Hoy comienzo con una nueva sección, que espero sea bien recibida. La he titulado “Para Saber Historia”, y en ella tratare de contar un poco la historia general de la humanidad. Una vez por mes subiré una nueva entrada de esta sección para aquellos a quienes les interese saber un poco más sobre de donde venimos.

Esta primera entrada es primariamente conceptual. Puesto que lo primero que debemos saber en el estudio de la historia es poder diferenciar tres conceptos que, a veces son usados relajadamente y que pueden llegar a ser confundidos entre sí:

  • Historiografía: La historiografía es el conjunto de técnicas y métodos propuestos para describir los hechos históricos acontecidos y registrados. También se denomina historiografía a la producción literaria de los historiadores, y a las escuelas, agrupaciones o tendencias de los historiadores mismos.
  • Historiología: La historiología o «teoría de la historia» es el conjunto de explicaciones, métodos y teorías sobre cómo, por qué y en qué medida se dan cierto tipo de hechos históricos y tendencias sociopolíticas en determinados lugares y no en otros.
  • Historia: La historia como conjunto de hechos realmente acontecidos en el pasado de la humanidad; aunque muy frecuentemente se entiendan restrictivamente como hechos históricos únicamente a los acontecimientos trascendentes, los que tienen un alcance lo suficientemente amplio como para ser útiles para la comprensión de hechos posteriores, o al menos los que son interpretados así desde la perspectiva del historiador que los destaca o considera dignos de recuerdo (memoria histórica). La selección de esos hechos es cuestión de debate, pues cada una de las interpretaciones de la historia pone el protagonismo de la historia (sujeto histórico) en uno u otro lugar, lo que determina qué datos considerar hechos relevantes.

Es imposible ignorar la multiplicidad y la superposición de estos tres términos, pero simplificando al máximo: la historia son los hechos del pasado; la historiografía es la ciencia de la historia; y la historiología es la epistemología o teoría de la historia.

Es un pequeña distinción de tres términos que son importantes para el estudio de la Historia y que me parecio interesante destacar.

Espero que les haya gustado y les sirva.

Popularity: 25% [?]

No related posts.

16 comentarios para “Historia, Historiografía e Historiología”

  • Historia, Historiografía e Historiología…

    Hoy comienzo con una nueva sección, que espero sea bien recibida. La he titulado “Para Saber Historia”, y en ella tratare de contar un poco la historia general de la humanidad. Una vez por mes subiré una nueva entrada de esta sección para aquellos a qu…

  • ¡¡Te deseo suerte en el comienzo de esta nueva sección!!

    Un saludo!

  • Muchas Gracias C.G.!!!! Espero que les agrade.
    Un Saludo.
    Uriel

  • Javier:

    Bueno me gusto los conceptos que distes sobre estos terminos que a veces llegan a confundirse..

  • Muchas gracias por comentar Javier. Me alegra que te allá gustado la entrada y que sea esclarecedora, era su objetivo ;) .
    Un Saludo. Gracias por comentar.
    Uriel

  • gigi:

    Gracias me ayudo para entender mi tarea!

  • Hola buenas tardes. Soy David Brito Tellado, creador de https://www.creahistorias.com. Le invito a visitar la web que trata de narraciones cortas de libros y de historias enviadas por los internautas. Puede que a usted le interese narrar parte de su libro, añadiendo un link directo a su web para más información. Le comunico, también, que la incorporación de historias y libros en la web es TOTALMENTE GRATUITA.

    Un saludo cordial.
    David Brito.

  • Me alegro que te haya servido. Muchas Gracias por comentar.
    Un Saludo.
    Uriel

  • Interesante Web. Me daré una vuelta. Muchas gracias por comentar.
    Un saludo.
    Uriel

  • Faty:

    grasias por ayudarme en serio que si necesitaba de su ayuda y me fue muy util espero que como me sirvio a mi, les sirva a muchisimas pesonas mas.grasias por su ayuda. que este bien

  • Bienvenida Faty. Me alegra saber que te ha servido, era mi intención al comenzar con dicha sección. Me sentirá muy contento se pudiera serle útil a muchas mas personas, así como lo ha sido para ti.
    Un Saludo y los mejores deseos.
    Uriel

  • danilu:

    es tuvo genial gracias por la informacion…..jajajajaja

  • Me alegra mucho que a ti tambien te haya servido, danilu. Al parecer no me equivoque en realizar esta entrada e iniciar la seccion, al parecer les ha servido a muchos.
    Un Saludo.
    Uriel

  • Daniel:

    es interesante todo pero.. lo de Historia,Historiografía,historiología.
    es de Wikipedia…
    me puedes explicar o resumir un poco con tus palabras “Historia”
    es para una disertación y no soy muy bueno en eso
    se agradece tu aporte.

  • Claro que si… Historia vendría a ser la sucesión de acontecimientos que suceden al conjunto de hombres en general, es decir todo aquello que nos ocurre a nosotros (los humanos) como parte de una misma especie. Todo aquello acontecido a algún hombre en algún momento desde la aparición del primer homínido (hombre) es historia. Aunque no todo eso es lo que se estudia, solo se estudia a grandes rasgo, los grandes sucesos que ocurrieron a la mayoría de la humanidad en su conjunto en un tiempo dado.
    Espero haberte ayudado, si aun no lo entiendes dime que veré si puedo explicártelo mejor.
    Perdona la demora. Espero no sea tarde
    Un Saludo.
    Uriel
    Pd) Pronto hare una entrada al respecto que seguro te servira mas.

  • [...] entradas de la sección “Para saber historia” (más precisamente en la entrada titulada “Historia, Historiografía e Historiología”) de un nuevo visitante, llamado Daniel que decía lo siguiente: “Es interesante todo pero…  lo [...]

Deja un comentario

Bienvenidos a la historia

Hola, yo soy Uriel, el encargado de este blog, que busca expresar la historia de otro modo. Espero que encuentren lo que buscan y disfuten de la informacion que les puedo brindar. Muchas gracias por haber entrado y mucha suerte.

Traductor

    Translate to:

Busca Aquí

Tu Opinion Importa

Calendario

abril 2011
D L M X J V S
« mar   may »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

La Frase de Hoy

Siguenos en Twitter:

Siguenos en Facebook

Etiquetas

Historias Antiguas

  • La Historia de San Nicolás – Parte II:

    El Otro Nicolás La historia de San Nicolás de Bari es la principal historia de Santa Claus, pero no es la única. Con el tiempo la devoción a san Nicolás de Bari, se vio entremezclada con el mito de Joulutarina o Joulupukki, que nació en Laponia, al norte de Finlandia. Según este mito, un niño [...]

  • Gatos a la Guerra

    Como todos sabemos, la Primera Guerra Mundial fue muy dura, y causo mucho daño económico en los países. Las condiciones en el campo de batalla no siempre eran las mejores. Los refugios y los campos de concentración eran, generalmente, insalubres, y uno podía encontrarse con cualquier cosa. De esta manera uno podía pescarse cualquier enfermedad importante por la suciedad, y peor si en los refugios existían ratas. Es más, muchos de los soldados morían por enfermedades contraídas por la insalubridad de los refugios y los campos de concentración.

  • El Oro y el Moro

    Ya llega fin de año, es el momento en el que todos queremos tomarnos un descanso del agotamiento y el estrés acumulado durante el año. Sin embargo, contrario a esto, para mí el fin de año representa mi momento de mayor lucidez, puesto que es cuando más tiempo libre y energías tengo. Es por eso [...]

Saberhistoria También está en:

Historiador.Net
Historiador.net

Wikio:Top de Blog
Wikio – Top Blogs

Bitacoras.com
Bitacoras.com
laBlogoteca

RedArgentina

PaperBlog
Paperblog : Los mejores artículos de los blogs

BloosterBlog





To Fuse
Comparte tu enlace en To Fuse