Hoy revivo nuevamente esta categoría, para traer una nueva foto con historia. En esta oportunidad hablare de una conocida foto, me refiero a “Muerte de un Miliciano”, y toda la controversia que no hace mucho se levantó sobre ella.

Primero, como siempre, la foto:

Muerte de un Miliciano (Robert Capa, 1936)

Muerte de un Miliciano (Robert Capa, 1936)

 

Sin dudas todos han de reconocer esta foto. En ella se puede ver la “muerte” del miliciano Federico Borrell García, un soldado republicano, durante la Guerra Civil española. ¿Por qué “muerte” (entre comillas)? Porque existió y existe mucha controversia a cerca de la veracidad de esta foto… Va, la foto es real, prueba de ello es que este en esta misma entrada, y que se hallan hecho cientos de exposiciones con ella como objeto central. La duda recae sobre si se trató de un montaje, o si realmente vemos como Borrell García es abatido por el enemigo. Ya hablaremos de este punto, pero primero centremos en la foto y contemos un poco de su historia.

Durante la Guerra Civil Española, Robert Capa y su compañera sentimental Gerda Taro estaban muy comprometidos con la causa del bando republicano, así que deciden viajar a España para cubrir los acontecimientos e informar a través de sus fotografías al mundo entero. En el frente toman muchas y diferentes fotos. Está en particular fue tomada el 5 de septiembre de 1936

Como puede verse, la imagen refleja el momento en que el anarquista Federico Borrell García muere, el 5 de septiembre de 1936, de un balazo en un soleado paraje. Por mucho tiempo se creyó que el sitio de retratado se trataba de Cerro Muriano. Sin embargo, más adelante se demostraría, a través de un informe de dos investigadores, Fernando Penco y Juan Obrero Larrea, y gracias a una serie de negativos encontrados en “La Maleta Mexicana“, que en realidad las montañas de esta fotografía se corresponden con las de otras fotografías que aparecen en esos negativos y que fueron tomadas en Espejo, Córdoba.

En la imagen, Borrell García, de 24 años y apodado ‘Taino’, aparece cayendo hacia atrás con un brazo estirado de cuya mano se desliza un fusil, una escena dramática que el legendario fotógrafo de origen húngaro consiguió captar desde una trinchera.

La fotografía fue publicada por primera vez en el número 447 de la revista Vu el 23 de septiembre de 1936 en un reportaje titulado Comment sont-ils tombés (Cómo caen ellos) junto a otra fotografía similar aunque menos conocida, llevaba un pie que hablaba de soldados “sosteniendo sus rifles, bajando la ladera”, y añadía: “De repente, su avance fue interrumpido, una bala silbó y su sangre fue derramada en su suelo nativo”.

Más adelante cobraría mayor relevancia al ser publicada en la revista LIFE el 12 de julio de 1937 en un reportaje titulado Death in Spain: the civil war has taken 500.000 lives in one year (Muerte en España: la guerra civil ha segado 500.000 vidas en un año) y posteriormente se ha podido ver en múltiples publicaciones. Inmediatamente después de publicarse se convirtió en la fotografía que simbolizaba la Guerra Civil española en países como Estados Unidos, Reino Unido y Francia. Y no solo eso, sino que está considerada como una imagen icónica del siglo XX e icono del periodismo de guerra.

Pero esta entrada ya se ha vuelto demasiado larga para mi gusto, así hasta llegamos aquí por ahora… Pronto la segunda parte.

Popularity: 3% [?]

No related posts.

11 comentarios para “Fotos con Historia: Muerte de un Miliciano (I)”

  • mari-pi-r:

    Siempre que he contemplado esta fotografía me han entrado escalofríos, así ha sido hoy con tus palabras que la acompañan.
    Un abrazo y gracias por ello

  • Quizás la foto fuera demasiado “perfecta” en tanto que se cogió en un momento tan exacto que puede que su veracidad sea puesta en duda, como bien expones. A ver si en la segunda parte aclaras dudas, :D

    Un saludo!

  • @ Mari-Pi-R: Pues es una reacion realmente aceptable. Sin dudas que la imagen puede dar escalofrios, digo, precenciar una muerte de tan cerca y registrarla de tal manera… pues, sin dudas que puede llegar a ser escalofriante.
    Un Saludo.
    Uriel

  • @ C.G Aparicio: Cierto, amiga, la “perfeccion” de la foto sin dudas que puede hacer dudar a mas de uno. Esperemos que así sea.
    Un Saludo.
    Uriel

  • Una foto que dio la vuelta al mundo. Un gran fotógrafo, víctima también de la guerra, aunque de otra.
    Hay opiniones para todos los gustos sobre la autenticidad de esta foto. En todo caso, su obra habla por sí sola, sin necesidad de montajes. Era magnífico.
    Un saludo.

  • @ Cayetano: Sin duda que fue un gran fotografo, sus fotos recorrieron el mundo y lo seguiran haciendo.
    Sin dudas que la foto habla por si sola. Siempre sera un simbolo de la Guerra Civil Española.
    Un Saludo.
    Uriel

  • [...] Fotos con Historia: Muerte de un Miliciano (I)www.saberhistoria.com.ar/2012/03/07/fotos-con-historia-muert… por Uriel hace pocos segundos [...]

  • Sí, la foto es magnífica, y famosa, como lo fueron la de los infantes americanos en Iwo Shima, la de la toma del reichstag por los soviéticos, o el beso en París, de Doisneau, todas excelentes y todas ellas con la sospecha de estar preparadas. Puede que así fuera, siguen siendo magníficas. Un saludo.

  • Interesante entrada sobre tan conocidísima imagen. Espero la segunda parte con ansia.

  • @ DLT: Muy cierto, amigo. Todas esas fotos que nombras tienen muchas coincidencias que quizás lleven a dudar de su autenticidad, el insólito don de oportunismo que tuvieron sus autores para retratar esas escenas inolvidables. Pero como dices al final, preparadas o no son magníficas, y lo serán por siempre.
    Un Saludo.
    Uriel

  • @ Viriato: Gracias, por el comentario, Viriato. Me alegra que la entrada te haya parecido interesante. Espero que disfrutes de la segunda parte.
    Un Saludo.
    Uriel

Deja un comentario

Bienvenidos a la historia

Hola, yo soy Uriel, el encargado de este blog, que busca expresar la historia de otro modo. Espero que encuentren lo que buscan y disfuten de la informacion que les puedo brindar. Muchas gracias por haber entrado y mucha suerte.

Traductor

    Translate to:

Busca Aquí

Tu Opinion Importa

Calendario

marzo 2012
D L M X J V S
« feb   abr »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

La Frase de Hoy

Siguenos en Twitter:

Siguenos en Facebook

Etiquetas

Historias Antiguas

  • Gracias al Blog “Premios Blogs de Oro”

    Escribo esta entrado con el fin de comunicarles que he recibido mi primer premio de Blog y que este a venido del “Premios Blogs de Oro”. No, no. Antes de que se entusiasmen ( si es que lo hacen), debo agregar que no he recibido el Gran premio de la competencia, es decir, El Premio [...]

  • Arranca el Premio “Saber una Historia”

    Saberhistoria ha cumplido ya dos añitos, y ha comenzado la hora de la prometida remodelación. Por un lado, a partir de mañana verán que algunos cambios en la barra lateral, así como en la cabecera del sitio. Por otro lado, ya están anunciadas en las distintas plataformas, el arranque de las nuevas categorías para este [...]

  • Extravagancias de Algunos Filósofos II: El Incidente de Schopenhauer y su Alta Estima

    Hablábamos la entrada pasada de Immanuel Kant y de su extrema isocronía, y prometimos hablar de algunos otros filósofos y de sus extravagancias. Siguiendo el tema, hablaremos hoy de Arthur Schopenhauer, pero nos centraremos en un incidente que vivió y que muchas considerarían extravagante; y hablaremos además de su alta estima.

Saberhistoria También está en:

Historiador.Net
Historiador.net

Wikio:Top de Blog
Wikio – Top Blogs

Bitacoras.com
Bitacoras.com
laBlogoteca

RedArgentina

PaperBlog
Paperblog : Los mejores artículos de los blogs

BloosterBlog





To Fuse
Comparte tu enlace en To Fuse