Nos quedábamos la ultimaba vez en el momento en que Leonardo abandonaba la obra a medio acabar. Sin embargo, lo cierto es que, si bien el artista italiano se retiró antes de concluir por completo con la obra, esta estaba prácticamente acabada.

La batalla de Anghiari (copia de Rubens)

La batalla de Anghiari (copia de Rubens)

Y así fue que, a pesar de los daños que presentaba, la “Batalla de Anghiari” permaneció expuesta en el Palazzo Vecchio durante varios años. Durante los años que estuvo visible, fueron muchos los que la vieron y muchos los que la reprodujeron también. Entre ellos se destacó uno Rubens, quien re-copió la parte central, de manera que gracias a este dibujo de Rubens, se está actualmente en condiciones de tener una idea bastante clara de cómo era el fresco de Leonardo.

Sucedió finalmente que, en 1555, con la vuelta de los Medicci se llevaron adelante varias reformas en la sala de los quinientos terminaría por hacer desaparecer la Batalla de Anghiari. La transformación se produjo a mediados del siglo XVI (1555-1572), cuando el Salón fue ampliado y reestructurado por Vasari y sus ayudantes, de manera que el Gran Duque Cosme I de Médici pudiera alojar a su corte en esta cámara. Fue asi, que la pared fua ampliada y una nueva obra fue pintada sobre ella: “Batalla de Marciano en Val di Chiana” de Giorgio Vasari.

Batalla de Marciano por Giorgio Vasari en el Palazzo Vecchio de Florencia.

Batalla de Marciano por Giorgio Vasari en el Palazzo Vecchio de Florencia.

Pero aún nos queda como recuerdo de la magnífica obra la pintura de Rubens, al igual que otras tantas copias; sumadas a los escritos que describían la obra del artista italiano. Tal es el caso de Giorgio Vasari que describió la obra de la siguiente manera:

“Sería imposible expresar la inventiva del dibujo de Leonardo para los uniformes de los soldados, que esbozó en toda su variedad, o las crestas de los yelmos y otros ornamentos, por no mencionar la increíble habilidad que demostró en la forma y los rasgos de los caballos, que Leonardo, más que ningún otro maestro, creó en toda su osadía, músculos, y graciosa belleza”. (Giorgio Vasari)

Pero… ¿Esto es todo lo que nos queda de la obra? Pues, no exactamente. Verán, Maurizio Seracini, un experto italiano en análisis de arte de alta tecnología, cree que detrás de uno de estos murales de Vasari, la “Batalla de Marciano en Val di Chiana” (1563) para ser más precisos, está escondido el fresco original de Leonardo da Vinci.

Ampliacion del recuadro que nos permite ver la inscripción "Cerca Trova"

Ampliacion del recuadro que nos permite ver la inscripción "Cerca Trova"

Pero, ¿De dónde viene esta teoría? Sucede que, sobre lo alto del fresco de Vasari, a 12 metros del suelo, un soldado florentino mueve un estandarte verde con las palabras «Cerca trova» («El que busca encuentra»). Estas palabras enigmáticas parecen ser una pista de Vasari, quien siempre habló en términos de gran consideración hacia los frescos de Leonardo da Vinci. Así se supone que Vasari, quien siempre sintió una gran admiración por Leonardo, no habría osado destruir una obra suya.

De esta manera, Seracini, usando técnicas no invasivas, como un radar de alta frecuencia que penetra en la superficie y utilizando una cámara termográfica, hizo una investigación en el Salón. Fue de esta manera que llego a la conclusión de que Vasari había construido otra pared en frente de la pared oriental donde se documentó la existencia del fresco original de Leonardo da Vinci.

Para tomar las pruebas hubo que realizar orificios en el Vasari.

Para tomar las pruebas hubo que realizar orificios en el Vasari.

Obviamente la hipótesis, pero sobre todo el deseo, que una obra tan grande, aunque no exitosa, tan cargada de historia, se encuentre aún y que quizá se encuentre sólo a pocas decenas de centímetros del observador, desencadena la fantasía de muchas personas. El problema reside en si es ético estropear otra gran obra de arte para rescatar la de Leonardo. Además, con el peligro añadido, de que encima de estropear una gran pintura, la obra de Leonardo no esté o se encuentre muy deteriorada.

Sin embargo, fue a principios de 2007, que el ayuntamiento de Florencia y el Ministerio italiano de Cultura han dado luz verde a mayores investigaciones. Y el martes, finalmente parece ser que habrían encontrado indicios de la existencia fehaciente de la obra…

Un final feliz para una gran historia…

Fuentes: Wikipedia / Poquiblog / Errores Historicos

El gigantesco telón que precedió el gran anuncio

El gigantesco telón que precedió el gran anuncio

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

6 comentarios para “La Batalla de Anghiari, Una Gran Obra Perdida (II)”

  • Realmente curioso. Ademas da la sensación que le mensaje de Vasari era para el futuro, apra un época tecnológicamente avanzada (quizás la nuestra) en la que se pudiese recuperar la obra de Leonardo sin dañar la suya.
    Un abrazo desde esta Valencia en Fallas.

  • @ Memoria Residual: Muy cierto lo que dices, Miguel Ángel, el mensaje de Vasari es realmente curioso, y verdaderamente da la sensacion de que lo escribiera para que en un tiempo futuro se pudiese descubrir la obra de Leonardo, pero logrando presenvar ambas obras.
    Esperemos que se pueda acceder a ambas obras.
    Un Saludo.
    Uriel

  • Me han gustado especialmente estas dos entradas sobre esta gran obra de Leonardo, de la que sólo conocemos el boceto; Ocurrió igual con la “Batalla de Cascina” de Miguel Ángel. Interesantísimo lo de Vasari. Un cordialísimo saludo, amigo Uriel.

  • mari-pi-r:

    Todo no quedó como perdido, gracias a Rubens, re copiando la parte central nos hacemos idea de la gran obra de Leonardo.
    Un abrazo

  • Gracias por el comentario Paco. Me alegra que te gustacen. Muy cierto, lo mismo ha pasado con la obra de Miguel Ángel.
    Un Saludo.
    Uriel

  • Tienes toda la razon, Mari. Rubens ha sido fundamental para que la obra de Leonardo no quede en el olvido, y gracias a su obra hoy tenemos una idea de su trabajo. Esperemos que podamos recuperar la obra original.
    Abrazo.
    Uriel

Deja un comentario

Bienvenidos a la historia

Hola, yo soy Uriel, el encargado de este blog, que busca expresar la historia de otro modo. Espero que encuentren lo que buscan y disfuten de la informacion que les puedo brindar. Muchas gracias por haber entrado y mucha suerte.

Traductor

    Translate to:

Busca Aquí

Entrada a Pedido [Mayo]

Calendario

marzo 2012
D L M X J V S
« feb   abr »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

La Frase de Hoy

Siguenos en Twitter:

Siguenos en Facebook

Etiquetas

Historias Antiguas

  • Batalla de las Termopilas – Parte V:

    Tweet Tras la batalla: Nace la leyenda La batalla duro tres largos días completos, y los persas finalmente lograron atravesar el paso de las Termópilas venciendo a los temibles espartanos, pero estos ya habían retrasado notablemente el avance de las tropas de Jerjes, diezmado la moral de su ejército, causando considerables pérdidas y dando tiempo [...]

  • ¿Como Decíamos Ayer?

    Bueno, ya paso el momento de fiesta, por lo que tenemos que seguir con el trabajo diario y aquí estamos con una nueva historia. Entonces “Como decíamos ayer”…

  • La Antigüedad de las Haches

    Tweet La anécdota de hoy también salió del libro de historiador Carlos Fisas Historias de la Historia; y es muy divertida, aunque vuelvo aclarar (tal como lo hace el autor en su libro) que no se que tan cierta será. El protagonista de la historia de hoy, es seguramente muy conocido por nuestros amigos españoles, [...]

Saberhistoria También está en:

Historiador.Net
Historiador.net

Bitacoras.com
Bitacoras.com
laBlogoteca

RedArgentina

PaperBlog
Paperblog : Los mejores artículos de los blogs

BloosterBlog





To Fuse
Comparte tu enlace en To Fuse