Bueno, si he ser sincero, por los motivos que ya conocemos (el estudio), no pensaba aparecerme por aquí al menos hasta fines de la semana que viene. Pero dada la ocasión no podía dejar pasar la oportunidad de traerles una entrada… Y a que ocasión me refiero??? Pues resulta ser que esta humilde bitácora a recibido un nuevo premio, esta vez proveniente del estupendo Blog Lagrimas de Ángel, de la querida amiga Jolie. Muchas Gracias amiga, por pensar en mi.

El premio es el siguiente:

Como siempre, debo pasar esta distinción a otros blogs amigos, 5 en este caso. Y los galardonados son:

  1. La De Ojos Glaucos
  2. Desde La Terraza
  3. La Guarida de Viriato:
  4. La Tinaja de Diogenes
  5. Lejos

Ahora si, es probable que no vuelva a aparecer hasta el fin de semana proximo… Saludos!!

Popularity: 1% [?]

La entrada de hoy tendrá como protagonista al rey francés Francisco I y una de sus tantas bromas. Pero, antes de comenzar con la entrada debo de disculparme  por mis ausencias en este sitio. Sucede que me han sido entregadas las fechas de los parciales de las materias que curso en la Universidad, y resulta que están bastante cerca, por lo que el estudio me ha restado tiempo para dedicarme al blog. Así me gustaría aclarar que, a mi pesar, estas ausencias se seguirán prolongando por algún tiempo. En cambio, veré si puedo seguir trayéndoles historias cortas a través de las redes sociales (funcionalidad del sitio que había estado dejando un poco de lado). En fin, con estas aclaraciones, vamos a la historia de hoy, que tiene como protagonista, como ya adelante, al rey francés.

Francisco I era un hombre dado a las bromas, y algunas de ellas de un grueso calibre. Es así que un día decidió jugarle una treta a su ministro Duprat, quien era sacerdote, arzobispo y cardenal. La broma consistió en hacerle cree a este que el papa había muerto.

-Señor- Dijo ante esta notica Duprat- es menester que el trono pontificio sea ocupado por alguien fiel a vuestra majestad.

- Ya he pensado en ello, y creo que esta persona podrías ser tú, pero ya sabes lo que son estas cosas: se necesita mucho dinero y yo no lo tengo.

Duprat comprendió al instante lo que Francisco estaba insinuándole, y aquel mismo día le envió dos toneles llenos de oro.

-Con esto y lo que yo puedo poner- Le dijo el rey. Creo que tendremos bastante

Los días pasaron, y claro, ocurrió lo que debía ocurrir. Duprat consulto por la situación a Roma, y desde allí enviaron despachos diciendo que el papa no solo no había muerto, sino que gozaba de un excelente estado de salud. Al enterarse de que Francisco le había echo una jugarreta, y como era obvio, Duprat le pidió amablemente al rey que le devolviera su oro. Pero este le contesto lo siguiente:

-No te precipites, ten calma, que si el papa no ha muerto un día u otro ha de morir.

Y con esta respuesta se quedo con el dinero…

Fuente: “Historias de la Historia (cuarta serie)” de Carlos Fisas

Popularity: 2%

El icono de La Trinidad del Antiguo Testamento. Galería Tretiakov de Moscú.

El icono de La Trinidad del Antiguo Testamento. Galería Tretiakov de Moscú.

Todos sabemos o supones saber a que nos referimos cuando hablamos de discusiones bizantinas. Vamos, digo que cuando hablamos de discusiones bizantinas nos estamos refierendo a aquellas discusiones por demás extensas, aquellas que incitan indefinidamente a sus participantes en largas peroratas sin sentido, o con muy poco.

Esas discusiones que jamás alcanzan una resolución fehaciente y concreta, sino que alcanzan un grado de incomprobables o simplemente indefinibles para uno de los bando. Esas discusiones que no tiene sentido siquiera empezarlas, porque se discuten temas intrascendentes y sabemos que no tendrá un resultado.

Pero, ¿Por qué este tipo de discusiones reciben el nombre de Bizantinas?. Pues, al igual que este tipo de discusiones, su historia es bastante larga. Fácil es, sin embargo, denotar que su lugar de origen es el antiguo Imperio Bizantino, que sobrevivo desde el 330 hasta el 1453 d.c.

Pero… ¿Sobre que temas discutían los bizantinos que llevaron a la que se acuñara este término? Pues, aquí sería el momento en el que viene la parte larga de la historia; sin embargo tratare de mantenerme en el eje de la historia y presentar este tema de la forma más simple posible.

Básicamente, podemos decir que las discusiones bizantinas originales no eran otra cosa que disputas religiosas. Ya desde época de Constantino, el imperio romano oriental, en que el cristianismo era mucho más fuerte que en el occidental, estuvo presidido por arduas y a veces violentas disputas. Los cristianos estaban divididos en numerosas sectas, cada una de las cuales difería en puntos de la creencia. Detrás de todo ello también subyacían fuertes disputas de poder, pero no nos centraremos en este punto.

Ícono bizantino de San Miguel Arcángel que se encuentra en el Monasterio de Santa Catalina en Sinai.

Ícono bizantino de San Miguel Arcángel que se encuentra en el Monasterio de Santa Catalina en Sinai.

Dentro de los tópicos en los que estas discusiones se centraban eran variados, pero entre ellos el más central de todos era el de la naturaleza de Jesucristo. Unos decían que Jesucristo era Dios e hijo de Dios, otros que era un enviado de Dios, unos reconocían una tercera entidad llamada “Espíritu Santo”, otros decían que Cristo tenía dos naturalezas, otros que sólo una, ya sólo divina, ya sólo humana…etc., etc. Como verán, dentro del mismo tópico, los puntos en discordia eran realmente amplios. Tales disputas resquebrajaban el orden social, ya que las luchas no solo se daban en el ámbito religioso, puesto que también alcanzaban a todas las esferas sociales. Tal es así que originaron una fuerte intervención de los emperadores para convocar Concilios, con objeto de poner acuerdo. El objetivo de estos era el de unificar el dogma, pero todos concluyeron sin lograrlo. Los concilios duraban años y años de infinitas discusiones.

Es así que hasta el S. XV, ya mucho después de la ruptura entre la Iglesia Oriental y Occidental (Cisma entre ortodoxos y católicos), los patriarcas y emperadores de Oriente seguían sumidos en interminables discusiones religiosas. Sus temas favoritos eran estos:

  • Sobre si Cristo era Dios o sólo su profeta o mesías: tal enfrentamiento fue violento y generó mucha sangre y hasta asesinatos, especialmente en el S. IV, incluso entre miembros de la familia imperial. Resurgió con fuerza en el siglo V y en parte en el VII. Tal disputa ha dado lugar a la expresión popular “Se armó la de Dios es Cristo”, para referirse a la reyerta más violenta que uno pueda imaginar.
  • La llamada “cuestión filioque” que todavía no se ha resuelto entre la iglesia católica y la ortodoxa.
  • Sobre el sexo de los ángeles. El cristianismo empezó a representar a los ángeles, mensajeros del amor divino, imitando las figuras aladas del Eros o Cupido clásico, pero los cubrió de amplias túnicas que velaban su cuerpo dejando su rostro angelical. Hasta las verduleras discutían incansablemente sobre si los ángeles eran espíritus masculinos o femeninos, o incluso hermafrodita. De ahí conservamos la frase “Discutir o hablar del sexo de los ángeles”, para referirnos a conversaciones sobre asuntos absurdos desligados de cualquier interés real.
  • Otros temas favoritos, también eran: dónde van los niños que fallecen sin bautizar, sin son inocentes, o si Jesucristo se reía.

Existe, finalmente, una leyenda popular jocosa, seguramente exagerada, que dice que cuando los turcos entraron en Constantinopla e irrumpieron en el palacio imperial, encontraron al emperador y su círculo familiar y de teólogos, obsesionados como siempre, discutiendo sobre teoremas religiosos sin inmutarse, mientras los enemigos les arrebataban todo lo suyo y ocupaban la ciudad.

Fuentes: Sitio Etimologias de Chile

Blog Curistoria

 

Popularity: 6%

Hoy tenía pensado seguir con el tema de la entrada anterior. Pero como la entrada se me hizo muy larga y no lograba redondearla de una manera que me guste decidí dejarla para un poco mas adelante. Por lo que, en su lugar, hoy va una pequeña anécdota de guerras.

Pero, como estoy bastante reflexivo (vaya uno a saber porque), esta entrada también tiene su toque “filosófico”, término que bien podría ir para definir esta elucidación de términos. Y con esto quiero referirme a una pregunta que ayudara armar la historia de hoy: ¿Qué se considera una derrota?

Verán, esta cuestión es interesante, puesto que, por lo que llegado a conocer en mi investigación para esta historia, aunque en toda batalla hay siempre un vencedor y un vencido, no es forzoso que la victoria de un bando lleve consigo la derrota del contrario. ¿Como es esto?

Pues, si hablamos propiamente, una derrota supone la disolución completa de una tropa y la dispersión de sus fuerzas. Es decir, el bando derrotado es aquel cuyas es incapaz de rehacerse en un plazo breve. Esto implica, por tanto, que la derrota es lo que ocurre luego de un descalabro sobre todo si ha faltado serenidad para ordenar la retirada y el contrario se ha encarnizado en la persecución.

Pero, y esta sintonía va la entrada de hoy, también puede que esta derrota pueda ocurrió por virtud solamente de desaciertos y fluctuaciones en el mando, de fatigas y privaciones innecesarias y de noticias o rumores desfavorables, circunstancias todas que, obrando de un modo perjudicial sobre la moral de las tropas, llevan a su ánimo el convencimiento de que se encuentran rodeadas de gravísimos peligros y acaban por producir el pánico, con todas sus tristes consecuencias.

Este ultimo caso, y sobre todo su ultima variante (la de rumores que atemorizan a las tropas) es el tema de la entrada de hoy… El caso es que nos encontramos en medio de la Guerra Franco-Prusiana, desarrollada esta entre 1870 y 1871. Es en medio de este conflicto bélico que se da un hecho único, y que tiene como desafortunado protagonista al general francés Félix Douay.

Caballería de choque prusiana (Ulanos) cargando durante la batalla de Mars-le-Tour.

Caballería de choque prusiana (Ulanos) cargando durante la batalla de Mars-le-Tour.

El general Douay comandaba la II división del 7º cuerpo francés el 4 de Agosto de 1870. Sus soldados y él se encontraban en Mühlhouse esperando valientemente al enemigo alemán… O quizás no tan valientemente. Verán, mientras los militares franceses estaban apostados en dicho sitio a la espera del enemigo, los rumores que se habían escuchado en los últimos días acerca de las victorias alemanas en Wisemburgo y Wörth (las cuales implicaban un avance de prusiano sobre su posición) comenzaron a expandirse y a generar pánico entre los soldados, quienes, antes de otear el horizonte a sus enemigos y antes de confirmar las noticias del avance, decidieron retirarse desesperadamente hacia Dannemarie.

Pero la huida resulto ser tan desespera, desordenada y desastrosa que el general Douay acabo perdiendo a, al menos, la mitad de sus efectivos, y los prusianos pudieron avanzar libremente hacia París, donde tiempo mas tarde el emperador Napoleón III sería apresado junta a mas de 100.000 soldados franceses… Todo un fracaso de milicia…

Fuentes: Wikipedia: Guerra Franco Pusiana (Imagenes)

Archivo “Derrota (Milicia)”

Libro “Las Hemorroides de Napolón…” de José Miguel Carrillo de Albornoz

Pd) Las Imagenes son de la guerra Franco-Prusiana

Popularity: 2%

Bueno, para empezar esta entrada tengo buenas noticias: Ya cuento nuevamente con internet propio!!! Lo que significa que pronto volveré a estar al día, tanto con la actualización del blog como con mis visitas a los blog amigos.

Ahora si, ya hecho el anuncio vamos al tema correspondiente de la entrada de hoy: ¿Qué es la historia?. Parece una pregunta tonta, pero el otro día recibí un comentario en una de las antiguas entradas de la sección “Para saber historia” (más precisamente en la entrada titulada “Historia, Historiografía e Historiología”) de un nuevo visitante, llamado Daniel que decía lo siguiente:

“Es interesante todo pero…  lo de Historia, Historiografía, Historiología.
Es de Wikipedia…
Me puedes explicar o resumir un poco con tus palabras “Historia”
Es para una disertación y no soy muy bueno en eso
Se agradece tu aporte.”

Lamentablemente demore un poco en responderle, puesto que no contaba con internet en esos momentos. Espero que le haya ido bien en su disertación si no llegue a tiempo con la ayuda.

Busto de Heródoto, el llamado Padre de la Historia.

Busto de Heródoto, el llamado Padre de la Historia.

De cualquier manera, tenia razón. Las definiciones habían sido sacadas de la Wikipedia. Y el hecho de responder su comentario trajo a mí una interrogante: ¿Cuál es la mejor manera de definir a la historia?. Si bien trate este tema en la entrada titulada “Hablemos de Historia”, releyendola creo que no queda del todo claro que es lo que esta estudia, por lo que retatare dicho tema en esta entrada. Entonces, comencemos a resolver esta pregunta.

¿Qué es la historia? Pues, podríamos responder ha esta pregunta diciendo simplemente que se trata de la ciencia que estudia el pasado de las sociedades humanas. O si buscamos complejizarlo un poco más podemos decir que la historia busca conocer y estudiar las acciones (ya sean individuales como colectivas) que los hombres y las sociedades realizaron alguna vez. Es decir que la historia es la ciencia que estudia los actos del pasado que han tenido una relevancia en el devenir de la evolución humana. ¿Esto quiere decir que la historia solo trata del hombre? Si, toda la historia, trata o versa exclusivamente sobre el actuar del hombre, de como fue cambiando su accionar a lo largo del paso del tiempo.

Muchos (aquellos a los que no les guste la historia) se preguntaran: “Si ya paso, ¿Para que lo estudiamos?. Pues la respuesta es simple, uno de los ejes fundamentales, en el estudio de la historia, es poder analizar el pasado, para comprender el presente; es decir, que los historiadores, mirando al pasado, pueden comprender el porqué de nuestra actualidad, a la vez que logran “guiar” el desarrollo de nuestra sociedad, evitando que caigamos en los mismos errores que en el pasado.

De todas maneras esto no termina aquí, puesto que ya que existen diferentes enfoques en cuanto a la definición específica de lo que es historia. Por ejemplo, el enfoque conocido como “clásico” expone que la historia estaría determinada por el uso de la escritura, lo cual dejaría fuera de ella a un gran número de sociedades que nacieron, se desarrollaron y murieron sin ella. Pero esa es otra historia… hablaremos de ellos en alguna entrada futura, pero no hay, hasta aquí a llegado esta entrada. Espero que haya quedado clara la definición de la ciencia que estudiamos y tanto nos gusta.

La Verdad, el Tiempo y la Historia, de Emiliano Castroli (hacia 1800). Alegoría de debatida interpretación, es también conocido con otros nombres. El alado y anciano tiempo traería de la mano a la verdad para que la historia la dejara registrada mediante la escritura.

La Verdad, el Tiempo y la Historia, de Emiliano Castroli (hacia 1800). Alegoría de debatida interpretación, es también conocido con otros nombres. El alado y anciano tiempo traería de la mano a la verdad para que la historia la dejara registrada mediante la escritura.

Popularity: 2%

Bueno, el motivo de esta entrada creo que es algo obvio: Saberhistoria ha alcanzado los 1000 comentarios!!!!

Bueno, lo cierto en realidad es que ya ha llegado a los 1020. Con esto de la falta de un internet personal, y tener que andar consiguiendo alguien que me preste su acceso por algún rato, se me ha pasado un poco el festejo de la cifra. De cualquier manera, nunca es tarde cuando se trata de celebrar.

De esta manera, este humilde blog que lleva solo dos añitos, 5 meses y cuatro días, ha alcanzado este nuevo logro, el de los 1000 comentarios.

Muchas gracias a todos los que siguen este blog, y mayores gracias a todos aquellos que alguna vez han dejado su semillita en los comentarios y que han llevado a Saberhistoria a alcanzar este nuevo logro.

Popularity: 3%

Si usted acaba de entrar por primera vez en este blog o es relativamente reciente en su presencia por estos lares seguro dudara de mi cordura, pensara que ya me vuelto loco y que la presión pudo finalmente conmigo y he perdido el poco juicio mental que me quedaba. Sin embargo, si ya lleva un tiempo aquí, seguramente recordara una entrada parecida, en la cual el titulo parecía haber sido formado por letras agrupadas de manera incongruente y luego vimos que si tenían un sentido. Pues, nuevamente, las letras del título si tienen sentido.

Antes que nada,  me gustaría dedicarle esta entrada al amigo Miguel Ángel, de la maravillosa bitácora denominada “Memoria Residual”. Yayo, te dedico esta entrada, puesto que sé que su tema te encantara, ya que en esta ocasión, la agrupación aparentemente incongruente no denomina una comida (como la vez anterior), sino que se trata del exótico nombre de un pueblo… un pequeño pueblo de la isla de Anglesey, en Gales… Esos que tanto te gusta descubrir ;) . Veamos entonces de que se trata:

Llanfairpwllgwyngyllgogerychwyrndrobwllllantysiliogogogoch es el nombre de un pueblo de la isla de Anglesey, en Gales; a menudo abreviado Llanfair PG o Llanfairpwllgwyngyll, es el topónimo más largo del Reino Unido y el tercero más largo del mundo. Pero ¿Qué significa?

Pues, en galés, el nombre del pueblo significa «La iglesia de Santa María en el hueco del avellano blanco, cerca de un torbellino rápido; y la iglesia de San Tisilo, cerca de la gruta roja». Vaya nombre ¿Cierto?… Pero, como llega una pequeña ciudad del norte de Gales a tener un nombre como este.

Pues todo sucede en los años de 1860. El consejo del pueblo deseaba obtener el privilegio de tener el nombre más largo de una estación ferroviaria en Gran Bretaña y pues… no se le ocurrió mejor idea que llamar a su pueblito Llanfairpwllgwyngyllgogerychwyrndrobwllllantysiliogogogoch, consiguiendo así, sin dudas alguna, su objetivo:

Cartel de la estación del pueblo.

Cartel de la estación del pueblo.

Pero otra duda debe asaltar su cabeza, así como asalto la mía en su momento: ¿Todo ese conjunto de letras, puede pronunciarse de alguna manera? Pues sí, pero para ello, el interlocutor debe de poder hablar en AFI (aquí más info sobre este). En AFI, el nombre completo del pueblo se pronuncia como sigue:

[ˌɬan.vair.puɬ.ˌɡwɪ̈n.ɡɪ̈ɬ.ɡo.ˌɡer.ə.ˌχwərn.ˌdrob.uɬ.ˌɬan.tɪ̈s.ˌil.jo.ˌɡo.ɡo.ˈɡoːχ], o bien [ɪ] en lugar de [ɪ̈] y [pʊɬ, drob.ʊɬ] en lugar de [puɬ, drob.uɬ].

Es casi obvio que ninguno de nosotros ha logrado pronunciar siquiera el inicio del nombre, pero no se desanimen, si saben ingles también pueden pronunciar el nombre, aunque, claro está, no es lo mismo en cuanto a la perfección lingüística, pero funcionaria, al menos, para sacar el pasaje de tren en caso de querer visitar la ciudad. En el idioma anglosajón, el nombre se pronunciaría así:

Llan-vire-pooll-guin-gill-go-ger-u-queern-drob-ooll-llandus-ilio-gogo-goch.

Finalmente, también pueden traducirlo al español, aunque de una manera muy imperfecta. La pronunciación puede aproximarse en español como:

Hlan-vair-puhl-güin-guihl-go-gue-ra-juern-drob-uhl-hlan-ti-si-lio-go-go-goj

Aquí, el grupo hl representa una consonante inexistente en español: la consonante fricativa lateral alveolar sorda, que se representa en galés como ll y en el AFI como [ɬ].

No hace falta decir que el pequeño pueblo es un destino turístico muy visitado. Los turistas suelen fotografiarse junto al cartel que indica el nombre de la ciudad, o el de hacer sellar el pasaporte en el ayuntamiento local.

Así que, ya saben, si quieren visitar algún pueblo cuyo nombre no puedan pronunciar, solo deben sacar boleto para el próximo trasporte hacia Llanfairpwllgwyngyllgogerychwyrndrobwllllantysiliogogogoch.

Fuente: Wikipedia

Pd) Aviso: Por diferentes motivos, no contare con un proveedor de internet propio en las próximas semanas. Como consecuencia de esto, mis visitas a este sitio, al igual que la aparición de entradas en esta bitácora se verán reducidas ampliamente. Sin embargo me daré una vuelta cada vez que pueda acceder a algún ordenador con conexión a internet. Saludo!! Y espero que sepan disculpar

Popularity: 4%

Nos quedábamos la ultimaba vez en el momento en que Leonardo abandonaba la obra a medio acabar. Sin embargo, lo cierto es que, si bien el artista italiano se retiró antes de concluir por completo con la obra, esta estaba prácticamente acabada.

La batalla de Anghiari (copia de Rubens)

La batalla de Anghiari (copia de Rubens)

Y así fue que, a pesar de los daños que presentaba, la “Batalla de Anghiari” permaneció expuesta en el Palazzo Vecchio durante varios años. Durante los años que estuvo visible, fueron muchos los que la vieron y muchos los que la reprodujeron también. Entre ellos se destacó uno Rubens, quien re-copió la parte central, de manera que gracias a este dibujo de Rubens, se está actualmente en condiciones de tener una idea bastante clara de cómo era el fresco de Leonardo.

Sucedió finalmente que, en 1555, con la vuelta de los Medicci se llevaron adelante varias reformas en la sala de los quinientos terminaría por hacer desaparecer la Batalla de Anghiari. La transformación se produjo a mediados del siglo XVI (1555-1572), cuando el Salón fue ampliado y reestructurado por Vasari y sus ayudantes, de manera que el Gran Duque Cosme I de Médici pudiera alojar a su corte en esta cámara. Fue asi, que la pared fua ampliada y una nueva obra fue pintada sobre ella: “Batalla de Marciano en Val di Chiana” de Giorgio Vasari.

Batalla de Marciano por Giorgio Vasari en el Palazzo Vecchio de Florencia.

Batalla de Marciano por Giorgio Vasari en el Palazzo Vecchio de Florencia.

Pero aún nos queda como recuerdo de la magnífica obra la pintura de Rubens, al igual que otras tantas copias; sumadas a los escritos que describían la obra del artista italiano. Tal es el caso de Giorgio Vasari que describió la obra de la siguiente manera:

“Sería imposible expresar la inventiva del dibujo de Leonardo para los uniformes de los soldados, que esbozó en toda su variedad, o las crestas de los yelmos y otros ornamentos, por no mencionar la increíble habilidad que demostró en la forma y los rasgos de los caballos, que Leonardo, más que ningún otro maestro, creó en toda su osadía, músculos, y graciosa belleza”. (Giorgio Vasari)

Pero… ¿Esto es todo lo que nos queda de la obra? Pues, no exactamente. Verán, Maurizio Seracini, un experto italiano en análisis de arte de alta tecnología, cree que detrás de uno de estos murales de Vasari, la “Batalla de Marciano en Val di Chiana” (1563) para ser más precisos, está escondido el fresco original de Leonardo da Vinci.

Ampliacion del recuadro que nos permite ver la inscripción "Cerca Trova"

Ampliacion del recuadro que nos permite ver la inscripción "Cerca Trova"

Pero, ¿De dónde viene esta teoría? Sucede que, sobre lo alto del fresco de Vasari, a 12 metros del suelo, un soldado florentino mueve un estandarte verde con las palabras «Cerca trova» («El que busca encuentra»). Estas palabras enigmáticas parecen ser una pista de Vasari, quien siempre habló en términos de gran consideración hacia los frescos de Leonardo da Vinci. Así se supone que Vasari, quien siempre sintió una gran admiración por Leonardo, no habría osado destruir una obra suya.

De esta manera, Seracini, usando técnicas no invasivas, como un radar de alta frecuencia que penetra en la superficie y utilizando una cámara termográfica, hizo una investigación en el Salón. Fue de esta manera que llego a la conclusión de que Vasari había construido otra pared en frente de la pared oriental donde se documentó la existencia del fresco original de Leonardo da Vinci.

Para tomar las pruebas hubo que realizar orificios en el Vasari.

Para tomar las pruebas hubo que realizar orificios en el Vasari.

Obviamente la hipótesis, pero sobre todo el deseo, que una obra tan grande, aunque no exitosa, tan cargada de historia, se encuentre aún y que quizá se encuentre sólo a pocas decenas de centímetros del observador, desencadena la fantasía de muchas personas. El problema reside en si es ético estropear otra gran obra de arte para rescatar la de Leonardo. Además, con el peligro añadido, de que encima de estropear una gran pintura, la obra de Leonardo no esté o se encuentre muy deteriorada.

Sin embargo, fue a principios de 2007, que el ayuntamiento de Florencia y el Ministerio italiano de Cultura han dado luz verde a mayores investigaciones. Y el martes, finalmente parece ser que habrían encontrado indicios de la existencia fehaciente de la obra…

Un final feliz para una gran historia…

Fuentes: Wikipedia / Poquiblog / Errores Historicos

El gigantesco telón que precedió el gran anuncio

El gigantesco telón que precedió el gran anuncio

Popularity: 8%

Hoy toca hablar de arte, un tema que por alguna extraña razón (que aún no he podido descubrir) siempre dejo de lado a pesar de lo bonito que es.

Verán resulta que llebaba con esta entrada un buen tiempo, planiando una entrada para hablar de “La Batalla de Anghiari” de Leonardo Da Vinci. Y no va que, justo cuando la termino, me encuentro con esta espectacular noticia en el diario ABC: Hallan «La batalla de Anghiari», fresco perdido de Leonardo, y esta otra en un diario de mi pais, La Nacion: “Habrían hallado un Da Vinci escondido” o esta en Theartwolf.com: “Posible descubrimiento de La Batalla de Anghiari, de Leonardo da Vinci”… O todas estas en Google: Aquí.

De cualquier manera, lo crean o no, tenia la entrada preparada, así subire las dos partes tal y como estaba… modificando el final de la segunda.

Vamos entonces con la primera, La historia de la Batalla de Anghiari comienza!!

Esta obra inconclusa y perdida pudo haber sido una de las mayores obras de la historia, junto con la “Batalla de Casina”, de Miguel Ángel Buonarroti (tratada en este blog el 13 de julio de 2010). Y este dato que menciono no lo introduzco en la entrada por mera casualidad, sino que es totalmente apropósito, puesto que las dos obras están muy unidas, y no solo por ello de ser grandes obras inconclusas, sino por uno mucho más curioso, y es el ambas pinturas eran partes de un mismo proyecto, el único en el que los dos genios polifacéticos se reunirían como socios.

La batalla de Anghiari (copia de Rubens)

La batalla de Anghiari (copia de Rubens)

El caso fue el siguiente, en 1503, la Señoría de Florencia ideó una gran decoración para la Sala del Consejo (actualmente sala del Cinquencento) del Palazzo Vecchio. La república había sucedido al reinado de Lorenzo el Magnífico y a la tiranía de Savonarola. Por lo tanto, para competir con el patrocinio de los Médici, y glorificar la grandeza y el poder de Florencia, encargó a Leonardo da Vinci un fresco celebrando La batalla de Anghiari y la victoria sobre los milaneses, y otro a Miguel Ángel, de La batalla de Cascina y la victoria sobre los pisanos. Como he dicho más arriba ya hemos hablado aquí del fresco de Miguel Ángel, por lo que ahora es el turno del de Leonardo.

Estudio de cabeza de soldado para la pintura, Museo de Bellas Artes de Budapest

Estudio de cabeza de soldado para la pintura, Museo de Bellas Artes de Budapest

Como dije, a da Vinci le toco dibujar la victoria florentina de Anghiari, para ello dibujó su gran cartón en Santa María Novella, representando una escena de la vida de Niccolò Piccinino, un condottiero al servicio del duque Filippo Maria Visconti de Milán. Dibujó una escena de un violento choque de caballos y una furiosa batalla de hombres peleando por el estandarte en la batalla de Anghiari. Giorgio Vasari en su libro Le Vite declara que es imposible expresar la manera magistral en la que Leonardo representó esta escena sobre el papel

Debido a una mala experiencia anterior (con “La Última cena”), Leonardo decide no utilizar la técnica del fresco y se decanta por emplear el encausto.

Otro estudio para la obra.

Otro estudio para la obra.

Y aquí estuvo el problema, verán, la técnica del encausto requiere una fuente de calor muy fuerte para fijar los colores sobre la pared. La composición se tenía que calentar, cuando ya estaba pintada la pared, con un hornillo de carbón de leña para que la pintura secara rápidamente. Leonardo lo probó en el taller y le dio buen resultado. Pero cuando aplicó el método en el fresco de la Gran Cámara, los hornillos sólo secaban la parte baja; la parte superior se desprendió a pedazos, como pasta mojada, o los colores se mezclaron debido a que no se pudieron secar suficientemente rápido. Entonces Leonardo abandonó el proyecto.

Hasta Aquí por ahora, pronto la continuación de la historia de esta pintura perdida.

Popularity: 6%

Comenzábamos hace algunos días a hablar sobre otra “Foto con Historia” (has clic en el enlace para ver todas las entradas con esta categoría). Se trataba esta vez de la conocida “Muerte de un Miliciano”. Como esta es la segunda entrada sobre el tema, no volveré a poner la foto, como centro de la entrada (aunque si al final), pero si pondré fotos de sus autores a los costados del texto.

Comentábamos un poco lo que se ve en la imagen, al igual que un poco de su historia. Nos toca hablar hoy de la controversia existente sobre la fotografía. En esta sentido, les decía ayer que la veracidad de la foto había sido cuestionada esto se debe a varios motivos.

En el primer caso sobre su autenticidad, son muchos los que aseguran que pudo haberse tratado de un montaje; en otros casos se ha dudado de la identidad del miliciano muerto; e incluso existieron dudas del lugar donde se hizo la toma.

De este último punto ya hemos hablado, la entrada pasada les comente que durante años, el sitio en que la foto se había tomado fue determinado como el Cerro Muriao; sin embargo, informes posteriores arrojarían que en realidad las fotos fueron tomadas en Espejo, Córdoba. Por su parte, la identidad del miliciano fue autenticada, el miliciano muerto realmente fue Federico Borrell García.

En cambio, el tema del montaje es un poco más complejo, y si no me equivoco aún no ha tenido una solución que satisfaga a todo el mundo. ¿Qué es lo que se cuestiona? Pues la peculiaridad de la instantánea, debido a la ausencia de soldados próximos a Borrell en el campo de batalla, la falta de pruebas visibles de la herida de bala y, por qué no decirlo, el insólito don de la oportunidad de Capa fueron las causas que alentaron las sospechas de falsedad.

Hace no mucho, en el año 2008 para ser más exactos, se realizaría en Londres una exposición en la cual se pretendía asegurar la veracidad de la foto. En ella se mostraron otras 40 fotos sacadas por Capa ese mismo día.  Según la reconstrucción del suceso que se hizo a través de este grupo de fotografías, Capa aprovechó la hora de la siesta, respetada por los bandos republicano y franquista, para fotografiar a los soldados simulando acciones bélicas. Se realizaron varias carreras, simulando un asalto, hasta que de repente sonaron disparos y fueron atacados por tropas nacionales. Al parecer, el ajetreo de la tropa, debió atraer la atención de las fuerzas franquistas y, justo cuando Capa iba a presionar el botón, un fusil enemigo oculto abrió fuego.

Ni que decir que esta teoría no fue aceptada por todos, siempre existirá controversia alrededor de esta foto. Pruba de ello los son la diversas teorías que se manejan, entre las que podemos encontrar a la Web de Luca Pagni  quien esta convencido de que es un montaje. También tenemos el “Análisis de Muerte de un Miliciano” [PDF; 330 KB], de la Universitat Jaume I y Proving that Robert Capa’s «Falling Soldier» is Genuine: A Detective Story, de Richard Whelan. (Todos ellos enlace que he encontrado en una de mis fuentes)

Quizás nunca sepamos si fue real o solo se trató de un montaje. Pero sea cual fue la verdad, esta foto ya forma parte de nuestra historia, y se quedara como uno de los símbolos tanto de la Guerra Civil Española como icono del siglo XX.

Fuentes:

Wikipedia, Articulo “Muerte de un Miliciano”

Blog Microsiervos

Diario “El Mundo” Articulo sobre el tema

Sitio José Barcelo Fotos

Popularity: 4% [?]

Bienvenidos a la historia

Hola, yo soy Uriel, el encargado de este blog, que busca expresar la historia de otro modo. Espero que encuentren lo que buscan y disfuten de la informacion que les puedo brindar. Muchas gracias por haber entrado y mucha suerte.

Traductor

    Translate to:

Busca Aquí

Tu Opinion Importa

Calendario

mayo 2012
D L M X J V S
« abr    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

La Frase de Hoy

Siguenos en Twitter:

Siguenos en Facebook

Nos visitaron

Historias Antiguas

  • Giacomo Casanova, El Primer Seductor (I)

    Por esas casualidades de la vida, últimamente me encontrado hablando mucho por aquí de franceses singulares y del origen de algunas frases o expresiones. En ese sentido seguiremos  hoy seguiremos un poco por ese sendero. Ya que, aunque no hablare de un francés, sino de un veneciano, este personaje es muy singular, ha dado origen [...]

  • Eisenhower y el golf

    No importa dónde te encuentres, llámanos y te atenderemos inmediatamente, siempre cuentas con nuestro equipo de Instaladores aire acondicionado las 24 horas del día cuanto cuesta instalar aire acondicionado en Paterna instalación urgente 24 horas de equipos de climatización MItsubishi Electric. Nuestra experiencia nos ha permitido recoger la mejor información y las mejores técnicas que nos permiten realizar adecuadamente cada trabajo

  • Napoleón Por Los Suelos

    Aún frescas tenemos las imágenes del derribo de varias estatuas de Saddam Hussein tras la ocupación estadounidense de Irak, en 2003. Pero aquella no fue la primera vez que se derrocaba una escultura por su simbolismo, ese es un acto muy común luego de infames dictaduras que dañen a un país, y con el se [...]

Saberhistoria También está en:

Historiador.Net
Historiador.net

Wikio:Top de Blog

Bitacoras.com
Bitacoras.com
laBlogoteca

RedArgentina

PaperBlog
Paperblog : Los mejores artículos de los blogs

BloosterBlog





To Fuse
Comparte tu enlace en To Fuse