Si usted acaba de entrar por primera vez en este blog o es relativamente reciente en su presencia por estos lares seguro dudara de mi cordura, pensara que ya me vuelto loco y que la presión pudo finalmente conmigo y he perdido el poco juicio mental que me quedaba. Sin embargo, si ya lleva un tiempo aquí, seguramente recordara una entrada parecida, en la cual el titulo parecía haber sido formado por letras agrupadas de manera incongruente y luego vimos que si tenían un sentido. Pues, nuevamente, las letras del título si tienen sentido.

Antes que nada,  me gustaría dedicarle esta entrada al amigo Miguel Ángel, de la maravillosa bitácora denominada “Memoria Residual”. Yayo, te dedico esta entrada, puesto que sé que su tema te encantara, ya que en esta ocasión, la agrupación aparentemente incongruente no denomina una comida (como la vez anterior), sino que se trata del exótico nombre de un pueblo… un pequeño pueblo de la isla de Anglesey, en Gales… Esos que tanto te gusta descubrir ;) . Veamos entonces de que se trata:

Llanfairpwllgwyngyllgogerychwyrndrobwllllantysiliogogogoch es el nombre de un pueblo de la isla de Anglesey, en Gales; a menudo abreviado Llanfair PG o Llanfairpwllgwyngyll, es el topónimo más largo del Reino Unido y el tercero más largo del mundo. Pero ¿Qué significa?

Pues, en galés, el nombre del pueblo significa «La iglesia de Santa María en el hueco del avellano blanco, cerca de un torbellino rápido; y la iglesia de San Tisilo, cerca de la gruta roja». Vaya nombre ¿Cierto?… Pero, como llega una pequeña ciudad del norte de Gales a tener un nombre como este.

Pues todo sucede en los años de 1860. El consejo del pueblo deseaba obtener el privilegio de tener el nombre más largo de una estación ferroviaria en Gran Bretaña y pues… no se le ocurrió mejor idea que llamar a su pueblito Llanfairpwllgwyngyllgogerychwyrndrobwllllantysiliogogogoch, consiguiendo así, sin dudas alguna, su objetivo:

Cartel de la estación del pueblo.

Cartel de la estación del pueblo.

Pero otra duda debe asaltar su cabeza, así como asalto la mía en su momento: ¿Todo ese conjunto de letras, puede pronunciarse de alguna manera? Pues sí, pero para ello, el interlocutor debe de poder hablar en AFI (aquí más info sobre este). En AFI, el nombre completo del pueblo se pronuncia como sigue:

[ˌɬan.vair.puɬ.ˌɡwɪ̈n.ɡɪ̈ɬ.ɡo.ˌɡer.ə.ˌχwərn.ˌdrob.uɬ.ˌɬan.tɪ̈s.ˌil.jo.ˌɡo.ɡo.ˈɡoːχ], o bien [ɪ] en lugar de [ɪ̈] y [pʊɬ, drob.ʊɬ] en lugar de [puɬ, drob.uɬ].

Es casi obvio que ninguno de nosotros ha logrado pronunciar siquiera el inicio del nombre, pero no se desanimen, si saben ingles también pueden pronunciar el nombre, aunque, claro está, no es lo mismo en cuanto a la perfección lingüística, pero funcionaria, al menos, para sacar el pasaje de tren en caso de querer visitar la ciudad. En el idioma anglosajón, el nombre se pronunciaría así:

Llan-vire-pooll-guin-gill-go-ger-u-queern-drob-ooll-llandus-ilio-gogo-goch.

Finalmente, también pueden traducirlo al español, aunque de una manera muy imperfecta. La pronunciación puede aproximarse en español como:

Hlan-vair-puhl-güin-guihl-go-gue-ra-juern-drob-uhl-hlan-ti-si-lio-go-go-goj

Aquí, el grupo hl representa una consonante inexistente en español: la consonante fricativa lateral alveolar sorda, que se representa en galés como ll y en el AFI como [ɬ].

No hace falta decir que el pequeño pueblo es un destino turístico muy visitado. Los turistas suelen fotografiarse junto al cartel que indica el nombre de la ciudad, o el de hacer sellar el pasaporte en el ayuntamiento local.

Así que, ya saben, si quieren visitar algún pueblo cuyo nombre no puedan pronunciar, solo deben sacar boleto para el próximo trasporte hacia Llanfairpwllgwyngyllgogerychwyrndrobwllllantysiliogogogoch.

Fuente: Wikipedia

Pd) Aviso: Por diferentes motivos, no contare con un proveedor de internet propio en las próximas semanas. Como consecuencia de esto, mis visitas a este sitio, al igual que la aparición de entradas en esta bitácora se verán reducidas ampliamente. Sin embargo me daré una vuelta cada vez que pueda acceder a algún ordenador con conexión a internet. Saludo!! Y espero que sepan disculpar

Popularity: 5% [?]

No related posts.

14 comentarios para “Llanfairpwllgwyngyllgogerychwyrndrobwllllantysiliogogogoch”

  • Un buen nombre. ¡Como para aprendérselo de memoria! ¡Uf!
    Saludos.

  • mari-pi-r:

    Vaya rompecabezas ya tengo dificultad en acordarme de los nombres cortos pues mira que con éste.
    Un saludo y que Internet no sea largo

  • Yo no voy a cometer la osadía de intentar pronunciar ese nombre. Desde luego, la anécdota es cuanto menos, curiosa. Y todo nace por el empeño de ese pueblo galés de tener el nombre más largo de la historia y aparecer en el libro guiness de los records, jajaja. Hay gente para todo. Un abrazo, Uriel

  • No, no, si yo la traducción la cogí a la primera, jeje. Lo que más me ha costado ha sido pronunciar siete consonantes seguidas, pese a sus explicaciones. Si voy a esa isla alguna vez, tomaré la precaución de llevar el nombre escrito en un papel. No me creo capaz de hacerme entender por un taxista de otra forma, si quiero que me lleve allí. Un saludo.

  • ¡¡Madre mía!! Mejor no ir de vacaciones ahí, sólo por no tener que repetir el nombre a familiares y amigos ¡¡pagaría!!

    Un saludo, amigo!

  • Ante todo muchas gracias por dedicarme la entrada. Y en efecto me gusta para incluirla en mi galería de países y pueblos raros. El problema es que si ya me cuesta hacerme entender cuando habla en español no creo que nadie pudiera entender me pronunciando ese precioso nombre.
    Solo una duda ¿cuantas veces has repasado el nombre para asegurarte que siempre lo has puesto igual????
    Un saludo y nos seguimos leyendo.

  • ¿Y si te preguntan de dónde eres? Pues… de un pueblo de Gales…

  • @ Cayetano: O para anotartelo en el reverso de la mano, jejej ;) .
    Un Saludo.
    Uriel
    Pd) Disculpa la demora en la respuesta

  • @ Mari-Pi-R: No solo dificil de pronunciar, Mari, dificil de mencionar tambien.
    Un Saludo. Yo tambien espero que no sea largo.
    Uriel
    Pd) Disculpa la demora en la respuesta

  • @ Paco: Muy cierto, amigo Paco, todo parte del empeño de este pueblo y su intencion de pasar a la historia, creo que lo han logrado ;) .
    Un abrazo.
    Uriel
    Pd) Disculpa la demora en la respuesta

  • @ Dlt: Claro, la traduccion es facil, lo complicado es pronunciarla, jajaja. Muy buena la idea, eso te arroraria un monton de problemas, jeje.
    Un Saludo.
    Uriel
    Pd) Disculpa la demora en la respuesta

  • @ Coral: Muy cierto amiga, C.G, es sin dudas algo por lo que yo tambien pagaria.
    Un Saludo.
    Uriel
    Pd) Disculpa la demora en la respuesta

  • @ Memoria Residual: Amigo Yayo, me alegra que te haya gustado la dedicatoria, y que hayas podido incluir este pueblo en tu galera. Aunque es muy cierto tu punto, sin dudas seria difil contarle esta historia a amigos, y mas si uno ya esta cargado de algunas copas (momento en el cual suele surguir este tipo de charlas), jeje.
    No debido repasarlo, solo use la opcion de “copy and paste” del Word!!! ajajaja… sin embargo lo repase algunas veces, por si las dudas, jeje.
    Saludos, y claro que nos seguimos leyendo… eso si, cuando vuelva a contar con internet.
    Uriel
    Pd) Disculpa la demora en la respuesta

  • @ Viriato: Ajajaja… una respuesta muy creativa, sin dudas es la que yo elegiria ;) .
    Saludos.
    Uriel
    Pd) Disculpa la demora en la respuesta

Deja un comentario

Bienvenidos a la historia

Hola, yo soy Uriel, el encargado de este blog, que busca expresar la historia de otro modo. Espero que encuentren lo que buscan y disfuten de la informacion que les puedo brindar. Muchas gracias por haber entrado y mucha suerte.

Traductor

    Translate to:

Busca Aquí

Tu Opinion Importa

Calendario

marzo 2012
D L M X J V S
« feb   abr »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

La Frase de Hoy

Siguenos en Twitter:

Siguenos en Facebook

Etiquetas

Historias Antiguas

  • Talento Desaprovechado

    Sin dudas todo hemos oído hablar de Leonardo Da Vinci y de sus grandes obras. Si miramos su “Curriculum Vitae” nos encontraremos con que fue, a la vez, artista, pintor, científico, ingeniero, inventor, anatomista, escultor, arquitecto, urbanista, botánico, músico, poeta, filósofo y escritor. También no encontraremos con que, frecuentemente es decrito como un arquetipo y [...]

  • Una Historia de Navidad – Parte III:

    Prohibición de la celebración de la Navidad La navidad es una fiesta de unión y felicidad en casi todo el mundo, sin embargo no siempre fue así, incluso varias veces corrió el riesgo de desaparecer en muchos lugares. Cuando se produjo la Reforma protestante, la celebración del nacimiento de Cristo fue prohibida por algunas iglesias [...]

  • Premio 23 De Enero

    Ayer mismo recibía yo una honorable mención de parte del excelente blog de “La Guarida de Viriato”. Este premio tiene un significado muy especial, el cual pueden leer aquí en la web original del premio. En resumen, puedo adelantarles que este premio trata de una fecha muy importante para Venezuela. El premio recuerda un movimiento [...]

Saberhistoria También está en:

Historiador.Net
Historiador.net

Wikio:Top de Blog
Wikio – Top Blogs

Bitacoras.com
Bitacoras.com
laBlogoteca

RedArgentina

PaperBlog
Paperblog : Los mejores artículos de los blogs

BloosterBlog





To Fuse
Comparte tu enlace en To Fuse