Leonardo da Vinci, Autorretrato hecho entre 1512 y 1515

Leonardo da Vinci, Autorretrato hecho entre 1512 y 1515

Sin dudas todo hemos oído hablar de Leonardo Da Vinci y de sus grandes obras. Si miramos su “Curriculum Vitae” nos encontraremos con que fue, a la vez, artista, pintor, científico, ingeniero, inventor, anatomista, escultor, arquitecto, urbanista, botánico, músico, poeta, filósofo y escritor. También no encontraremos con que, frecuentemente es decrito como un arquetipo y símbolo del hombre del Renacimiento, genio universal, y no el olvidemos su labor de filósofo humanista, cuya curiosidad infinita sólo puede ser equiparable a su capacidad inventiva.

Sin dudas Leonardo da Vinci es considerado como uno de los más grandes pintores de todos los tiempos y, probablemente, la persona con el mayor número de talentos en múltiples disciplinas que jamás haya vivido.

No sería de extrañar si les digo que el genio al que se le atribuye el diseño de muchas de las cosas que utilizamos actualmente (muchas de ellas durante su estadio en la corte de Francisco I de Francia), tales como el paracaídas, el helicoptero, el automóvil (del cual les hable en una entrada pasada), el inodoro, la instalación de agua caliente, e incluso las tijeras.

Recreación pictórica de la muerte de Leonardo en los brazos de Francisco I. Recreación tradicional de la muerte del genio

Recreación pictórica de la muerte de Leonardo en los brazos de Francisco I. Recreación tradicional de la muerte del genio

Sin embargo si sería extraño decir que existe quien piensa que su trabajo no tuvo la calidad esperada, o incluso que su talento fue desaprovechado. ¿Quién puede llegar a pensar eso? Pues el mismísimo Leonardo… ¿Cómo? Pues verán, resulta ser que, según asegura un gran número de historiadores y de especialistas en arte, aquel 2 de mayo de 1519, en la propiedad de su amigo el rey Francisco, el genio italiano no hacía más que repetir una y otra vez lo decepcionado que estaba con su trabajo.

Las versiones son al menos dos, algunos aseguran que en el momento predecesor a la extremaunción, Leonardo declaro:

“He ofendido a Dios y la humanidad porque mi trabajo no tuvo la calidad que debería haber tenido”

Mientras otros aseguran que sus últimas palabras fueron:

“He pecado de ingratitud. Dios me dio talento y no he sabido aprovecharlo”.

Sea como sea, si Da Vinci esta tan seguro de su “falta” y esta, en una suposición algo descabellada, llega por casualidad a ser real… ¿Se imaginan todo lo que nos hemos perdido? .

Fuentes: Wikipedia

Revista “Historia y Vida”

Libro “Las Hemorroides de Napoleon…” de Jose Miguel Carrilo de Albornoz

Tumba de Leonardo da Vinci en la capilla de Saint-Hubert, en Amboise, Francia.

Tumba de Leonardo da Vinci en la capilla de Saint-Hubert, en Amboise, Francia.

Popularity: 22% [?]

No related posts.

9 comentarios para “Talento Desaprovechado”

  • Talento Desaprovechado…

    Sin dudas todo hemos oído hablar de Leonardo Da Vinci y de sus grandes obras. Si miramos su “Curriculum Vitae” nos encontraremos con que fue, a la vez, artista, pintor, científico, ingeniero, inventor, anatomista, escultor, arquitecto, urbanista, botán…

  • Algo de razón tenia. Muchos proyectos, muchas genialidades pero lo único que de verdad ha trascendido es la Gioconda. Poco bagaje para alguien verdaderamente genial como sin duda era Leonardo.

  • Bueno, no creo que desaprovechara su talento verdaderamente, pero la gente inteligente y con inquietudes como él, siempre van a tener la sensación de dejarse cosas por hacer en el tintero.

  • Memoria Residual, o Miguel Ángel (según he leído en tu blog, que por cierto me parece muy bueno); no quiero contradecirte, pero la Gioconda no es lo único que ha trascendido de su obra, también tiene “La Ultima Cena” y el “Hombre de Vitruvio” entre otras cosas, sin embargo tienes razón en ello de que es poco bagaje para alguien como Leonardo. Igual creo que la no trascendencia de las obras de Leonardo se debe a que la mayoría de sus descubrimientos se trataron del puntapié inicial para descubrimientos posteriores.
    Gracias por comentar.
    Uriel

  • Tienes razón Hans, yo tampoco creo que realmente Leonardo desaprovechara su talento, y coincido contigo en que a individuos como Leonardo siempre les queda esa inquietud de que deja muchas cosas inconclusas.
    Un Saludo.
    Uriel

  • J. Luis López de Guereñu Polán:

    Me ha parecido interesante el punto de vista del artículo. Tengo uno en poiopoio.blogspot.com con el título “Leonardo: de la nada a todo”. Un saludo.

  • Qué bueno que te gustara el punto de vista de esta entrada. Gracias por comentar. Pasare a verlo.
    Un Saludo.
    Uriel

  • ula:

    parece ser que su faceta como cocinero es poco conocida, y vive dios que estoy segura era su hobby preferido, hubiese sido un restaurador magnifico de la cocina contemporanea, vamos que ferran adria no le hubiese llegado ni al talon. Con todos mis respetos hacia él. Recomiendo la lectura de sus ¨”notas de cocina”, os aseguro que no tiene desperdicio.

  • @ Ula: Bievenid@ Ula. Sin duda que si, su faceta como cocinero no es muy recordada. Y con tu comentario me has dado una gran idea… Pronto hablare por aquí de Leonardo y la cocina!!
    Un Saludo.
    Uriel

Deja un comentario

Bienvenidos a la historia

Hola, yo soy Uriel, el encargado de este blog, que busca expresar la historia de otro modo. Espero que encuentren lo que buscan y disfuten de la informacion que les puedo brindar. Muchas gracias por haber entrado y mucha suerte.

Traductor

    Translate to:

Busca Aquí

Tu Opinion Importa

Calendario

julio 2011
D L M X J V S
« jun   ago »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

La Frase de Hoy

Siguenos en Twitter:

Siguenos en Facebook

Etiquetas

Historias Antiguas

  • Argentina Bicentenaria: 200 Años de la Revolución de Mayo – Parte IV (b)

    Napoleón Toma Portugal Portugal, amigo y gran comprador de los productos ingleses, decidió que no quería aplicar el bloqueo. Fue entonces cuando Napoleón, decidido a hacer valer su plan, le lanzo un ultimátum. Los lusitanos, a pesar de ser una nación proporcionalmente chica (sin ofender), demostraron tener más valor que cualquiera que el resto de [...]

  • Y Llego El Regalo Completo!!!

    Y aquí esta, ya llego el PDF completo, con todas las entradas 2011 del blog para que puedan disfrutarlos tranquilos en sus casas. Bajo lo sombra, si están en el verano del Hemisferio Sur, o bajo el sol, si están en el invierno del Hemisferio Norte. Ya mismo pueden bajarlo a sus ordenadores. Es Fácil… [...]

  • Hacerse el Longuis

    Todos sabemos, más o menos, que significa hacerse el longuis o hacerse el longui. Ambas son expresiones aplicables al que se hace el inocente o distraído, al que se desentiende de algún asunto o disimula. Incluso, si tomamos sus raíces calas, longui significa inocente, tonto o alelado. Esta historia es una de esas ocasiones y nuestro protagonista, es decir aquel que se “hace el longuis”, no es otro que Juan Rufo.

Saberhistoria También está en:

Historiador.Net
Historiador.net

Wikio:Top de Blog
Wikio – Top Blogs

Bitacoras.com
Bitacoras.com
laBlogoteca

RedArgentina

PaperBlog
Paperblog : Los mejores artículos de los blogs

BloosterBlog





To Fuse
Comparte tu enlace en To Fuse