https://www.saberhistoria.com.ar Donde la Historia se convierte en Saber Sat, 21 Apr 2012 03:12:24 +0000 en hourly 1 https://wordpress.org/?v=3.3.2 La Derrota de Douay o Como Perder Sin Entrar en Combate https://www.saberhistoria.com.ar/2012/04/20/la-derrota-de-douay-o-como-perder-sin-entrar-en-combate/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=la-derrota-de-douay-o-como-perder-sin-entrar-en-combate https://www.saberhistoria.com.ar/2012/04/20/la-derrota-de-douay-o-como-perder-sin-entrar-en-combate/#comments Sat, 21 Apr 2012 02:34:12 +0000 Uriel https://www.saberhistoria.com.ar/?p=3299

Hoy tenía pensado seguir con el tema de la entrada anterior. Pero como la entrada se me hizo muy larga y no lograba redondearla de una manera que me guste decidí dejarla para un poco mas adelante. Por lo que, en su lugar, hoy va una pequeña anécdota de guerras.

Pero, como estoy bastante reflexivo (vaya uno a saber porque), esta entrada también tiene su toque “filosófico”, término que bien podría ir para definir esta elucidación de términos. Y con esto quiero referirme a una pregunta que ayudara armar la historia de hoy: ¿Qué se considera una derrota?

Verán, esta cuestión es interesante, puesto que, por lo que llegado a conocer en mi investigación para esta historia, aunque en toda batalla hay siempre un vencedor y un vencido, no es forzoso que la victoria de un bando lleve consigo la derrota del contrario. ¿Como es esto?

Pues, si hablamos propiamente, una derrota supone la disolución completa de una tropa y la dispersión de sus fuerzas. Es decir, el bando derrotado es aquel cuyas es incapaz de rehacerse en un plazo breve. Esto implica, por tanto, que la derrota es lo que ocurre luego de un descalabro sobre todo si ha faltado serenidad para ordenar la retirada y el contrario se ha encarnizado en la persecución.

Pero, y esta sintonía va la entrada de hoy, también puede que esta derrota pueda ocurrió por virtud solamente de desaciertos y fluctuaciones en el mando, de fatigas y privaciones innecesarias y de noticias o rumores desfavorables, circunstancias todas que, obrando de un modo perjudicial sobre la moral de las tropas, llevan a su ánimo el convencimiento de que se encuentran rodeadas de gravísimos peligros y acaban por producir el pánico, con todas sus tristes consecuencias.

Este ultimo caso, y sobre todo su ultima variante (la de rumores que atemorizan a las tropas) es el tema de la entrada de hoy… El caso es que nos encontramos en medio de la Guerra Franco-Prusiana, desarrollada esta entre 1870 y 1871. Es en medio de este conflicto bélico que se da un hecho único, y que tiene como desafortunado protagonista al general francés Félix Douay.

Caballería de choque prusiana (Ulanos) cargando durante la batalla de Mars-le-Tour.

Caballería de choque prusiana (Ulanos) cargando durante la batalla de Mars-le-Tour.

El general Douay comandaba la II división del 7º cuerpo francés el 4 de Agosto de 1870. Sus soldados y él se encontraban en Mühlhouse esperando valientemente al enemigo alemán… O quizás no tan valientemente. Verán, mientras los militares franceses estaban apostados en dicho sitio a la espera del enemigo, los rumores que se habían escuchado en los últimos días acerca de las victorias alemanas en Wisemburgo y Wörth (las cuales implicaban un avance de prusiano sobre su posición) comenzaron a expandirse y a generar pánico entre los soldados, quienes, antes de otear el horizonte a sus enemigos y antes de confirmar las noticias del avance, decidieron retirarse desesperadamente hacia Dannemarie.

Pero la huida resulto ser tan desespera, desordenada y desastrosa que el general Douay acabo perdiendo a, al menos, la mitad de sus efectivos, y los prusianos pudieron avanzar libremente hacia París, donde tiempo mas tarde el emperador Napoleón III sería apresado junta a mas de 100.000 soldados franceses… Todo un fracaso de milicia…

Fuentes: Wikipedia: Guerra Franco Pusiana (Imagenes)

Archivo “Derrota (Milicia)”

Libro “Las Hemorroides de Napolón…” de José Miguel Carrillo de Albornoz

Pd) Las Imagenes son de la guerra Franco-Prusiana

No related posts.

]]>
https://www.saberhistoria.com.ar/2012/04/20/la-derrota-de-douay-o-como-perder-sin-entrar-en-combate/feed/ 6
Para Saber Historia: ¿Qué Es La Historia? https://www.saberhistoria.com.ar/2012/04/14/para-saber-historia-que-es-la-historia/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=para-saber-historia-que-es-la-historia https://www.saberhistoria.com.ar/2012/04/14/para-saber-historia-que-es-la-historia/#comments Sat, 14 Apr 2012 03:19:23 +0000 Uriel https://www.saberhistoria.com.ar/?p=3290
  • Arranca el Premio “Saber una Historia” Saberhistoria ha cumplido ya dos añitos, y ha comenzado la...
  • Comienza la Segunda Edición del Premio “Saber una Historia” Bueno, hace ya seis días que ha comenzado el año,...
  • ]]>

    Bueno, para empezar esta entrada tengo buenas noticias: Ya cuento nuevamente con internet propio!!! Lo que significa que pronto volveré a estar al día, tanto con la actualización del blog como con mis visitas a los blog amigos.

    Ahora si, ya hecho el anuncio vamos al tema correspondiente de la entrada de hoy: ¿Qué es la historia?. Parece una pregunta tonta, pero el otro día recibí un comentario en una de las antiguas entradas de la sección “Para saber historia” (más precisamente en la entrada titulada “Historia, Historiografía e Historiología”) de un nuevo visitante, llamado Daniel que decía lo siguiente:

    “Es interesante todo pero…  lo de Historia, Historiografía, Historiología.
    Es de Wikipedia…
    Me puedes explicar o resumir un poco con tus palabras “Historia”
    Es para una disertación y no soy muy bueno en eso
    Se agradece tu aporte.”

    Lamentablemente demore un poco en responderle, puesto que no contaba con internet en esos momentos. Espero que le haya ido bien en su disertación si no llegue a tiempo con la ayuda.

    Busto de Heródoto, el llamado Padre de la Historia.

    Busto de Heródoto, el llamado Padre de la Historia.

    De cualquier manera, tenia razón. Las definiciones habían sido sacadas de la Wikipedia. Y el hecho de responder su comentario trajo a mí una interrogante: ¿Cuál es la mejor manera de definir a la historia?. Si bien trate este tema en la entrada titulada “Hablemos de Historia”, releyendola creo que no queda del todo claro que es lo que esta estudia, por lo que retatare dicho tema en esta entrada. Entonces, comencemos a resolver esta pregunta.

    ¿Qué es la historia? Pues, podríamos responder ha esta pregunta diciendo simplemente que se trata de la ciencia que estudia el pasado de las sociedades humanas. O si buscamos complejizarlo un poco más podemos decir que la historia busca conocer y estudiar las acciones (ya sean individuales como colectivas) que los hombres y las sociedades realizaron alguna vez. Es decir que la historia es la ciencia que estudia los actos del pasado que han tenido una relevancia en el devenir de la evolución humana. ¿Esto quiere decir que la historia solo trata del hombre? Si, toda la historia, trata o versa exclusivamente sobre el actuar del hombre, de como fue cambiando su accionar a lo largo del paso del tiempo.

    Muchos (aquellos a los que no les guste la historia) se preguntaran: “Si ya paso, ¿Para que lo estudiamos?. Pues la respuesta es simple, uno de los ejes fundamentales, en el estudio de la historia, es poder analizar el pasado, para comprender el presente; es decir, que los historiadores, mirando al pasado, pueden comprender el porqué de nuestra actualidad, a la vez que logran “guiar” el desarrollo de nuestra sociedad, evitando que caigamos en los mismos errores que en el pasado.

    De todas maneras esto no termina aquí, puesto que ya que existen diferentes enfoques en cuanto a la definición específica de lo que es historia. Por ejemplo, el enfoque conocido como “clásico” expone que la historia estaría determinada por el uso de la escritura, lo cual dejaría fuera de ella a un gran número de sociedades que nacieron, se desarrollaron y murieron sin ella. Pero esa es otra historia… hablaremos de ellos en alguna entrada futura, pero no hay, hasta aquí a llegado esta entrada. Espero que haya quedado clara la definición de la ciencia que estudiamos y tanto nos gusta.

    La Verdad, el Tiempo y la Historia, de Emiliano Castroli (hacia 1800). Alegoría de debatida interpretación, es también conocido con otros nombres. El alado y anciano tiempo traería de la mano a la verdad para que la historia la dejara registrada mediante la escritura.

    La Verdad, el Tiempo y la Historia, de Emiliano Castroli (hacia 1800). Alegoría de debatida interpretación, es también conocido con otros nombres. El alado y anciano tiempo traería de la mano a la verdad para que la historia la dejara registrada mediante la escritura.

    Related posts:

    1. Arranca el Premio “Saber una Historia” Saberhistoria ha cumplido ya dos añitos, y ha comenzado la...
    2. Comienza la Segunda Edición del Premio “Saber una Historia” Bueno, hace ya seis días que ha comenzado el año,...

    ]]>
    https://www.saberhistoria.com.ar/2012/04/14/para-saber-historia-que-es-la-historia/feed/ 8
    1000 Comentarios!!! https://www.saberhistoria.com.ar/2012/03/30/1000-comentarios/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=1000-comentarios https://www.saberhistoria.com.ar/2012/03/30/1000-comentarios/#comments Fri, 30 Mar 2012 15:24:39 +0000 Uriel https://www.saberhistoria.com.ar/?p=3286
  • Aviso: Problema de Comentarios Arreglado!!! Gracias a C.G. del blog “…La de Ojos Glaucos…” me...
  • ]]>

    Bueno, el motivo de esta entrada creo que es algo obvio: Saberhistoria ha alcanzado los 1000 comentarios!!!!

    Bueno, lo cierto en realidad es que ya ha llegado a los 1020. Con esto de la falta de un internet personal, y tener que andar consiguiendo alguien que me preste su acceso por algún rato, se me ha pasado un poco el festejo de la cifra. De cualquier manera, nunca es tarde cuando se trata de celebrar.

    De esta manera, este humilde blog que lleva solo dos añitos, 5 meses y cuatro días, ha alcanzado este nuevo logro, el de los 1000 comentarios.

    Muchas gracias a todos los que siguen este blog, y mayores gracias a todos aquellos que alguna vez han dejado su semillita en los comentarios y que han llevado a Saberhistoria a alcanzar este nuevo logro.

    Related posts:

    1. Aviso: Problema de Comentarios Arreglado!!! Gracias a C.G. del blog “…La de Ojos Glaucos…” me...

    ]]>
    https://www.saberhistoria.com.ar/2012/03/30/1000-comentarios/feed/ 16
    Llanfairpwllgwyngyllgogerychwyrndrobwllllantysiliogogogoch https://www.saberhistoria.com.ar/2012/03/20/llanfairpwllgwyngyllgogerychwyrndrobwllllantysiliogogogoch/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=llanfairpwllgwyngyllgogerychwyrndrobwllllantysiliogogogoch https://www.saberhistoria.com.ar/2012/03/20/llanfairpwllgwyngyllgogerychwyrndrobwllllantysiliogogogoch/#comments Tue, 20 Mar 2012 18:21:08 +0000 Uriel https://www.saberhistoria.com.ar/?p=3280

    Si usted acaba de entrar por primera vez en este blog o es relativamente reciente en su presencia por estos lares seguro dudara de mi cordura, pensara que ya me vuelto loco y que la presión pudo finalmente conmigo y he perdido el poco juicio mental que me quedaba. Sin embargo, si ya lleva un tiempo aquí, seguramente recordara una entrada parecida, en la cual el titulo parecía haber sido formado por letras agrupadas de manera incongruente y luego vimos que si tenían un sentido. Pues, nuevamente, las letras del título si tienen sentido.

    Antes que nada,  me gustaría dedicarle esta entrada al amigo Miguel Ángel, de la maravillosa bitácora denominada “Memoria Residual”. Yayo, te dedico esta entrada, puesto que sé que su tema te encantara, ya que en esta ocasión, la agrupación aparentemente incongruente no denomina una comida (como la vez anterior), sino que se trata del exótico nombre de un pueblo… un pequeño pueblo de la isla de Anglesey, en Gales… Esos que tanto te gusta descubrir ;) . Veamos entonces de que se trata:

    Llanfairpwllgwyngyllgogerychwyrndrobwllllantysiliogogogoch es el nombre de un pueblo de la isla de Anglesey, en Gales; a menudo abreviado Llanfair PG o Llanfairpwllgwyngyll, es el topónimo más largo del Reino Unido y el tercero más largo del mundo. Pero ¿Qué significa?

    Pues, en galés, el nombre del pueblo significa «La iglesia de Santa María en el hueco del avellano blanco, cerca de un torbellino rápido; y la iglesia de San Tisilo, cerca de la gruta roja». Vaya nombre ¿Cierto?… Pero, como llega una pequeña ciudad del norte de Gales a tener un nombre como este.

    Pues todo sucede en los años de 1860. El consejo del pueblo deseaba obtener el privilegio de tener el nombre más largo de una estación ferroviaria en Gran Bretaña y pues… no se le ocurrió mejor idea que llamar a su pueblito Llanfairpwllgwyngyllgogerychwyrndrobwllllantysiliogogogoch, consiguiendo así, sin dudas alguna, su objetivo:

    Cartel de la estación del pueblo.

    Cartel de la estación del pueblo.

    Pero otra duda debe asaltar su cabeza, así como asalto la mía en su momento: ¿Todo ese conjunto de letras, puede pronunciarse de alguna manera? Pues sí, pero para ello, el interlocutor debe de poder hablar en AFI (aquí más info sobre este). En AFI, el nombre completo del pueblo se pronuncia como sigue:

    [ˌɬan.vair.puɬ.ˌɡwɪ̈n.ɡɪ̈ɬ.ɡo.ˌɡer.ə.ˌχwərn.ˌdrob.uɬ.ˌɬan.tɪ̈s.ˌil.jo.ˌɡo.ɡo.ˈɡoːχ], o bien [ɪ] en lugar de [ɪ̈] y [pʊɬ, drob.ʊɬ] en lugar de [puɬ, drob.uɬ].

    Es casi obvio que ninguno de nosotros ha logrado pronunciar siquiera el inicio del nombre, pero no se desanimen, si saben ingles también pueden pronunciar el nombre, aunque, claro está, no es lo mismo en cuanto a la perfección lingüística, pero funcionaria, al menos, para sacar el pasaje de tren en caso de querer visitar la ciudad. En el idioma anglosajón, el nombre se pronunciaría así:

    Llan-vire-pooll-guin-gill-go-ger-u-queern-drob-ooll-llandus-ilio-gogo-goch.

    Finalmente, también pueden traducirlo al español, aunque de una manera muy imperfecta. La pronunciación puede aproximarse en español como:

    Hlan-vair-puhl-güin-guihl-go-gue-ra-juern-drob-uhl-hlan-ti-si-lio-go-go-goj

    Aquí, el grupo hl representa una consonante inexistente en español: la consonante fricativa lateral alveolar sorda, que se representa en galés como ll y en el AFI como [ɬ].

    No hace falta decir que el pequeño pueblo es un destino turístico muy visitado. Los turistas suelen fotografiarse junto al cartel que indica el nombre de la ciudad, o el de hacer sellar el pasaporte en el ayuntamiento local.

    Así que, ya saben, si quieren visitar algún pueblo cuyo nombre no puedan pronunciar, solo deben sacar boleto para el próximo trasporte hacia Llanfairpwllgwyngyllgogerychwyrndrobwllllantysiliogogogoch.

    Fuente: Wikipedia

    Pd) Aviso: Por diferentes motivos, no contare con un proveedor de internet propio en las próximas semanas. Como consecuencia de esto, mis visitas a este sitio, al igual que la aparición de entradas en esta bitácora se verán reducidas ampliamente. Sin embargo me daré una vuelta cada vez que pueda acceder a algún ordenador con conexión a internet. Saludo!! Y espero que sepan disculpar

    No related posts.

    ]]>
    https://www.saberhistoria.com.ar/2012/03/20/llanfairpwllgwyngyllgogerychwyrndrobwllllantysiliogogogoch/feed/ 14
    La Batalla de Anghiari, Una Gran Obra Perdida (II) https://www.saberhistoria.com.ar/2012/03/15/la-batalla-de-anghiari-una-gran-obra-perdida-ii/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=la-batalla-de-anghiari-una-gran-obra-perdida-ii https://www.saberhistoria.com.ar/2012/03/15/la-batalla-de-anghiari-una-gran-obra-perdida-ii/#comments Thu, 15 Mar 2012 19:15:39 +0000 Uriel https://www.saberhistoria.com.ar/?p=3265
  • La Batalla de Anghiari, Una Gran Obra Perdida (I) Hoy toca hablar de arte, un tema que por alguna...
  • ]]>

    Nos quedábamos la ultimaba vez en el momento en que Leonardo abandonaba la obra a medio acabar. Sin embargo, lo cierto es que, si bien el artista italiano se retiró antes de concluir por completo con la obra, esta estaba prácticamente acabada.

    La batalla de Anghiari (copia de Rubens)

    La batalla de Anghiari (copia de Rubens)

    Y así fue que, a pesar de los daños que presentaba, la “Batalla de Anghiari” permaneció expuesta en el Palazzo Vecchio durante varios años. Durante los años que estuvo visible, fueron muchos los que la vieron y muchos los que la reprodujeron también. Entre ellos se destacó uno Rubens, quien re-copió la parte central, de manera que gracias a este dibujo de Rubens, se está actualmente en condiciones de tener una idea bastante clara de cómo era el fresco de Leonardo.

    Sucedió finalmente que, en 1555, con la vuelta de los Medicci se llevaron adelante varias reformas en la sala de los quinientos terminaría por hacer desaparecer la Batalla de Anghiari. La transformación se produjo a mediados del siglo XVI (1555-1572), cuando el Salón fue ampliado y reestructurado por Vasari y sus ayudantes, de manera que el Gran Duque Cosme I de Médici pudiera alojar a su corte en esta cámara. Fue asi, que la pared fua ampliada y una nueva obra fue pintada sobre ella: “Batalla de Marciano en Val di Chiana” de Giorgio Vasari.

    Batalla de Marciano por Giorgio Vasari en el Palazzo Vecchio de Florencia.

    Batalla de Marciano por Giorgio Vasari en el Palazzo Vecchio de Florencia.

    Pero aún nos queda como recuerdo de la magnífica obra la pintura de Rubens, al igual que otras tantas copias; sumadas a los escritos que describían la obra del artista italiano. Tal es el caso de Giorgio Vasari que describió la obra de la siguiente manera:

    “Sería imposible expresar la inventiva del dibujo de Leonardo para los uniformes de los soldados, que esbozó en toda su variedad, o las crestas de los yelmos y otros ornamentos, por no mencionar la increíble habilidad que demostró en la forma y los rasgos de los caballos, que Leonardo, más que ningún otro maestro, creó en toda su osadía, músculos, y graciosa belleza”. (Giorgio Vasari)

    Pero… ¿Esto es todo lo que nos queda de la obra? Pues, no exactamente. Verán, Maurizio Seracini, un experto italiano en análisis de arte de alta tecnología, cree que detrás de uno de estos murales de Vasari, la “Batalla de Marciano en Val di Chiana” (1563) para ser más precisos, está escondido el fresco original de Leonardo da Vinci.

    Ampliacion del recuadro que nos permite ver la inscripción "Cerca Trova"

    Ampliacion del recuadro que nos permite ver la inscripción "Cerca Trova"

    Pero, ¿De dónde viene esta teoría? Sucede que, sobre lo alto del fresco de Vasari, a 12 metros del suelo, un soldado florentino mueve un estandarte verde con las palabras «Cerca trova» («El que busca encuentra»). Estas palabras enigmáticas parecen ser una pista de Vasari, quien siempre habló en términos de gran consideración hacia los frescos de Leonardo da Vinci. Así se supone que Vasari, quien siempre sintió una gran admiración por Leonardo, no habría osado destruir una obra suya.

    De esta manera, Seracini, usando técnicas no invasivas, como un radar de alta frecuencia que penetra en la superficie y utilizando una cámara termográfica, hizo una investigación en el Salón. Fue de esta manera que llego a la conclusión de que Vasari había construido otra pared en frente de la pared oriental donde se documentó la existencia del fresco original de Leonardo da Vinci.

    Para tomar las pruebas hubo que realizar orificios en el Vasari.

    Para tomar las pruebas hubo que realizar orificios en el Vasari.

    Obviamente la hipótesis, pero sobre todo el deseo, que una obra tan grande, aunque no exitosa, tan cargada de historia, se encuentre aún y que quizá se encuentre sólo a pocas decenas de centímetros del observador, desencadena la fantasía de muchas personas. El problema reside en si es ético estropear otra gran obra de arte para rescatar la de Leonardo. Además, con el peligro añadido, de que encima de estropear una gran pintura, la obra de Leonardo no esté o se encuentre muy deteriorada.

    Sin embargo, fue a principios de 2007, que el ayuntamiento de Florencia y el Ministerio italiano de Cultura han dado luz verde a mayores investigaciones. Y el martes, finalmente parece ser que habrían encontrado indicios de la existencia fehaciente de la obra…

    Un final feliz para una gran historia…

    Fuentes: Wikipedia / Poquiblog / Errores Historicos

    El gigantesco telón que precedió el gran anuncio

    El gigantesco telón que precedió el gran anuncio

    Related posts:

    1. La Batalla de Anghiari, Una Gran Obra Perdida (I) Hoy toca hablar de arte, un tema que por alguna...

    ]]>
    https://www.saberhistoria.com.ar/2012/03/15/la-batalla-de-anghiari-una-gran-obra-perdida-ii/feed/ 6