Hoy toca hablar de arte, un tema que por alguna extraña razón (que aún no he podido descubrir) siempre dejo de lado a pesar de lo bonito que es.

Verán resulta que llebaba con esta entrada un buen tiempo, planiando una entrada para hablar de “La Batalla de Anghiari” de Leonardo Da Vinci. Y no va que, justo cuando la termino, me encuentro con esta espectacular noticia en el diario ABC: Hallan «La batalla de Anghiari», fresco perdido de Leonardo, y esta otra en un diario de mi pais, La Nacion: “Habrían hallado un Da Vinci escondido” o esta en Theartwolf.com: “Posible descubrimiento de La Batalla de Anghiari, de Leonardo da Vinci”… O todas estas en Google: Aquí.

De cualquier manera, lo crean o no, tenia la entrada preparada, así subire las dos partes tal y como estaba… modificando el final de la segunda.

Vamos entonces con la primera, La historia de la Batalla de Anghiari comienza!!

Esta obra inconclusa y perdida pudo haber sido una de las mayores obras de la historia, junto con la “Batalla de Casina”, de Miguel Ángel Buonarroti (tratada en este blog el 13 de julio de 2010). Y este dato que menciono no lo introduzco en la entrada por mera casualidad, sino que es totalmente apropósito, puesto que las dos obras están muy unidas, y no solo por ello de ser grandes obras inconclusas, sino por uno mucho más curioso, y es el ambas pinturas eran partes de un mismo proyecto, el único en el que los dos genios polifacéticos se reunirían como socios.

La batalla de Anghiari (copia de Rubens)

La batalla de Anghiari (copia de Rubens)

El caso fue el siguiente, en 1503, la Señoría de Florencia ideó una gran decoración para la Sala del Consejo (actualmente sala del Cinquencento) del Palazzo Vecchio. La república había sucedido al reinado de Lorenzo el Magnífico y a la tiranía de Savonarola. Por lo tanto, para competir con el patrocinio de los Médici, y glorificar la grandeza y el poder de Florencia, encargó a Leonardo da Vinci un fresco celebrando La batalla de Anghiari y la victoria sobre los milaneses, y otro a Miguel Ángel, de La batalla de Cascina y la victoria sobre los pisanos. Como he dicho más arriba ya hemos hablado aquí del fresco de Miguel Ángel, por lo que ahora es el turno del de Leonardo.

Estudio de cabeza de soldado para la pintura, Museo de Bellas Artes de Budapest

Estudio de cabeza de soldado para la pintura, Museo de Bellas Artes de Budapest

Como dije, a da Vinci le toco dibujar la victoria florentina de Anghiari, para ello dibujó su gran cartón en Santa María Novella, representando una escena de la vida de Niccolò Piccinino, un condottiero al servicio del duque Filippo Maria Visconti de Milán. Dibujó una escena de un violento choque de caballos y una furiosa batalla de hombres peleando por el estandarte en la batalla de Anghiari. Giorgio Vasari en su libro Le Vite declara que es imposible expresar la manera magistral en la que Leonardo representó esta escena sobre el papel

Debido a una mala experiencia anterior (con “La Última cena”), Leonardo decide no utilizar la técnica del fresco y se decanta por emplear el encausto.

Otro estudio para la obra.

Otro estudio para la obra.

Y aquí estuvo el problema, verán, la técnica del encausto requiere una fuente de calor muy fuerte para fijar los colores sobre la pared. La composición se tenía que calentar, cuando ya estaba pintada la pared, con un hornillo de carbón de leña para que la pintura secara rápidamente. Leonardo lo probó en el taller y le dio buen resultado. Pero cuando aplicó el método en el fresco de la Gran Cámara, los hornillos sólo secaban la parte baja; la parte superior se desprendió a pedazos, como pasta mojada, o los colores se mezclaron debido a que no se pudieron secar suficientemente rápido. Entonces Leonardo abandonó el proyecto.

Hasta Aquí por ahora, pronto la continuación de la historia de esta pintura perdida.

Popularity: 5% [?]

No related posts.

2 comentarios para “La Batalla de Anghiari, Una Gran Obra Perdida (I)”

  • mari-pi-r:

    Muy interesantes explicaciones de la tecnifica usada en el proyecto.
    Esperando la continuación, un abrazo

  • Gracias, la explicion salio de wikipedia, jejej… Espero que te guste cuando llegue.
    Un Saludo.
    Uriel

Deja un comentario

Bienvenidos a la historia

Hola, yo soy Uriel, el encargado de este blog, que busca expresar la historia de otro modo. Espero que encuentren lo que buscan y disfuten de la informacion que les puedo brindar. Muchas gracias por haber entrado y mucha suerte.

Traductor

    Translate to:

Busca Aquí

Tu Opinion Importa

Calendario

marzo 2012
D L M X J V S
« feb   abr »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

La Frase de Hoy

Siguenos en Twitter:

Siguenos en Facebook

Etiquetas

Historias Antiguas

  • Fotos Con Historia: Louis Agassiz de Cabeza

    Hoy volvemos con otra foto con historia. En esta ocasión la foto es un tanto (por no decir mucho) curiosa. Sinceramente es una de las fotos que más me ha gustado de las que llevo publicadas. Fue tomada en el año 1906 en la entrada del edificio de zoología de la Universidad de Stanford:

  • Al Fin el PDF!!!!!!

    Aquí llego el Pdf

  • Relatividad Absoluta

    Por diferentes motivos esta semana que paso he estado leyendo mucho sobre Albert Einstein. Estoy seguro de que todo lo conocen, incluso he dedica una entrada a su persona (aquí podrán encontrar la entrada), y lo he nombrado en esta otra. Pero en estos días me estado preguntando ¿Qué tanto conocemos de Einstein y de lo que hizo? Yo, personalmente, descubrí que conocía muy poco, por lo que he decidido dedicarle una semana absoluta a Einstein aquí en el blog, relatando anécdotas de su vida. Comencemos ahora con las primeras dos, las cuales tratan de un mismo tema: La Teoría de la Relatividad.

Saberhistoria También está en:

Historiador.Net
Historiador.net

Wikio:Top de Blog
Wikio – Top Blogs

Bitacoras.com
Bitacoras.com
laBlogoteca

RedArgentina

PaperBlog
Paperblog : Los mejores artículos de los blogs

BloosterBlog





To Fuse
Comparte tu enlace en To Fuse