Con un día de retraso a lo prometido, aquí está la entrada. La última anécdota había tenido como protagonista a un individuo que se destacó en su historia como un gran militar y estratega. Hoy seguiremos un poco en ese aspecto,  y hablaremos de otro genio militar, me refiero al Gran Corso, Napoleón Bonaparte.

Napoleón retirándose de Moscú.

Napoleón retirándose de Moscú.

Es de saber popular que las campañas expansionistas que Napoleón decidió llevar adelante durante su periodo como Emperador Francés autoproclamado terminaron poco después de la Batalla de Waterloo. Las tropas de los ejércitos aliados de Inglaterra, Prusia, Austria y Rusia, ingresaron en territorio francés, obligando al Gran Corso a firmar en Fontainebleau, el 4 de Abril de 1814, su acta de abdicación.

En dicho documento, el general había logrado reservar para su hijo, el futuro Napoleón II, los derechos de la corona de Francia. Sin embargo, dos días más tarde, muy a su pesar, Napoleón se verá obligado a renunciar para él y toda su descendencia el cetro francés.

Aquel fue el momento en que la vida perdió sentido para el alguna vez Emperador Francés, su Imperio se venía abajo, no había vuelta que darle; y lo que era peor aún, seria recluido en una isla por el resto de su vida. Fue entonces cuando lo decidió, era el momento de quitarse la vida.

Napoleón en su trono imperial, por Jean Auguste Dominique Ingres, 1806.

Napoleón en su trono imperial, por Jean Auguste Dominique Ingres, 1806.

Corría la noche del 12 al 13 de abril de 1813, las manos temblorosas del Emperador desenredaron el estuche que llevaba en su cuello desde el rotundo fracaso de la campaña de Rusia. Dentro llevaba un pequeño amuleto,  en el cual escondía una mezcla mortífera de opio, belladona y eléboro. Lo abrió, lo disolvió en agua y tragó el veneno.

Pero su intento de suicido fallaría. Varios son los motivos que se barajan. Va… solo tres. El primero tiene que ver con el gran ego de Napoleón. Este habría llevado al general, creyendo ser más fuerte y resistente que los simples y normales humanos, a ingerir una cantidad 6 veces más de lo necesario para matarse. Semejante cantidad provocaría una reacción de espasmo y vómitos, haciendo que el Gran Corso devolviese todo el veneno. La segunda es muy parecida a la primera, pero en lugar de ser el ego lo que lo lleva a beber una mayor cantidad de la necesaria, serían los problemas de vista adjudicados, para aquella época, a Napoleón. Finalmente, la tercera tiene que ver más con cuestiones del estilo médicas. Se presume que un fuerte hipo ataco al general francés, justo luego de ingerir el veneno. Ese inoportuno espasmo de su diafragma le habría salvado la vida, haciéndole devolver todo el veneno de su estómago.

La noche paso, al igual que los días siguientes. El general siguió vivo, y el 20 de abril se despediría de su vieja guardia en el patio de Fontainebleau camino al exilio en Elba, donde llegó en la nave ingles de Undaunted el 4 de mayo de 1814.

Napoleón en Santa Elena.

Napoleón en Santa Elena.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

14 comentarios para “¿Napoleón Suicida?”

  • Con las vidas que segó en toda Europa y fue incapaz de quitarse la suya.
    Un saludo y nos seguimos leyendo

  • Vaya madrugón, que te has pegado, ¿O tal vez es que te has ido a dormir muy tarde?, digo, ya que teniendo en cuenta la diferencia horaria con España han de ser como las 5 de la mañana por halla!!! Además, que atento que estas, no has tardado ni 15 minutos en comentar!!! A eso si que llamo un seguidor, ciertamente me halagas con tal comportamiento.
    Un Saludo. Nos seguiremos leyendo.
    Uriel

  • Ah pues no sabia este intento de quitarse la vida del gran Napoleón. Supongo que será verdad, pero me cuesta creer que con la alta autoestima que tenía, que hiciese tal acto tan cobarde. Abrazos y buen fin de semana, Uriel.

  • O César o nada. No es el primero ni el último que cuando el destino se les tuerce recurren al noble deporte de quitarse del escenario de la vida. Que se lo digan al que se suicidó en su búnker de Berlín. Curiosamente, al igual que el corso, empezó su declive en la campaña rusa.
    Un saludo.

  • No estuvo bien informado en su suicidio, ya que fracasó, hubiese tenido que dejarse matar heroicamente.
    Un feliz fin de semana

  • Tampoco yo conocía este hecho. Supongo que nada más sentirse a salvo pensaría que su destino no era morir sino volver y a ello se dedicó. Efímero regreso por cierto. Un saludo.

  • Amigo Paco. Pues, supongo que su ego estaba muy dañado y prefirió el frio abrazo de la muerte antes que admitir su derrota. Él, que tan grande se decía ser, había sido vencido, y seguramente no lo pudo soportar.
    Un Abrazo, e iguales deseos.
    Uriel

  • Amigo Cayetano. Tienes toda la razón, no ha sido el primero ni el último. Tu mismo nombras al temible “cuco” alemán, que termino acabando con su vida antes de que lo capturasen. Por otro lado, es cierto, es curioso que fuese así, pero ya sabes, Rusia es un gran monstro frio, hay que estar muy preparado para realizar una intromisión en sus heladas llanuras. Algo que ninguno de los lideres previo adecuadamente.
    Un Saludo.
    Uriel

  • Tienes razón, Mari-Pi-R. Debió haber ensayado una mejor muerte, algo al estilo Kilpatrick, en el cuento de Borges, “Tema del traidor y el Héroe” (cuando no yo con mis alusiones al literato argentino ;) ). Si le hubiese hecho, todos se olvidarían de su fracaso, y recordaría su heroica muerte.
    Muchas gracias, e igual para ti. Un Saludo.
    Uriel.

  • Amigo DLT. Al parecer resulto un hecho poco conocido, jeje. Yo me había enterado hace tiempo, al ver la película “La Terminal” con Tom Hank, allí lo mencionan al pasar. Hace poco lo recordé y averigüe para tráelo aquí.
    Calculo que has de tener razón, sin dudas pensó que el hecho de que fallara en su intento era culpa del destino, que este lo quería vivo y en el trono francés. Sin dudas se equivoco, su vuelta no fue la esperada, y duro realmente muy poco.
    Un Saludo.
    Uriel

  • No sabía que Napoleón hubiera intentado suicidarse, buena entrada.

  • Muchas gracias. Si, parece que son varios los que desconocian el hecho. Ya que, ahora ya lo saben, jej :) .
    Un Saludo.
    Uriel

  • Ay, el gran Napoleón. No me extraña lo más mínimo que intentara acabar con su vida. Tiene que ser triste haber llegado tan alto y caer tan bajo…

    Un saludo!

  • Amiga C.G. Tienes toda la razón, muy triste llegar tan alto, para luego caer hasta el fondo, pero son las consecuencias de no saber cuando acabar, podría haberse quedado tranquilo y contento con el trono francés, pero quiso el mundo, y el mundo no se sometió ante el.
    Un Saludo.
    Uriel

Deja un comentario

Bienvenidos a la historia

Hola, yo soy Uriel, el encargado de este blog, que busca expresar la historia de otro modo. Espero que encuentren lo que buscan y disfuten de la informacion que les puedo brindar. Muchas gracias por haber entrado y mucha suerte.

Traductor

    Translate to:

Busca Aquí

Entrada a Pedido [Mayo]

Calendario

febrero 2012
D L M X J V S
« ene   mar »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
26272829  

La Frase de Hoy

Siguenos en Twitter:

Siguenos en Facebook

Etiquetas

Historias Antiguas

  • Cesar sin cesárea

    Tweet Creo que todos conocemos muy bien a Julio Cesar, el gran emperador romano. De lo que no estoy muy seguro es que todos conozcamos realmente quien fue este gran hombre, ya que son muchos los mitos que giran alrededor de su persona. Uno de ellos es el que desmentiré hoy (aunque estoy seguro no [...]

  • Premio 23 De Enero

    Tweet Ayer mismo recibía yo una honorable mención de parte del excelente blog de “La Guarida de Viriato”. Este premio tiene un significado muy especial, el cual pueden leer aquí en la web original del premio. En resumen, puedo adelantarles que este premio trata de una fecha muy importante para Venezuela. El premio recuerda un [...]

  • La Guerra del Futbol o Guerra de las 100 Horas (Reescritura – Parte I)

    Hace ya tiempo, para ser exactos el 4 de Mayo de este año que corre, yo escribí aquí en el blog una entrada sobre la guerra conocida como “La Guerra del Futbol” o “Guerra de las 100 Horas” (ver entrada). Tiempo después, el 12 de Agosto precisamente, Gaby leyó la entrada y dejo un comentario que decía lo siguiente:

Saberhistoria También está en:

Historiador.Net
Historiador.net

Bitacoras.com
Bitacoras.com
laBlogoteca

RedArgentina

PaperBlog
Paperblog : Los mejores artículos de los blogs

BloosterBlog





To Fuse
Comparte tu enlace en To Fuse