, pero sinceramente no esperaba sorprenderte con la info ;) .
    Un saludo y hasta pronto
    Uriel Nicolás Fernández
    Administrador y Director del Blog

  • [...] regiones particulares, en otros casos, la salud y el buen vivir eran tomados seriamente. rel: saberhistoria.com.ar/?p=2155  sin comentarios cultura, historia karma: 13 etiquetas: tacuina sanitatis, vivir [...]

Deja un comentario

Bienvenidos a la historia

Hola, yo soy Uriel, el encargado de este blog, que busca expresar la historia de otro modo. Espero que encuentren lo que buscan y disfuten de la informacion que les puedo brindar. Muchas gracias por haber entrado y mucha suerte.

Traductor

    Translate to:

Busca Aquí

Tu Opinion Importa

Calendario

octubre 2010
D L M X J V S
« sep   nov »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

La Frase de Hoy

Siguenos en Twitter:

Siguenos en Facebook

Etiquetas

Historias Antiguas

  • Tema Nº 2 de la Semana del 21 al 28 – 12 – 2009

    Jo, jo, jo, Otra Historia de Navidad: La Historia de San Nicolás En ciertas regiones lo conocen como San Nicolás, en otras como Santa Claus, Papá Noel o el Viejito Pascuero. Pero… ¿dónde surgió la costumbre de que a los niños los visite en Nochebuena, con regalos y golosinas, ese personaje barbudo y robusto vestido [...]

  • Batalla de las Termopilas – Parte I

    La Preparación Corría el año 480 a.C. en el antiguo mundo. Debido a la constante invasión griega a los territorios asiáticos pertenecientes al Imperio Aqueménida y buscando expandir a aun más sus territorios, el emperador persa Jerjes I decido invadir Grecia y recuperar los territorios perdidos. Así fue que, tras reunir un colosal ejército formado [...]

  • Una Historia de Navidad – Parte III:

    Prohibición de la celebración de la Navidad La navidad es una fiesta de unión y felicidad en casi todo el mundo, sin embargo no siempre fue así, incluso varias veces corrió el riesgo de desaparecer en muchos lugares. Cuando se produjo la Reforma protestante, la celebración del nacimiento de Cristo fue prohibida por algunas iglesias [...]

Saberhistoria También está en:

Historiador.Net
Historiador.net

Wikio:Top de Blog
Wikio – Top Blogs

Bitacoras.com
Bitacoras.com
laBlogoteca

RedArgentina

PaperBlog
Paperblog : Los mejores artículos de los blogs

BloosterBlog





To Fuse
Comparte tu enlace en To Fuse