Vía: https://vallejomarquez.blogspot.com/2008/03/ la-guerra-del-ftbol-y-tlaxcala.html

Así, los enfrentamientos militares, los desalojos de salvadoreños en Honduras con la aplicación de la reforma agraria en abril de 1969 (en la cual estaban excluidos los extranjeros) y la falta de éxito en las relaciones diplomáticas entre ambos países llegaron a su punto culmine luego de los desastres causados en ambas naciones por los resultados de los partidos de futbol.

La escalada diplomática culminaría finalmente en una de carácter militar. El 14 de julio, sin previo aviso o declaración de guerra, los carros de combate salvadoreños comenzaron a avanzar por suelo hondureño, mientras que la aviación atacaba los principales puertos del país. Como era de esperarse, las fuerzas hondureñas respondieron el ataque, dando oficialmente comienzo a la guerra conocida vulgarmente bajo el nombre de “Guerra del Futbol”.

Este estrafalario conflicto termino gracias a la mediación internacional, pero ya era tarde para poder evitar las 6.000 víctimas fatales que se llevó consigo. Seguramente, a los caídos Salvadoreños no les habrá vencido de consuelo saber que su selección fue la que se clasifico en el partido de desempate que se disputó en México.

Pancarta Hondureña

Pancarta Hondureña

Vale la pena aclarar que el fútbol no tuvo la culpa. Pasaron treinta y cuatro años de la confrontación que enfrento a las dos naciones centro americanas y la guerra sigue siendo conocida a escala mundial con el encubridor nombre de “la guerra del fútbol”. Se supone que dicho nombre provino de alguna agencia de prensa mexicana y que quedo grabado por el etiquetamiento superficial que generalmente nos caracteriza. Sin embargo, para algunos historiadores es un título simplemente ridículo.

El periodista polaco Ryzard Kapucinsky, por ejemplo, acepta (a pesar de que él mismo también tituló así un reportaje sobre el hecho y un libro que reúne despachos de guerras) que el nombre dado “era una buena forma de llamar la atención del público”. Y agrego “Yo di este título para llamar la atención sobre la palabra fútbol, porque, para mí, no es sólo un juego… tiene otros sentidos y connotaciones de patriotismo y nacionalismo”, dijo el periodista

Recordemos que fueron los factores internos de las dos naciones de Centroamérica, los que incrementaron la posibilidad de un enfrentamiento. Los disturbios generados luego de los partidos solo fueron la gota que rebalso el vaso.

Fuentes: Blog Curistoria

Blog Todo Te Makato ( Es algo subjetivo, pero tiene buena info de los conflictos)

Artículo de la Wikipedia: La Guerra del Futbol (muy bien redactado y con buena info)

Revista Muy Interesante N° 16: Curiosidades de la Historia

Más info:

https://www.laprensagrafica.com/especiales/2004/100horas/

https://www.onwar.com/aced/data/sierra/soccer1969.htm (inglés)

https://www.tiempodedescuento.com/2009/03/05/la-verdadera-guerra-del-futbol/

Vía: https://pepelotas.wordpress.com/2009/03/29/%C2%BFsabias-que-la- guerra-del-futbol-partio-en-unas-clasificatorias/

Popularity: 38% [?]

No related posts.

5 comentarios para “La Guerra del Futbol o Guerra de las 100 Horas (Reescritura – Parte II)”

  • Vir:

    Me parece muy interesante esta historia que no conocía, mi humilde opinión es que “guerra del fútbol” es simplemente un título o una manera de conocer este conflicto popularmente, no se puede quedar uno con el continente y no con el contenido, es que me da la sensación de que hubiera habido polémica con el nombre, queda más que claro que no fue un conflicto provocado por el fútbol sino que había mucha tela detrás, un saludo :)

  • Si señor. Le honra a usted lo de reescribir entradas.
    Eso que dices del fútbol pasa con todas las guerras: el otro día leía a alguien que más o menos hablaba del asesino de Francisco Fernando como el provocador de la I Guerra Mundial, cuando es un conflicto que todo el mundo veía venir de lejos, solo faltaba una excusa. Ahí está la explosión del Maine en Cuba, etc.

  • Así es Vir, es parte de la “capacidad” humana de minimizar ciertas cuestiones catalogandolas de manera vana y superficial.
    Un Saludo y Hasta Pronto.
    Uriel Nicolás Fernández
    Administrador y Director del Blog

  • Es cierto Hans, lo menos que podía hacer era corregir mi error y así lo hice.
    Tienes toda la razón, suele suceder que (en la mayoria de los casos), lamentablemente, tratemos estos temas de manera vana y superficial y los etiquetemos a la ligera. Pero bue, vamos que tener a acostumbrarnos a no dejarnos llevar por unos simples nombres e investigar siempre que hay detras.
    Un Saludo y Hasta Pronto.
    Uriel Nicolás Fernández
    Administrador y Director del Blog

  • La Guerra del Futbol o Guerra de las 100 Horas (Reescritura – Parte II)…

    Así, los enfrentamientos militares, los desalojos de salvadoreños en Honduras con la aplicación de la reforma agraria en abril de 1969 (en la cual estaban excluidos los extranjeros) y la falta de éxito en las relaciones diplomáticas entre ambos países …

Deja un comentario

Bienvenidos a la historia

Hola, yo soy Uriel, el encargado de este blog, que busca expresar la historia de otro modo. Espero que encuentren lo que buscan y disfuten de la informacion que les puedo brindar. Muchas gracias por haber entrado y mucha suerte.

Traductor

    Translate to:

Busca Aquí

Tu Opinion Importa

Calendario

octubre 2010
D L M X J V S
« sep   nov »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

La Frase de Hoy

Siguenos en Twitter:

Siguenos en Facebook

Etiquetas

Historias Antiguas

  • Más de Cerca: Mariano Moreno, un Jacobino Latinoamericano (IV)

    Al poco tiempo de establecida la Primera Junta como gobierno patrio, se evidenciaron fuertes diferencias entre el presidente de la junta, Cornelio Saavedra, y su secretario, el protagonista de esta historia: Mariano Moreno.

  • Un Día Como Hoy ……..

    Hoy, como tal vez algunos sabrán, es mi cumple de 18!!!!! y por eso he decido, además de la entrada correspondiente, publicar las efemerides del 16 de Mayo y aquí estan: En la wikipedia estas son las principales: 1830 – Muere el matemático y físico francés Jean-Baptiste Joseph Fourier, famoso por sus trabajos sobre las [...]

  • La Historia de Ambrose E. Burnside:

    El Peor Militar de la Historia Quizás ustedes se pregunten quien es este señor Burnside, pues si ustedes hubieran leído algo sobre le Guerra de Secesión estadounidense seguramente sabrían que Ambrose E. Burnside fue un general nordista en dicha guerra, o mejor dicho el peor general de esa guerra. Si no me creen se asombran [...]

Saberhistoria También está en:

Historiador.Net
Historiador.net

Wikio:Top de Blog
Wikio – Top Blogs

Bitacoras.com
Bitacoras.com
laBlogoteca

RedArgentina

PaperBlog
Paperblog : Los mejores artículos de los blogs

BloosterBlog





To Fuse
Comparte tu enlace en To Fuse