Hablaremos hoy de cómo Haydn perdió su cabeza, literalmente, aunque, afortunadamente para nuestro músico, esto le sucedió ya de muerto.

Joseph Haydn, retrato de Thomas Hardy en 1792.

Antes de comenzar con la historia debemos comenzar por hablar de la Frenología. ¿Qué es la Frenología? Pues una ciencia algo desagradable (al menos como yo lo veo), que comenzó con los estudios del anatomista alemán Franz Gall. Él y varios de sus seguidores formularon varias hipótesis, supuestamente científicas, para explicar porque razón los individuos cometían delitos. La ciencia ideada por Franz Gall consistía en relacionar la actividad cerebral con la forma del cráneo; de esta manera, los frenólogos creían que el examen del cráneo podía extraerse información de las características psíquicas del individuo.

De manera repentina, la ciencia se llenó de frenólogos, y las cabezas se convirtieron más que nunca en piezas de investigación. Pero no solo las cabezas de los reos fueron objeto de estudio, sino que casi todo tipo de cabezas fueron examinadas por los frenólogos. La idea de que el cráneo de un genio podía alumbrarnos sobre los mecanismos adecuados del pensamiento, entusiasmo y mucho a estos (seudo) científicos, así como a muchos otros individuos que poco tenían que ver con esta disciplina.

Pronto, como sucede con todas las cosas, se instauro un tráfico de cabezas. Cada vez que un asesino moría, se le cortaba la cabeza y esta andaba de universidad en universidad para que a todos les llegara. Pero, como es obvio, el tráfico no se quedó simplemente en las cabezas de los reos, sino que se extendió a todo tipo de cabezas, sobre todo la de los eruditos de diferentes ambientes. Y en esta “piratería” de cráneos se vio incluida la cabeza del músico Joseph Haydn.

Nicolás Esterházy fue el mecenas más importante de Joseph Haydn.

Nicolás Esterházy fue el mecenas más importante de Joseph Haydn.

Franz Joseph Haydn murió un 31 de Mayo de 1809, en Viena, contaba por aquel entonces con 77 años de edad. Todos sabemos que Haydn fue un gran músico, y por aquel entonces, al contrario de lo que solía suceder con muchos grandes artistas, el austiaco contaba ya con una gran popularidad. Sin embargo, no se hizo funeral alguno; esto se debió a que por aquel entonces, Viena se encontraba en poder de Napoleón. Haydn era muy patriota y total opositor del Gran Corso, por este motivo y para no avivar las aguas, los amigos del músico prefirieron se discretos. De esta manera fue enterrado en el cementerio de  Hundstaurm (Parque Haydn), con total sencillez, sin ningún emblema, ni discurso, ni fervor patriótico.

Como era de esperarse, rápidamente empezó la codicia frenológica por sus restos. A los pocos días, el administrador de la cárcel, Joahnn Peter, y el secretario del príncipe Esterházy y antiguo amigo de Haydn, Carl Rosenbaum, sobornando al enterrador lograron exhumar el cadáver para extraerle la cabeza. Al parecer, tanto Peter como Rosenbaum eran fanáticos de la frenología, y  de allí era que nacía su obsesión por el cráneo del músico austiaco. Así fue que el enterrador sobornado entro en mitad de la noche al cementerio, extrajo de su tumba el cadáver de Haydn, le corto la cabeza y volvió a enterrarlo con absoluta prolijidad. Una vez que los frenólogos tuvieron en su poder el cráneo, se dirigieron conjuntamente al sitio donde, en aquel momento, se encontraban reunidos varios de sus amigos, también frenólogos, lógico.

Hasta aquí por ahora… La historia Continuara

Popularity: 8% [?]

No related posts.

6 comentarios para “La Historia de la Cabeza de Haydn”

  • Vir:

    Hola Uriel, el sábado escuché un podcast de Juan Antonio Cebrián y hablaba de algo parecido, de los ladrones de cuerpos para los estudiantes de las facultades de medicina, porque además había un vacio legal muy importante y es que no era delito entregar un cuerpo a las facultades, me pregunto como es posible que nadie se preguntara de dónde venían esos cuerpos, me están dando ganas de volver a escucharlo. Qué interesante esta historia y qué barbaridad ir por ahí desenterrando cuerpos y cortando cabezas, un saludo espero que no tarde mucho la segunda parte

  • La Historia de la Cabeza de Haydn…

    Hablaremos hoy de cómo Haydn perdió su cabeza, literalmente, aunque, afortunadamente para nuestro músico, esto le sucedió ya de muerto….

  • Mira cuanta casualidad. Juro por Dios (aunque no soy muy creyente) que no sabia nada!! ;) . Sucede que a las facultades les caían bien los cadáveres, y cuando te dicen que no preguntes… pues no preguntas. Todo por el beneficio mayor de tener lo que necesitaban.
    Una total locura. Y aun te falta la parte más interesante de la historia.
    Pues ya la he subido a la segunda parte, actualmente ando con un poco más de tiempo libre, hasta hace poco estuve algo ocupado con el estudio, pero aquí ya estamos de Vacas…
    Un Saludo y Hasta Pronto.
    Uriel

  • Roberto:

    Hola, muy interesante articulo, solo un comentario, se trata de Frenologia con R, no Fenologia, cosa muy distinta. Saludos

  • Muchas gracias. Ya esta arreglado.
    Gracias por pasarte y comentar.
    Un Saludo y gracias por el aporte.
    Uriel

  • [...] científico de origen alemán. Lo cierto es que es muy curiosa. Verán, la historia se parece mucho a esta otra sobre la cabeza del gran músico Haydn (seguramente los lectores asiduos del blog ya habrán notado de que va esto). Por otro lado, hace [...]

Deja un comentario

Bienvenidos a la historia

Hola, yo soy Uriel, el encargado de este blog, que busca expresar la historia de otro modo. Espero que encuentren lo que buscan y disfuten de la informacion que les puedo brindar. Muchas gracias por haber entrado y mucha suerte.

Traductor

    Translate to:

Busca Aquí

Tu Opinion Importa

Calendario

diciembre 2010
D L M X J V S
« nov   ene »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

La Frase de Hoy

Siguenos en Twitter:

Siguenos en Facebook

Etiquetas

Historias Antiguas

  • Marcharse a la Francesa

    Hace algunos días, escribía yo la historia de un sujeto muy singular, un rey republicano. Sobre el final de la primera entrada de aquella trilogía (Aquí las partes I, II y III) mencionaba como al pasar una frase utilizada con cierta frecuencia. Dicha frase es, obviamente, la que encabeza esta entrada y usualmente se usa [...]

  • Pero… “¿Podemos Fiarnos de Ellos?”

    Hace más de veinte años, esta fue la frase que Margaret Thatcher realizó a un grupo de historiadores en relación a la conveniencia de una posible reunificación alemana. Los gobiernos británico y francés, liderados por Margaret Thatcher y François Mitterrand, no veían con buenos ojos a la emergente Alemania una vez reunificada.

  • Redes Sociales: Semanas 1 y 2 – “La Historia, Me Gusta”

    Ayer, subía yo aquí el grupo de 5 anecdotas correspondientes a la categoria para redes sociales “Historia en 140”. Hoy le toca el turno a “La Historia, Me Gusta”.   La Historia “Me Gusta” N° 1: Por los Suelos. El Historiador Plutarco nos cuenta la forma en que se presentó Cleopatra por primera vez ante [...]

Saberhistoria También está en:

Historiador.Net
Historiador.net

Wikio:Top de Blog
Wikio – Top Blogs

Bitacoras.com
Bitacoras.com
laBlogoteca

RedArgentina

PaperBlog
Paperblog : Los mejores artículos de los blogs

BloosterBlog





To Fuse
Comparte tu enlace en To Fuse