Bueno, para empezar esta entrada tengo buenas noticias: Ya cuento nuevamente con internet propio!!! Lo que significa que pronto volveré a estar al día, tanto con la actualización del blog como con mis visitas a los blog amigos.

Ahora si, ya hecho el anuncio vamos al tema correspondiente de la entrada de hoy: ¿Qué es la historia?. Parece una pregunta tonta, pero el otro día recibí un comentario en una de las antiguas entradas de la sección “Para saber historia” (más precisamente en la entrada titulada “Historia, Historiografía e Historiología”) de un nuevo visitante, llamado Daniel que decía lo siguiente:

“Es interesante todo pero…  lo de Historia, Historiografía, Historiología.
Es de Wikipedia…
Me puedes explicar o resumir un poco con tus palabras “Historia”
Es para una disertación y no soy muy bueno en eso
Se agradece tu aporte.”

Lamentablemente demore un poco en responderle, puesto que no contaba con internet en esos momentos. Espero que le haya ido bien en su disertación si no llegue a tiempo con la ayuda.

Busto de Heródoto, el llamado Padre de la Historia.

Busto de Heródoto, el llamado Padre de la Historia.

De cualquier manera, tenia razón. Las definiciones habían sido sacadas de la Wikipedia. Y el hecho de responder su comentario trajo a mí una interrogante: ¿Cuál es la mejor manera de definir a la historia?. Si bien trate este tema en la entrada titulada “Hablemos de Historia”, releyendola creo que no queda del todo claro que es lo que esta estudia, por lo que retatare dicho tema en esta entrada. Entonces, comencemos a resolver esta pregunta.

¿Qué es la historia? Pues, podríamos responder ha esta pregunta diciendo simplemente que se trata de la ciencia que estudia el pasado de las sociedades humanas. O si buscamos complejizarlo un poco más podemos decir que la historia busca conocer y estudiar las acciones (ya sean individuales como colectivas) que los hombres y las sociedades realizaron alguna vez. Es decir que la historia es la ciencia que estudia los actos del pasado que han tenido una relevancia en el devenir de la evolución humana. ¿Esto quiere decir que la historia solo trata del hombre? Si, toda la historia, trata o versa exclusivamente sobre el actuar del hombre, de como fue cambiando su accionar a lo largo del paso del tiempo.

Muchos (aquellos a los que no les guste la historia) se preguntaran: “Si ya paso, ¿Para que lo estudiamos?. Pues la respuesta es simple, uno de los ejes fundamentales, en el estudio de la historia, es poder analizar el pasado, para comprender el presente; es decir, que los historiadores, mirando al pasado, pueden comprender el porqué de nuestra actualidad, a la vez que logran “guiar” el desarrollo de nuestra sociedad, evitando que caigamos en los mismos errores que en el pasado.

De todas maneras esto no termina aquí, puesto que ya que existen diferentes enfoques en cuanto a la definición específica de lo que es historia. Por ejemplo, el enfoque conocido como “clásico” expone que la historia estaría determinada por el uso de la escritura, lo cual dejaría fuera de ella a un gran número de sociedades que nacieron, se desarrollaron y murieron sin ella. Pero esa es otra historia… hablaremos de ellos en alguna entrada futura, pero no hay, hasta aquí a llegado esta entrada. Espero que haya quedado clara la definición de la ciencia que estudiamos y tanto nos gusta.

La Verdad, el Tiempo y la Historia, de Emiliano Castroli (hacia 1800). Alegoría de debatida interpretación, es también conocido con otros nombres. El alado y anciano tiempo traería de la mano a la verdad para que la historia la dejara registrada mediante la escritura.

La Verdad, el Tiempo y la Historia, de Emiliano Castroli (hacia 1800). Alegoría de debatida interpretación, es también conocido con otros nombres. El alado y anciano tiempo traería de la mano a la verdad para que la historia la dejara registrada mediante la escritura.

Popularity: 2% [?]

Related posts:

  1. Arranca el Premio “Saber una Historia” Saberhistoria ha cumplido ya dos añitos, y ha comenzado la...
  2. Comienza la Segunda Edición del Premio “Saber una Historia” Bueno, hace ya seis días que ha comenzado el año,...

8 comentarios para “Para Saber Historia: ¿Qué Es La Historia?”

  • Buena pregunta. Y compleja. Hay tantas definiciones como escuelas. Lo mismo pasa si preguntamos ¿qué es filosofía? ¿qué es el amor? ¿Qué es poesía? Se preguntaba Bécquer.
    Lo único que podemos dar son aproximaciones, apreciaciones de un concepto sumamente complejo.
    Un saludo.

  • Bienvenido de nuevo, ya se te echaba de menos. Interesante disertación, no puedo resistirme a poner la frase del gran Jardiel Poncela: “La Historia y la Filosofía se diferencian en que la Historia cuenta cosas que no conoce nadie con palabras que sabe todo el mundo, en tanto que la Filosofía cuenta cosas que sabe todo el mundo con palabras que no conoce nadie”.

    Un abrazo y nos seguimos leyendo.

  • Viapi:

    Tu frase está muy clara “analizar el pasado, para comprender el presente”.
    Ayer noche miraba la nueva serie de Sherlock Holmes, que no me gusta comparada a las series antiguas, pero como conozco muy bien al personaje al final dije que no está mal.
    Me alegro que tu problema de Internet haya sido resuelto.
    Un abrazo

  • @ Cayetano: Tienes toda la razón… es una pregunta compleja, y sus definiciones son demasiadas. Cuanta verdad!!! La historia no es el único ámbito en el que esto ocurre, quizás algún día encontremos una respuesta justa a estas preguntas.
    Gracias por comentar.
    Un Saludo.
    Uriel

  • @ Memoria Residual: Muy buena frase, sin dudas que tiene mucho de verdad.
    Un abrazo amigo, y nos seguimos (ahora si, nuevamente) leyendo.
    Uriel

  • @ Viapi: Muy cierto, es justamente lo que trataba de explicar, ese conocimiento de lo pasado nos permite comprender de una mejor manera el presente que estamos viviendo, y alimentar de una manera correcta a nuestra conciencia para poder dirigir nuestros acctos futuros evitando el fracaso.
    Un Abrazo.
    Uriel

  • Complejo tema el que planteas, amigo Uriel. Libros y libros se han escrito sobre el tema y hay algunos que todavía no parecen ponerse de acuerdo. Sin embargo, creo que has dado con los puntos clave en la definición que has hecho.

    Un saludo!!

  • @ Coral: Absolutamente cierto, los libros escritos sobre este tema podrían llenar bibliotecas enteras!!! Gracias, me alegra haberme podido dar a entender.
    Un Saludo.
    Uriel

Deja un comentario

Bienvenidos a la historia

Hola, yo soy Uriel, el encargado de este blog, que busca expresar la historia de otro modo. Espero que encuentren lo que buscan y disfuten de la informacion que les puedo brindar. Muchas gracias por haber entrado y mucha suerte.

Traductor

    Translate to:

Busca Aquí

Tu Opinion Importa

Calendario

abril 2012
D L M X J V S
« mar    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

La Frase de Hoy

Siguenos en Twitter:

Siguenos en Facebook

Etiquetas

Historias Antiguas

  • Trazos Torcidos

    Como todo sabemos, el arte es bastante subjetivo. La visión de un cuadro dependerá casi siempre de la persona que lo este mirando. Según quien se encuentre frente al cuadro contemplara un universo diferente (sobre todo si se trata de arte abstracto;)). Los cuatro ejemplos que siguen tal vez sean una viva muestra de lo [...]

  • Historia de la Criptografía – Parte III: La Criptografía Clásica

    El uso más antiguo de criptografía se encuentra en ciertos jeroglíficos egipcios no estándares tallados en varios monumentos de hace más de 4.500 años. Sin embargo no se considera que estos textos sean intentos serios de comunicación secreta, sino más bien de intentos de conseguir misterio, intriga o incluso diversión para el espectador letrado. Son [...]

  • Aviso: Receso Hasta Julio

    Como se habrán dado cuenta los lectores más asiduos y avispados del blog hace ya casi 20 días que no escribo entradas nuevas. Lo cierto es que este año he comenzado con la facultad y mis tiempos se han reducido bastante por lo que, por el momento no puedo dedicarle mucho tiempo al blog.

Saberhistoria También está en:

Historiador.Net
Historiador.net

Wikio:Top de Blog
Wikio – Top Blogs

Bitacoras.com
Bitacoras.com
laBlogoteca

RedArgentina

PaperBlog
Paperblog : Los mejores artículos de los blogs

BloosterBlog





To Fuse
Comparte tu enlace en To Fuse